Con la normalización de las relaciones diplomáticas Washington-La Habana se enmienda uno de los peores errores de la política exterior Norteamericana; pues el ‘bloqueo’ beneficia económica y políticamente a los detractores; mientras, no niego, el desarrollo industrial, generador de empleo y riqueza se estancó 50 años en la Isla. Además, el acceso a los ‘beneficios’ de la red como propagador de nuevas ideas continúa restringido. Pero es que los exiliados son la única ‘clase de inmigrantes’ que carecen de la cultura de trabajo; pero la democracia, que queremos exportar a la Isla, no es una panacea.

Veamos. Cubano que pisa tierra firme (usando lancha o cruzando la frontera con México, tal como define la Ley denominada Acto para Regular Cubanos-1966) se beneficia directamente con programas de vivienda, y tickets para comida (gratuita); sobre-explota un sistema social (copia mejorada del cubano) que incluso les provee viágra. El gobierno de USA, destina 400 millones de dólares anuales para saciar necesidades de los exiliados; que por cierto no tienen historial de trabajo. Entonces con el pan y techo asegurado… ¿Para qué Trabajar? Por si eso fuera poco, la Ley (ARC-1966) les permite obtener residencia en tiempo record; mientras otros inmigrantes (trabajadores) deben esperar años para regularizar su situación.

A mediados del 2013 Jaime Suchlicki, Director del Instituto Para Cuba, dijo a la Agencia Reuters que: ‘no hay razón ahora para justificar tantos beneficios a los cubanos, pues que ya no son exiliados’. El académico (exponiendo datos de las Oficina de Aduanas Control de Fronteras) explicó que ‘desde hace 10 años los cubanos, (perseguidos políticos) y cuyas vidas corrían peligro, en caso de ser deportados, fueron a Cuba de vacaciones. Estas declaraciones causaron revuelo en Miami; Pero el destacado analista, Philip Peters, (del Instituto Lexington en Virginia), como dirimiendo el debate dijo: ‘más que la persecución política, son las condiciones económicas las que motivan a los cubanos a salir de su país: lo mismo que otros inmigrantes…no hay nada que los diferencie”.

En la última década más 300 mil nuevos exiliados llegaron a Miami y la gran mayoría, ya recibe beneficios sociales; mientras, ciudadanos norteamericanos, hacen trámites largos para recibir ,solo, parte de esos beneficios’. Para el 2014, más de 457 mil cubanos visitaron la Isla…aunque la figura Legal del asilo lo prohíbe. El Senador (Republicano) Marco Rubio, reconoció que “la situación de quienes van de vacaciones y hacen negocios en la Isla, (mientras son perseguidos políticos) debe cambiar, porque le quitan valor a las sanciones”.

No hay duda; con la ‘apertura’ los detractores verán reducido un presupuesto de 24 millones de dólares (anuales) destinado a la propaganda que USAID y la CIA, disponían libremente para el funcionamiento de la Radio y Tv, José Martí: además cientos de blogueros anticastristas verán afectados sus bolsillos. Pues ya el 2006, analistas militares en El Pentágono admitieron que “la presencia de un personaje único y líder es más saludable para Cuba, que el caos y desorden que generaría la caída de Castro por cualquier vía”. La inteligencia norteamericana aprendió (pues) algo en Irak, y Libia; por ello las medidas de Obama en relación a Cuba, no son apuradas y responden a cálculos fríos y geoestratégicos que beneficiaran a las corporaciones de servicios y de alimentos.

Pero cuando de dar lecciones se trata, ni USA y menos la Unión Europea (UE) tienen moral para criticar a los Castro. Primero, porque, sólo en 6 países de los 28 que conforman la UE-OTAN la gente tiene pan, techo, trabajo y salario digno. En (22) la corrupción, y la miseria son pan del día. Miles de niños mueren de hambre en España, Portugal, Francia, Grecia e Italia; mientras la UEFA los bombardea con fútbol. La Europa de hoy, no es ejemplo de nada.

Esta dura realidad (pobreza y desempleo) se repite a 400 metros de la Casa Blanca (en Washington) donde la marginalidad y el hambre son ‘sopa del día’. Pero la Tv. pasa deportes año redondo. Con 50 millones de analfabetos; 22 millones de niños que nunca han visto un médico; racismo y homofobia institucionalizado en escuelas e iglesias, esta democracia corporativa no es pues un ramillete de flores. Los dueños de las 10 compañías más poderosas del mundo son quienes definen el menú informativo que la gente traga en los centros de poder…y la basura la pasan a la periferia, vía agencias de noticias.

Cuando se trata del derecho a la información la UE y USA son quienes más atentaron contra la prensa. Censurando y reprimiendo penalmente al mensajero. A plan de futbol, la OTAN ocultó los verdaderos móviles de la invasión a Irak y Libia; manipulan también el ‘conflicto’ Ucrania-Rusia. Mientras la Tv no deja de comparar a Messi con Ronaldo. Estas democracias ‘ejemplares’ son las que corretean a Assange, al soldado Manning, a Snowden y al destacado periodista, James Risen, del New York Times. (The/guardian/sep/03/2013).

El caso de la bloguera cubana Sánchez, es un ‘piojo tuerto’; comparado con la presión policial que la NSA y la CIA ejercen contra Risen. Su columna fue reducida a la mínima expresión y quieren que devele los nombres (fuentes) de quienes le proporcionaron información para sus artículos y reportajes de investigación. (topics.nytimes.com/national/security). Estos “paladines defensores de la libertad de expresión” intervinieron la agencia AP; intimidaron a la BBC y a los periodistas del diario The Guardian por denunciar las torturas en Guantánamo y develar el espionaje mundial.

Berlusconi, y Sarkozy ordenaron ‘garrote para los periodistas’ porque la prensa, “expuso sin filtros los casos de corrupción en los cuales ambos estaban comprometidos”. Las donaciones millonarias que Gaddafi dió para la campana del francés llenaron páginas enteras…hasta que Sarkozy bombardeo a su ex-amigo. De Blair, Aznar y Rajoy, lo sabemos todo; pero en España e Inglaterra, el fútbol idiotizó a la gente. Es que no hay nada más democrático que alentar a tu equipo con el estómago vacío y sin trabajo. (www.thenation.com/sep/29/2014)

La comisionada de UE para transparencia, Anna Cecilia Malmström dijo el pasado noviembre; “Lo que pasa en Europa es una vergüenza y jamás se vio descomunal corrupción en la clase política”. Ante la Euro-cámara, denunció que ‘la clase política y sus servicios de inteligencia presionaron para evitar que el informe saliera a la luz pública’. ¿Dónde fueron los 163 mil millones de euros de los ahorristas y de fondos públicos en Europa?… se pregunta esa comisión.

La medida de Obama suspende el intervencionismo que USA se atribuye como derecho en América Latina; aunque siendo honesto y a la luz de los datos expuestos, el futuro de la juventud cubana es igual de incierto al de la juventud norteamericana, y/o española; con la diferencia de que unos saben más del poto de la Kardashian y los otros más fútbol. Nadie toma un Cuba-Libre sin Coca-Cola.

* Centro de Información Estratégica, Washington, DC.