El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el representante en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Todos los vocales deben renunciar por su indigna sumisión al Poder Ejecutivo y por haber superado las “fechorías” cometidas por la tristemente célebre “banda de los cuatro”, afirmaron varios dirigentes políticos, analistas y activistas sociales.

Investigadores, votantes y partidos temían un “monumental fraude” electoral en Bolivia

En las elecciones nacionales de 2014, el TSE se negó a entregar el padrón electoral completo a los partidos políticos, contraviniendo flagrantemente la Ley 018, y no se pronunció sobre la grosera utilización de instituciones y bienes públicos en la campaña del presidente candidato Evo Morales. El TSE tardó demasiado en presentar datos oficiales de la votación, y muchos comentaron que los vocales estaba “cocinando” actas para garantizar los dos tercios al partido oficialista. A principios de 2014, un investigador de la Flacso no descartó que el MAS logre nuevamente una cómoda victoria, pero con “fraude electoral”.

De manera ilegal y arbitraria, en las pasadas elecciones nacionales el TSE se negó a entregar el padrón electoral a los partidos políticos, pese a que el artículo 79 de la ley 018 del 16 de junio de 2010 determina que el padrón es un documento público y que los partidos tienen derecho a acceder a una copia digital con información estadística.

Los vocales del TSE Dina Chuquimia y Ramiro Paredes explicaron que no entregarían el padrón electoral a los partidos políticos con el fin de preservar la privacidad de los ciudadanos, aunque anunciaron que el 10 de septiembre se publicarían datos estadísticos generales, no biométricos, de los habilitados para votar.

“Está claro que los vocales han leído al revés” el artículo 79 de la norma, y también los artículos 98 y 99, los cuales establecen que se hará una actualización permanente del padrón con la depuración de las personas fallecidas y a las que le suspendieron derechos ciudadanos por sentencias ejecutoriadas, además de la inclusión de mayores de 18 años y de los votantes que cambiaron de domicilio, replicó entonces el ex candidato presidencial del MSM Juan Del Granado.

Del Granado recalcó que los partidos tienen todo el derecho a conocer datos básicos de los votantes como el nombre, la fecha de nacimiento, el grado de instrucción y el domicilio, y los vocales del TSE “tienen que cumplir la ley, no nos están haciendo un favor, la confidencialidad no puede ser enemiga de la transparencia y la confiabilidad”.

El “ocultamiento” de datos centrales del registro de votantes actualizado es una “señal peligrosísima” para la población: “¿Qué cosa están ocultado, el número de fallecidos, los nuevos votantes? Miren la susceptibilidad que generan, no solo poniendo en riesgo la credibilidad democrática sino también exponiéndose a un enjuiciamiento penal”, dijo Del Granado.

A fines de septiembre de 2014 se supo finalmente qué estaba ocultando el TSE. Luego de realizar una revisión rápida del Padrón Electoral y de la lista de los difuntos sepultados en el Cementerio General de La Paz en las gestiones 2012, 2013 y 2014, el MSM descubrió que al menos 326 difuntos estaban habilitados para votar el 12 de octubre.

Los muertos votantes fueron hallados “solamente en uno de los 12 cementerios que hay en la ciudad de La Paz; no se revisaron los registros de los cuatro o cinco cementerios de El Alto y de la treintena de cementerios del país”, aclaró el candidato del MSM, lo que significa “que nos han entregado un padrón sin depurar” y que el árbitro hizo resucitar a los muertos para que aparezcan con la camiseta del MAS en las elecciones.

El TSE socapó la campaña ilegal del MAS

Una interrogante adicional que menoscabó la imagen del árbitro electoral fue por qué no se pronunció sobre la “grosera” campaña oficialista financiada con dinero público. A lo largo de la campaña proselitista, el candidato inconstitucional Evo Morales utilizó la publicidad de todas las instituciones del Estado, de las empresas, los ministerios y gobernaciones, para desplegar una ofensiva campaña promocional de su propio rostro.

En octubre de 2013, el Presidente Morales instruyó a los empleados públicos dedicar el 50% de su tiempo a la campaña proselitista. “No es solamente una afrenta al artículo 126 de la Ley Electoral, sino sobre todo un desconocimiento a la Constitución Política del Estado. El artículo 235 de la Carta Magna establece la prohibición para todo funcionario público de realizar campañas, pues el servidor público es eso, un servidor de la comunidad. Lo que queda claro es que el Presidente candidato se ha mostrado claramente como el propietario y dueño del aparato del Estado”, deploró Juan Del Granado.

