(ABI, Agencias).- El juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Christopher Greenwood, que hizo una pregunta el miércoles a la representación boliviana al concluir la presentación de alegatos en ese tribunal, fue asesor del equipo jurídico de Chile en 2008, cuando ese vecino país enfrentaba un juicio con Perú por el límite marítimo.

“¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?”, cuestionó esa autoridad judicial en ese estrado, que definirá si la CIJ es competente o no para tratar la demanda marítima boliviana presentada en 2013.

Greenwood, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile difundido en su portal web el 14 de marzo de 2008, formó parte del equipo jurídico externo chileno junto a “Jan Paulsson, Prosper Weil, David Colson, Pierre-Marie Dupuy, Georgios Petrochilos y Dick Gent”, todos reconocidos juristas.

En 2008, esos abogados, de talla internacional, enfrentaron el juicio que Perú inició contra Chile para definir límites marítimos, proceso que en 2014 fue dictado a favor del demandante.

Greenwood (nacido en 1955) fue elegido como uno de los jueces de la CIJ en 2008, antes de su elección fue profesor de derecho internacional en la “Escuela de Economía de Londres” y abogado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los tribunales ingleses y otras cortes.

Según el portal digital Oxigeno, la CIJ establece que los jueces deben ser imparciales, “lo que significa que no deben generar duda alguna en las partes, en este caso Chile y Bolivia. El procedimiento establece también que las partes pueden nombrar jueces ad hoc”.

Bolivia nominó al francés Yves Daudet y Chile, a la canadiense Louise Arbour.

Siempre según Oxígeno, cabe recordar que a principios de semana se informó que el juez James Crawford (Australia) se excusó de conocer el caso por haber sido abogado de Chile en el juicio con Perú. Eso no ocurrió con Greenwood, quien ha sido asesor de Chile en la etapa previa al juicio con el Perú en La Haya.