(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el martes que el Gobierno en coordinación con el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el equipo jurídico internacional, concluyó la redacción del texto de respuesta a la pregunta del juez japonés Hisashi Owada, miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre qué se entiende por “acceso soberano al mar” y anunció la entrega de ese documento antes del plazo previsto por el tribunal.

“Se ha trabajado la respuesta que Bolivia está llevando ante la pregunta que nos hizo el juez respecto al entendimiento de soberanía y salida con acceso soberano al mar, es una propuesta absolutamente de consenso que va a ser entregada en las siguientes horas”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con la CIJ, el plazo máximo para la entrega de la respuesta a la pregunta del juez japonés es el miércoles a las 7 de mañana (hora boliviana) y 3 de la tarde (hora de Holanda), sin embargo el Vicepresidente adelantó que se “entregará mucho antes”.

“Venimos de Palacio después de haber cerrado el texto definitivo que va a ser remitido a los compañeros que están ahora en Holanda”, sostuvo.

Aseguró que el trabajo marítimo boliviano tiene una “formación solida, consensuada, homogénea y monolítica”, desde las organizaciones sociales, instituciones y el Gobierno.

La pasada semana, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.