El 13 de enero de 2014, Unidad Nacional (UN) solicitó al TSE que prohíba a Evo Morales y Álvaro García Linera utilizar bienes públicos en actividades partidarias, y que establezca las sanciones que correspondan por haber iniciado campaña antes del plazo establecido. Sin embargo, el 5 de febrero del año pasado el TSE declaró “improbada” la denuncia de UN, argumentando que se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y solicitar el voto.

Con relación a la supuesta vulneración de prohibiciones electorales para servidores públicos, “el denunciante no ha demostrado que los denunciados hayan utilizado bienes públicos, movilidades de uso de la Presidencia o la Vicepresidencia, el avión presidencial o helicópteros”, consideró el TSE.

También en enero del año pasado, el ciudadano Amilcar Barral Barral presentó al TSE una denuncia en contra del MAS por hacer campaña proselitista antes de la convocatoria oficial para los comicios, en actos de proclamación de los candidatos oficialistas en la ciudad de Camiri y en el distrito minero de Huanuni.

La Sala Plena del TSE determinó que el acto en Camiri fue organizado por los trabajadores petroleros y sobre lo sucedido en Huanuni alegó que ninguno de los recortes de periódico presentado por el denunciante hace mención directa o indirectamente a la supuesta realización de campaña; “lo único que refiere el recorte de prensa es un anuncio del Secretario del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, de una futura suscripción de alianza con el MAS, anuncio (que) no constituye ninguna falta electoral”, manifestó el TSE.

“De acuerdo a los argumentos expuestos en esta instancia, toda falta es atribuible a las Organizaciones Políticas y de acuerdo a la denuncia presentada, no se tiene prueba que demuestre que el MAS hubiese realizado actos de propaganda o en campaña electoral”, remarcó el Tribunal en su fallo.

¿“monumental fraude” en Bolivia?

En febrero de 2014 el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y del Instituto de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) Fernando Bazúa dijo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que se consumaría un “monumental fraude electoral” en las elecciones presidenciales.

Bazúa basó su afirmación en su estudio “La Danza de las Cifras” realizado en las elecciones del 2009, el cual evidencia un inusual crecimiento del padrón electoral. La investigación describe cronológicamente cómo el gobierno del MAS logró incrementar el número de electores en apenas 26 días antes del cierre del empadronamiento, lo que le habría permitido ganar los comicios con más del 60% de votos. (ver http://www.hacer.org/pdf/Bazua00.pdf)

Según el investigador de la Flacso, el 7 de septiembre de 2009 el Presidente Morales pidió llegar a 5 millones de inscritos, pero hasta el 9 de septiembre se registraron apenas 2,5 millones de personas, precisó el entonces presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas.

En apenas 13 días, es decir hasta el 22 de septiembre de 2009, los inscritos en el padrón sumaron 3.568.906 personas. “El crecimiento del padrón fue de 1.043.378, rebasando la proyección de la extinta CNE con 51.640 registros; el fin era aproximarse a la meta impuesta por Morales de cualquier forma”, dedujo Bazúa.

Hasta el 12 de octubre de 2009 se habían inscrito ya 4.561.300 bolivianos, informó el entonces coordinador del Padrón Biométrico de la CNE Luis Pereira, y tres días después Costas reveló que ya había 4.829.939 empadronados. El 16 de octubre de 2009, el último día de inscripción, la CNE reportó 4.883.379 inscritos, y el 23 de octubre el ente electoral informó que el biométrico cerró con 5.088.924 de empadronados, es decir 205.545 personas más después del cierre de la inscripción.

El investigador de la Flacso recordó que el 24 de noviembre de 2009 la CNE publicó los datos depurados del Padrón Biométrico con un total de 5.138.538 habilitados para votar. “Como si el padrón tuviera vida propia, siguió creciendo y la depuración incremento en 49.614 el número de empadronados. Primera vez en la historia mundial que hay una depuración expansiva”, ironizó Bazúa.

De esta manera el estudio del investigador de la Flacso puso en evidencia la “ingeniería del fraude” que mostraría todo su poder el 6 de diciembre de 2009, cuando el Presidente Morales ganó las elecciones con 2.943.209 votos.

“Ninguna de estas irregularidades se han subsanado, la misma tecnología, el mismo padrón y toda esta contaminación de 2009 será usada en 2014, y por lo tanto el fraude será no solo replicado sino amplificado. En su momento, otros expertos internacionales como el brasileño Torquato Jardim, que llegó a Bolivia invitado por el Centro Carter, observaron este despliegue organizado del fraude electoral”, apuntó Bazúa.

