(ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el lunes la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales en el departamento de La Paz y habló de discriminación, machismo, voto castigo y debilidad en la elección de candidatos, como las razones de la baja votación.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y de acuerdo con los resultados no oficiales en boca de urna, el Jefe de Estado dijo que el domingo “la conciencia del pueblo boliviano” nuevamente ratificó que “no es neoliberal, no es capitalista y no es pro capitalista”.

En cuanto a la derrota del MAS en las ciudades de La Paz indicó que – a su juicio- quizá influyeron las “denuncias de corrupción en el Fondo Indígena”, que involucró en cierta medida a la candidata Felipa Huanca, además de la “discriminación” y el “machismo” hacia la mujer indígena y originaria.

“Yo no puedo entender, las mismas hermanas de los mercados venían con guirnaldas a Evo como si fuera candidato, yo estaba con el compañero (Guillermo) Mendoza, con Felipa (Huanca) y a mi hermana las mismas hermanas miraban con reojo, les sobraba guirnaldas y le ponían a la hermana”, recordó.

Sin embargo, mostró su satisfacción ya que posiblemente, según los resultados preliminares, el MAS cuente con dos tercios de asambleístas en el departamento de La Paz, situación que refleja que el partido oficialista no fue derrotado en su denominado bastión, como afirman algunos medios de prensa.

En el caso de la derrota del candidato Edgar Patana, el Mandatario manifestó su preocupación, ya que el mismo fue designado en consenso por las organizaciones sociales de esa urbe, una de las más pobladas del país.

“Yo he respetado la decisión de juntas vecinales y la COR de la ciudad de El Alto en consenso (apoyaron) al hermanos Patana y esas denuncias de corrupción y las filmaciones realmente dejan mucho que desear”, indicó.

Respecto a la Alcaldía de Cercado, en Cochabamba, dijo que confiaba en una victoria del MAS, sin embargo indicó que se investigará y evaluará esa virtual derrota.

Para Morales el MAS tuvo “bajones” en La Paz y Cochabamba, situación que preocupa a ese partido político.

El Jefe de Estado dijo que en el resto del país la derrota del MAS en al menos 50 de 339 municipios se debe a una “mala gestión” de sus autoridades y “la mala elección”de algunos dirigentes que en algunos departamentos impusieron a sus candidatos.