(ABI).- El presidente Evo Morales designó la noche del martes a Reymi Ferreira como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Jorge Ledezma, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, tras una polémica en Chile por la actitud del ahora ex Ministro de Defensa.

La designación se produjo tras el incidente que protagonizó Ledezma al presentarse en Chile con una chaqueta que tenía el mensaje: el mar es de Bolivia, en un avión en el que transportó agua embotellada para los afectados por las riadas en el norte del país trasandino.

“Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos” afirmó el Jefe de Estado tras destituir a Ledezma.

Por su parte, Ferreira agradeció la designación y se comprometió a trabajar al ritmo del Primer Mandatario.

“Agradecer la confianza del hermanos Presidente en esta tarea que se nos encomienda y a la que nos comprometemos darle todo el empeño y compromiso y trabajar las 18 horas dando todo nuestro esfuerzo”, dijo el nuevo Ministro de Defensa.

El ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz se comprometió a cumplir “fielmente la política que tiene el supremo Gobierno en materia de defensa nacional, defensa de la soberanía y defensa de la patria”.

Ex-ministro pide disculpas

Ledezma entregó el miércoles su despachó a su sucesor Reymi Ferreira y pidió disculpas al Gobierno y pueblo de Chile por lo que consideró un “error” al haber entregado ayuda humanitaria vistiendo un chaleco con la leyenda “El mar es de Bolivia”.

“Pido disculpas primero al presidente Evo Morales, al Gobierno chileno, al pueblo chileno, particularmente a la familia damnificada de Copiapó y otras regiones que fueron duramente azotadas por las inclemencias del tiempo”, dijo.

Ledezma lamentó que “un pequeño error” se haya convertido en un problema “grande”. “Nunca fue mi intención, no fue intencional, ni insinuar provocación alguna en este tema concreto del chaleco institucional que los funcionarios del Ministerio de Defensa llevamos como uniforme de trabajo”, puntualizó.

Agregó que es un momento de reflexión, “así son las cosas en política nunca está dicha la última palabra, pero me voy orgulloso de haber conocido, de compartir una intensa actividad en un periodo tan corto y habiendo logrado tantos resultados”, mencionó.

Por su parte, el nuevo ministro que fue condecorado con la Medalla “Mariscal Andrés de Santa Cruz” en el Grado de Gran Cruz de la Orden antes de asumir el cargo, comentó que lo sucedido fue un incidente producto del “exceso de patriotismo y compromiso de vestir el chaleco” lo que llevó a esa “penosa circunstancia”.

“Lamentablemente por el contexto que vivimos tomó otra dimensión, pero quiero decirle que se va con la frente alta, con dignidad, no se va por otra cosa, que el exceso de patriotismo, eso lo entendemos todos”, dijo dirigiéndose a Ledezma.

Ferreira planteó una estrecha cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en todo lo que tenga que ver con la demanda marítima.