Bazúa alertó que en caso de no realizarse un cambio substancial en el TSE habrá un “fraude electoral” en octubre de 2014, y el Presidente candidato logrará nuevamente una cómoda victoria.

Revelan que hay medio millón de electores no inscritos

El domingo 5 octubre de 2014, una semana antes de los comicios, el ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte reveló que existen unos 500 mil electores que no fueron inscritos en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y que desde 2009 figuran en el Padrón Biométrico.

“En 2009, cuando salió el Padrón Biométrico por primera vez, la Corte Electoral de ese entonces publicó listas en cada departamento de aproximadamente 500 mil registros que no tenían certificado de nacimiento, no estaban en el registro civil, entonces se les pedía que vayan a regularizar su situación, porque cómo puede ser que estén en el Padrón Biométrico y no estén en el Registro Civil”, señaló la ex autoridad en una entrevista con la red Erbol.

Lazarte aseguró que irregularidad nunca fue corregida: “Hubo tanta gente que hizo colas, que la Corte de ese entonces fue rebasada y dijo ‘vayan todos a votar’ y eso nunca se ha resuelto, por eso era necesario la auditoría que nunca se quiso hacer, no es que no hubo tiempo…, entonces qué sentido tiene ahora hacerlo después de estas elecciones”, apuntó.

Lazarte advirtió que esos 500 mil electores representan aproximadamente un 10% del total de votantes, casualmente el porcentaje que el partido de gobierno necesita para ganar las elecciones con un 74% como lo viene anunciando. “El gobierno quiere llegar al 74 por ciento, y todas las encuestas le están dando hasta el 60 por ciento, (entonces) ¿De dónde saca el 10 por ciento?”, se preguntó.

Según Lazarte, que haya personas registradas en el Padrón Biométrico y que no estén en el Sereci significa que “hay personas que tienen muchos carnet de identidad con varios registros y que en el registro civil tienen una sola partida de nacimiento. Con todas estas dudas tenía que haberse hecho auditoría de tal modo que si yo me inscribo en Cochabamba, en una zona, no pueda votar en otra zona distinta ni en la provincia ni en otro departamento, y en cuanto aparezca mi huella digital automáticamente anula a la otra; hasta donde yo sé esa depuración no ha sido hecha”.

Coordinador político de la campaña del MAS es designado responsable de la “capacitación” de jurados electorales

El 17 de marzo de 2015, el candidato de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO) Pedro Susz denunció que el coordinador político de la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Jaime Cruz Vivancos había sido designado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP) como coordinador de la capacitación de jurados electorales de la Circunscripción 9 del departamento de La Paz. Designar a un jefe político del MAS como “coordinador electoral” y por lo tanto “capacitador” de los que se suponen deber ser los árbitros electorales “por decir lo menos es incorrecto y cuestionable”, comentó Susz.

El candidato de SOL.BO demostró con documentos en mano que un coordinador político del MAS fue designado como responsable de la capacitación de jurados electorales, lo que puso en duda la imparcialidad de los comicios del 29 de marzo.

Milton Jaime Cruz Vivancos, técnico de la Comisión Orgánica de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue designado como coordinador de la campaña del MAS en la circunscripción 6 del macrodistrito 13 de la ciudad de La Paz, según un memorándum fechado el 5 de enero de 2015 y firmado por el presidente de la dirección departamental del MAS Tito Veizaga.

Curiosamente, Cruz Vivancos también fue designado coordinador electoral responsable de la capacitación de jurados electorales en el distrito 3 de la Circunscripción 9 del departamento de La Paz, según una publicación oficial del TDELP publicada el 1 de marzo de 2015.

De acuerdo a instancias del TDELP, el coordinador electoral es el responsable de la capacitación de jurados electores, y queda fuera de toda lógica que al mismo tiempo desempeñe una función política porque estaría cumpliendo el rol de juez y parte, cuestionó Susz.

Al presentar a los medios la documentación que respalda su denuncia, Susz comentó que “esta documentación resulta cuando menos sugestiva sino preocupante porque es llamativo que una persona que está encargada de coordinar la campaña del MAS al mismo tiempo esté encargada de la coordinación de la capacitación para que los jurados electorales reciban todas las instrucciones para que la justa electoral se desarrolle de manera transparente”.

