Trinidad, (ABI).- Autoridades y militantes de partidos políticos de la oposición en el Beni retiraron el martes su apoyo al candidato a gobernador Carlos Dellien y anunciaron que votarán por el oficialista Alex Ferrier, entre ellos una fracción de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), cosechó el 40,97% de los votos en los comicios del 29 de marzo, pero no logró una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo, Dellien, de Unidad Demócrata y NACER, lo que derivó en un balotaje para definir al nuevo gobernador del Beni el próximo 3 de mayo.

“Por la afinidad política y plan de gobierno que tenemos con el Gobierno Nacional y el candidato del MAS, compañero Alex Ferrier, (vamos) apoyar en la segunda vuelta a la candidatura del MAS”, señala una resolución firmada por dirigentes de NACER y hecha pública por Wilson Lacoa, alcalde electo de San Andrés, municipio donde cosechó 2.293 votos.

En una conferencia de prensa, Lacoa y sus concejales argumentaron que su apoyo a Ferrier se traducirá en mayores beneficios para San Andrés y su población.

“Estamos con la visión de acompañar el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales, nuestro objetivo es coordinar con el Gobierno Nacional”, enfatizó el alcalde.

En esa línea, dirigentes del MNR, principalmente del área rural del Beni, dejaron ver su respaldo al partido en función de Gobierno con el propósito de mejorar la calidad de vida de decenas de comunidades que viven en este departamento de extensas llanuras amazónicas.

En la disputa electoral por la Gobernación del Beni, el MNR se situó tercero con el 27,65%, equivalente a 43.403 votos.

Dentro de las filas del MNR, en el norte del Beni, hay “voces disonantes que de una u otra forma quisieran tener un acercamiento por motivos particulares al MAS”, reconoció el jefe del MNR en Trinidad, Bruno Vargas.

“Sin embargo, existe una línea nacional del partido, los militantes del MNR son profundamente antimasistas”, agregó.

En ese marco, la diputada del MAS, Susana Rivero, dejó en claro que el oficialismo trabajará “con todos los benianos que quieren sumarse al proceso de cambio” que lidera el Gobierno de Morales.