La Habana, Santiago de Chile, México, Lima, Asunción, San Salvador y San Juan (PL y Bolpress).- Las crisis económicas, la inestabilidad política, la inseguridad ciudadana y los desastres ambientales, entre otros factores, obligaron a alrededor de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños a residir fuera de sus países de nacimiento, el 70% en Estados Unidos, con la expectativa de mejorar sus perspectivas económicas, familiares, sociales y de calidad de vida.

El estudio “Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que en el período 2000-2010 unos 28,5 millones de latinoamericanos emigraron de sus países, es decir el 4% de la población total de la región, en tanto que la población inmigrante en la zona asciende a 7,6 millones de personas.

Del total de emigrantes de la región, sobresalen los casos de México (11,8 millones), Colombia (dos millones) y El Salvador (1,3 millones). Estados Unidos es el principal destino, con 20,8 millones de personas acogidas que tiene en particular a los casi 12 millones de mexicanos en el exterior.

Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana son las naciones con mayor número de migrantes, en su inmensa mayoría de la propia región. De otro lado, según la Cepal el número de personas nacidas fuera de la zona decreció de 2000 a 2010 en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. En cambio, en otros países se registraron incrementos, como ocurrió en República Dominicana (11,3%), Bolivia (7,4%), México (7,1%) y Panamá (6,2%).

La Cepal señaló que en la década estudiada se observó una disminución de la emigración a destinos de fuera del área y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales. Además, la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, se intensificó durante los recientes años a causa de la crisis económica mundial, pero su nivel contrasta con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa.

Son varias las causas del fenómeno migratorio en la región, entre ellas la crisis económica, la inestabilidad política, inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el desastre ecológico. El politólogo y psicólogo argentino Marcelo Carlussi considera que “nunca antes como ahora tanta gente huye de situaciones adversas, pero, paradójicamente, nunca antes hubo tantas situaciones adversas”.

Para América Latina como para el resto de los continentes el éxodo de no pocos de sus habitantes no constituye una novedad, siempre ha ocurrido y generalmente funciona como un elemento dinamizador de su desarrollo social. Así, el número de migrantes de Latinoamérica en el mundo es equivalente a la población de países como Perú o Venezuela

Registran más de 14 millones de migrantes en México

El fenómeno migratorio en México es una realidad compleja que se encuentra en pleno crecimiento, pues más de 14 millones de ciudadanos del país han cambiado de residencia por diversos motivos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi estima que un 6,5% de la población nacional de más de cinco años vivía en 2010 en un estado o municipio distinto de aquel en el que estaba un quinquenio antes. El 59% de los 11,5 millones de emigrantes no autorizados que viven en los Estados Unidos lo conforman mexicanos. De ese modo, el 57,1% del total de nacidos en territorio mexicano que habitan en el vecino norteño permanece en condiciones de ilegalidad.

En conjunto, un total cercano a los 14 millones 100 mil mexicanos se ha visto implicado en algún proceso migratorio, lo que equivale a un 12,5% de la población con que contaba el país hace tres años. Según las estadísticas del Inegi, el grupo generacional que más se desplaza hacia otros países es el comprendido de los 20 a los 34 años de edad, seguidos por los jóvenes de 15 a 19 años, lo que indica que el fenómeno ocurre fundamentalmente por motivos laborales.

Más de dos millones de peruanos abandonaron su país

Un total de dos millones 573.352 peruanos, más de 8% de la población, emigraron a partir de 1990, revela un reciente estudio presentado con motivo del Día Internacional del Migrante. El texto contiene estadísticas sobre la emigración peruana en el periodo 1990-2012 y señala que en los últimos cuatro años analizados la tendencia migratoria se ha revertido.