Según Susz, “tenemos algo así como un árbitro que es parte de uno de los equipos que participan en el partido y eso nos llama profundamente la atención; esperemos que no sea indicio de algo irregular y totalmente fuera de los procedimientos que la Corte debería seguir para elegir a los capacitadores”.

La ONU, OEA y Uniore advierten que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del TSE y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones subnacionales de marzo de 2015 demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el representante en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural” que debe ser resuelto urgentemente mediante una reforma de la Ley de Régimen Electoral, coincidieron el representante de la misión de Observación Electoral de la OEA Álvaro Colom, el jefe de la misión de Observadores de la Uniore Salvador Romero Ballivián y el representante de la ACNUDH Dennis Racicot.

Los vocales del TSE han sido duramente criticados por dirigentes políticos de todos los partidos políticos e incluso por los miembros del oficialismo, y todo indica que pasarán a la historia como las peores autoridades electorales de la historia del país por su dudosa idoneidad e imparcialidad y sobre todo por los innumerables errores que cometieron en la organización de las elecciones generales de octubre de 2014 y de los comicios subnacionales de marzo de 2015.

Los “árbitros” electorales tienen una pésima reputación en Bolivia y su mala fama trascendió las fronteras luego de que representantes de tres organismos internacionales criticaron su desempeño en las recientes elecciones del 29 de marzo.

El ex presidente de Guatemala y jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA Álvaro Colom calificó de “deficiente” el sistema de difusión de resultados oficiales de las elecciones generales del pasado año y de los comicios municipales y departamentales de marzo, y se mostró sorprendido por el hecho de que los actores políticos y electores bolivianos sólo reciban información extraoficial en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos realizados por dos empresas privadas.

Mayor sorpresa y preocupación causó la decisión del TSE de anular la personería jurídica de la agrupación opositora Unidad Demócrata (UD) en el departamento Beni el 20 de marzo de 2015, es decir la inhabilitación de 228 candidatos a solo nueve días de la elección de autoridades municipales y departamentales.

“La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni. No es posible que unos días antes de las elecciones se suspendan candidaturas. Se requiere un tiempo suficiente para permitir las sustituciones e inhabilitaciones y luego se impriman las nuevas papeletas. Hacemos esta recomendación respetuosamente porque es un aspecto estructural”, comentó Colom.

Según el ex presidente de Guatemala y jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA, si en su país ocurría una situación similar “hubiera habido por lo menos unos 40 muertos y todas las oficinas electorales quemadas, las municipalidades quemadas, la gobernación quemada”.

Por su parte, el representante en Bolivia de la ACNUDH Dennis Racicot opinó que la inhabilitación de más de 200 candidatos opositores días antes de las elecciones subnacionales “es una situación bastante inédita, he tenido la oportunidad de trabajar en otros países y nunca he visto eso… Es una situación política muy compleja que va a exigir que la Asamblea Legislativa vea la tensión que ha surgido y evalúe la norma electoral“.

Colom de la OEA dijo que es importante promover “un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución” boliviana, mientras que Racicot sugirió “reflexionar sobre el rol del Tribunal Supremo Electoral y cómo se debe proceder para permitir a las personas contestar a ese tipo de decisiones (la inhabilitación de candidatos)”.

El jefe de la misión de Observadores de la Uniore y ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia Salvador Romero Ballivián recomendó a las autoridades del TSE “hacer un revisión exhaustiva de la legislación electoral boliviana”, tomando en cuenta que varios actores políticos del país también han identificado varios problemas durante los procesos electorales de 2014 y 2015.

Cabe recordar que en las elecciones generales de 2014 el TSE permitió a las máximas autoridades del gobierno, entre ellos al propio Presidente Evo Morales, hacer proselitismo político con bienes públicos, en franca vulneración de la Ley de Régimen Electoral. Además, en los recientes comicios subnacionales los vocales del TSE toleraron que los candidatos del MAS acompañen al Primer Mandatario en la entrega de la obras. La candidata del MAS a la Gobernación de La Paz Felipa Huanca apareció junto al Presidente en la entrega de un coliseo en Collana y en la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro, y lo mismo hicieron los candidatos Guillermo Mendoza y Sebastián Michel en la presentación de las seis nuevas líneas del Teleférico.

Los cuestionados vocales del TSE sancionaron con extrema drasticidad a los candidatos opositores que cometieron el más mínimo error, al extremo de inhabilitar a todos los candidatos de un frente político, pero socaparon graves delitos electorales cometidos el mismísimo Presidente Morales.

