Con la finalidad de perfeccionar los procedimientos de mantenimiento y el correcto uso de gafas de visión nocturna (NVG) en aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tres especialistas de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) capacitaron durante cuatro semanas a personal técnico chileno, según confirmó la agencia Infodefensa.

Los integrantes del equipo de entrenamiento estadounidense, destacados por el Pentágno a esta zona andina en Chile, se trasladaron hasta las bases aéreas Los Cóndores de Iquique, que alberga F-16 C/D Block 50M en el Grupo de Aviación N°7, y Cerro Moreno, de Antofagasta, en la cual operan F-16 AM Block 20 en el Grupo de Aviación N°7 y F-16AM/BM Block 20 en el Grupo de Aviación N°8.

En estos emplazamientos realizaron la correspondiente instrucción sobre las características de estos equipos y la rutina de inspección que se debe seguir para verificar el rendimiento, alineación y ajuste de los NVG. También mostraron los modos de resolver las fallas, además de verificar los procedimientos tanto de pre como de post vuelo.

Se trata de la segunda oportunidad en menos de un año en la que personal de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos capacita a miembros de la FACh en técnicas de operación y mantenimiento de NVG. A mediados de 2014, dos especialistas realizaron una instrucción para facilitar con sus conocimientos el correcto empleo de estos sistemas.