El 65,6% de los emigrados peruanos reside en el continente americano y radica en Norteamérica (33,7%), Suramérica (30,8%) y Centroamérica (1%). En Europa se han establecido 29,6%, principalmente en Italia y España, 4,3% en Asia, principalmente en Japón, 0,5% en Oceanía y un porcentaje menor en África. Los países con mayor número de inmigrantes peruanos son Estados Unidos (31,4%), España (15,4%), Argentina (14,3%), Italia (10,2%), Chile (9,5%), Japón (4,1%), Venezuela (3,7%) y otros (11,5%).

La mayoría (73,3%) de los que emigraron tenía al partir entre 15 y 49 años y entre estos 26,3% tenían de 25 a 34 años. Los emigrados peruanos se dedican al estudio (22,4%) y otros tienen empleos de oficina (13%) y en los rubros de servicios y ventas (12,4%), en tanto que 8,8% son profesionales, científicos e intelectuales y 5,2% técnicos y profesionales de nivel medio.

Al menos 1.200 médicos peruanos emigran cada año por los bajos sueldos que perciben en su país, y la cifra puede llegar a 1.600, según la Federación Médica Peruana. La primera cifra fue calculada por el Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, mientras la Asociación de Médicos de Perú señaló que son 1.600 los emigrados anualmente.

Jesús Bonilla, presidente de la asociación, dijo que la emigración tiene como destinos países como Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Australia, entre otros, en los que los médicos ganan mucho más que aquí. Según Bonilla, en Ecuador los profesionales de la salud ganan el doble que en Perú y en Brasil cuatro veces más.

Más de 550 mil paraguayos emigraron y residen en Argentina

La existencia de 550.713 paraguayos residiendo en Argentina los convirtió en la comunidad mayor de emigrantes establecida en esa nación. Sólo en 2012 solicitaron radicación en Argentina 123 mil paraguayos. La Dirección Nacional de Migraciones apuntó como un dato interesante que del número señalado de paraguayos en Argentina, 52.195 son menores de 14 años de edad y el resto son hombres y mujeres adultos.

Otros conglomerados importantes de paraguayos viven en Brasil, España y Estados Unidos, con lo cual se supera ampliamente el millón de personas en un país que cuenta con algo más de seis millones de habitantes.

Unos 276 salvadoreños emigran de manera irregular cada día

Unos 276 salvadoreños salen de su país de manera ilegal cada día y emprenden una riesgosa ruta hacia Estados Unidos por tierra, según una estimación de la oficina del vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior a partir de datos del Departamento de Censo de Estados Unidos, la cual representa un crecimiento de 42% en 2013.

El flujo migratorio en tránsito por México, generalmente en el tren llamado La Bestia, es prácticamente imposible de calcular porque no es visible y es un flujo clandestino. Según datos del Departamento de Migración y Aduanas de Estados Unidos, las deportaciones de salvadoreños también se incrementaron y pasaron de 55 en 2012 a 64 en 2013.

Creciente éxodo de puertorriqueños por la crisis económica

El temido quiebre económico de Puerto Rico y un desempleo oficial que ronda el 13% provocan que mensualmente unas tres mil personas abandonen el país, principalmente hacia Estados Unidos. A esto se suma la baja tasa de nacimientos a la par con el envejecimiento de la población puertorriqueña, que repercute en una baja constante en el número de habitantes de esta isla del Caribe.

Al menos 45.674 personas abandonaron Puerto Rico entre 1 de julio de 2012 y el 1 de julio de 2013, estimuladas por la crisis económica y la inseguridad, entre otros aspectos. Según datos del Censo federal, entre julio de 2012 y julio de 2013 hubo una diferencia de 9.305 personas entre el crecimiento natural de población del país con 38.846 nacimientos en contraposición de 29.541 muertes. El experto en demografía Raúl Figueroa dijo a la prensa local que si prosigue este patrón, en tres o cuatro años el número de muertes superará los nacimientos, cuya reducción es de unos dos mil por año.

* Con reportes de la jefa de la Redacción de Economía de Prensa Latina Cira Rodríguez César.