En la reciente campaña electoral, el Presidente Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera incurrieron en el delito de “coacción electoral” al advertir públicamente a los electores de todo el país que si no votaban por los candidatos del MAS no contarían con el apoyo económico del gobierno central para la ejecución de obras. [1]

Al respecto, Álvaro Colom de la OEA consideró que al calor de la campaña electoral “se mete la pata, bien metida”, pero el TSE no dijo absolutamente nada ni mucho menos sancionó a los que cometieron semejante delito electoral sancionado hasta con tres años de prisión.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que si un servidor público o persona particular indujera a emitir el voto por un determinado candidato u organización política será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Para el asambleísta electo de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Edwin Herrera, está claro que la Ley de Régimen Electoral es nociva, antidemocrática y en algún caso inconstitucional, pero además de modificar partes esenciales de esa norma hay que cambiar necesariamente, y casi de manera inmediata, a todos los miembros del TSE.

“Ya está de buen tamaño todo lo que ha ocurrido, entre las elecciones nacionales y las subnacionales ha habido una competencia entre ellos (los vocales electorales) de quién hace peor las cosas. Con estos amigos del TSE no se puede realizar una elección más y no podemos ir a un evento electoral más con estas personas tan desacreditadas, con tanto cuestionamiento y con tantos errores. Los ciudadanos del país estamos hastiados de todas las arbitrariedades y acciones unilaterales del TSE, y tal es su descrédito que así hagan cosas buenas la gente duda de sus acciones. Realmente han tocado fondo y lo que corresponde es que renuncien, se vayan y dejen al país elegir árbitros probos, honestos y transparentes para que no haya dudas”, afirmó Herrera.

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Todos los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) deben renunciar por su indigna sumisión al Poder Ejecutivo y por haber superado las “fechorías” cometidas por la tristemente célebre “banda de los cuatro”, coincidieron varios dirigentes políticos, analistas y activistas sociales.

El TSE ratificó la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca de excluir del cómputo los votos de 9.070 ciudadanos que apoyaron al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para de esta manera darle la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS).

La red Erbol informó que de acuerdo al cómputo, incluyendo los votos del FRI, el MAS alcanzó el 48,91% de los votos, Chuquisaca Somos Todos (CST) obtuvo 42,49% y el FRI, cuyo candidato renunció, llegó al 3.81%. Con esas cifras debería existir una segunda vuelta porque la ventaja del MAS respecto a CST no es mayor a 10%. Sin embargo, excluyendo los votos del FRI, la masa de votación válida rebaja y los porcentajes de los otros candidatos suben. En ese sentido, el MAS llegó al 50,8%, suficiente para declarar a Esteban Urquizu ganador sin necesidad de una segunda vuelta.

Un cabildo popular celebrado el miércoles en la ciudad de Sucre determinó exigir la renuncia irrevocable de los cinco vocales del TDE y convocó a la “desobediencia civil” en el departamento de Chuquisaca hasta no tener resoluciones electorales transparentes que reflejen la voluntad del pueblo en las elecciones subnacionales de 2015.

El cabildo conminó al TSE a que revoque la determinación “inconstitucional, ilegal y arbitraria” asumida por los vocales del TED como muestra de respeto a los votos de la población chuquisaqueña, pero su reclamo no fue escuchado por las máximas autoridades electorales del país.

La presidenta del TSE Wilma Velasco alegó que las apelaciones presentadas por el FRI y la agrupación CST fueron rechazadas en aplicación del principio de preclusión consignado en la Ley del Régimen Electoral. Esta norma dispone que las etapas del proceso electoral no se pueden revisar. Además, dijo que ambos recursos llegaron al TSE después de que el TED anunció el cómputo final favorable al MAS la madrugada del lunes 13 de abril.

El OEP fue duramente criticado, además, por haber prohibido la postulación de legisladores a alcaldías, por cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y por inhabilitar a 228 candidatos opositores una semana antes de los comicios subnacionales.

Reacciones

Todos los vocales del OEP deben renunciar a su cargo por haber superado las “fechorías” de la tristemente célebre “banda de los cuatro”, coincidieron varios dirigentes políticos, analistas y activistas de diversas tendencias políticas. Según el ex diputado Carlos Borth, el TDE de Chuquisaca “ha violado los derechos de 9.000 electores chuquisaqueños que optaron por el FRI, aún sin saber que su candidato había renunciado”.

