Tiahuanaco, (ABI).- El presidente Evo Morales reivindicó el miércoles, en la ceremonia ancestral de asunción de mando, el paradigma andino del ‘suma qamaña‘ (aymara) o ‘vivir bien‘, que impulsa su Gobierno, sobre el liberalismo o socialismo europeo que pasó a la historia junto a la república liberal y colonizadora de Bolivia.

“El liberalismo, el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo, ellos pasaron a la historia junto con la república liberal y colonizadora de Bolivia, en suma, nuestros antepasados aquí en Tiahuanaco no conocieron la pobreza. Por ello, desde acá proyectamos nuestro futuro del suma quamaña, del vivir bien”, remarcó en la ceremonia ancestral que abre los actos para la posesión oficial de Evo Morales.

Agregó que junto al ‘vivir bien‘ andino se encuentran otros paradigmas que acompañan a un buen desarrollo social y humano, como el ‘saber alimentarse‘, ‘saber trabajar‘, ‘saber escuchar‘, ‘saber comunicarnos‘, ‘saber producir, ‘saber compartir‘ o ‘saber gobernar‘, entre otros. principios del modelo.

A su juicio, la pobreza es producto de la colonización y de modelos de desarrollo económico sociales, implantados por imperios capitalistas.

“En este tiempo los indígenas hemos demostrados que sabemos gobernar mejor que ellos”, subrayó.

Según Morales, el modelo del ‘vivir bien‘ busca retornar a la cultura del respeto a los ancianos, mujeres, niños y hacia la Pachamama (Madre Tierra).

Enfatizó que los pueblos indígenas originarios son “rebeldes e insurgentes” que desde “tiempos remotos” siguen inspirados por el ‘Ama sua‘ (no robar), ‘Ama llulla‘ (no mentir) y ‘Ama quella‘ (no ser perezoso).

“Nuestra cultura es el capital más valioso para reconstruir nuestros ayllus, para que nuestros hijos vuelvan a respirar aire no contaminada”, remarcó.