El analista político y profesor universitario Roger Cortez denunció que “el TSE ha convalidado la ilegal determinación del TDE de Chuquisaca de entregar el triunfo al candidato oficialista a la gobernación. Ambos cumplieron la pública instrucción presidencial, reiterada en nombre de interpretación de las leyes, función que no le toca ni corresponde al Ejecutivo. El Órgano electoral sumiso e incapaz se vuelve a comportar como un instrumento que golpea a las leyes, a la imparcialidad y a la democracia (y) debe ser renovado garantizando su imparcialidad y su no subordinación. Ninguna nueva elección será creíble en sus manos y bajo su control”.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín consideró que “tiene que haber una campaña masiva a nivel nacional exigiendo la renuncia de todos estos vocales que conforman tanto el tribunal nacional como los tribunales departamentales (porque) no han dado muestra clara de imparcialidad y no están a la altura”.

La ex diputada Rebeca Delgado comentó que “lo más sano para el país es que renuncien tanto del Tribunal Supremo como de los tribunales departamentales”. Una posición similar asumieron el ex funcionario de gobierno del MAS Rafael Puente y el abogado constitucionalista Williams Bascopé.

Bascopé dijo que los vocales “nos van a llevar a un momento de inflexión donde va a haber enfrentamiento como hubo hace años y allí va a haber una sociedad convulsionada. Estamos a tiempo de que esta gente salga de estos tribunales y llevemos gente que tenga autoridad moral”.

Según Albarracín y Delgado, los miembros del actual OEP son más nefastos que los integrantes de la tristemente célebre “banda de los cuatro” en 1989. “Se pone en evidencia que el Órgano Electoral ha superado, en cuanto a fechorías, a la banda de los cuatro”, comentó el rector de la UMSA.

En las elecciones presidenciales de 1989, un grupo de cuatro vocales de la entonces Corte Nacional Electoral fue responsabilizado por la anulación masiva de votos y viabilizar que el candidato, Jaime Paz Zamora, que ocupó el tercer lugar, sea electo presidente de Bolivia con el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

“Resulta extemporáneo e injustificable que la decisión venga ahora casualmente después de que han constatado que convirtiendo los votos en nulos no hay segunda vuelta. Ni siquiera se les ocurrió el ‘truco’ hasta que hubo una segunda vuelta a la vista”, lamentó el ex militante masista Rafael Puente.

“Lo que me parece más detestable de la actitud de algunos tribunales departamentales y el Supremo es el irrespeto absoluto al elector. Los electores no tienen porqué estar pendientes de la televisión de qué cuentan ellos. Tienen que ir a votar y allí se encuentran con la papeleta y no tienen por qué saber que uno de ellos está inhabilitado”, dijo Puente.

Nota:

[1] El 1 de marzo de 2015, el Presidente Morales amenazó con no trabajar con autoridades municipales o departamentales elegidas que no sean del MAS. En un acto público realizado en El Alto, el Presidente dijo: “¿cómo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar hermanos, si quieren más obras ahí está Edgar Patana, si quieren más obras ahí está Felipa Huanca”. (La Razón)

El 8 de marzo, el Vicepresidente García Linera advirtió: “El gobierno nacional no va a trabar con ningún opositor… Hay muchas obras pendientes y si hay fuerzas opositoras no vamos a trabajar con ellas y ese proyecto se va a quedar como proyecto, así de claro”. (Opinión y Página 7)

El 10 de marzo, el Vicepresidente ratificó en Beni que no habrá obras del programa Evo cumple donde no gane su partido: “Solo en los municipios donde el MAS gane, ahí vamos a venir a trabajar, a comer, hacer obras, hospitales, carreteras, escuelas, allí vamos hacer inversión productiva, y aquellos municipios donde perdamos, ni modo, será la decisión de las personas, la plata de ese municipio que era del Evo Cumple y de otros proyectos la vamos a llevar a los municipios donde sí hemos ganado”. (ANF y El Día)

* Editor de eligesinmiedo.blogspot.com; con reportes de Erbol, ANF y Página Siete. Fuente: http://eligesinmiedo.blogspot.com/2014/08/investigadores-votantes-y-partidos.html http://eligesinmiedo.blogspot.com/2015/04/la-onu-oea-y-uniore-critican-al-tse-y.html http://eligesinmiedo.blogspot.com/2015/03/coordinador-politico-de-la-campana-del.html http://eligesinmiedo.blogspot.com/2015/04/bolivia-indignada-por-las-fechorias-del.html