Existe un correlato de contradicciones en los acontecimientos ocurridos en el municipio de Shinahota a raíz de la candidatura a alcalde para las elecciones de este 2015. En el cabildo del 17 de diciembre las 13 Centrales se concentraron en el estadio de Shinahota para elegir al candidato a la alcaldía por el MAS, en ese día Lidia Poma actual ejecutiva de la Federación obtuvo la victoria irrefutable ante Rimer Agreda actual alcalde de esta localidad, pero días venideros fue desconocido por la burocracia del MAS argumentando lo inexplicable y recurriendo a la perfidia, esa mala fe en política tildándolos de infiltrados de la derecha , lo cierto es que a dedo se eligió a otra candidata que ni siquiera estaba entre los postulantes a la alcaldía. Se olvidaron del centralismo democrático al interior del MAS, de esta manera los ilusos piensan que se hará la revolución democrática eligiendo a dedo. Esto no es más que el camino a la burocratización y por ende a una revolución traicionada.

En el ampliado del lunes 29 de diciembre con el cien por ciento de bases, el Comité Ad Hoc que transitoriamente asume la dirección de la Federación Única de Centrales Unidas de Shinahota, con el apoyo de las nueve Centrales de las trece que conforma ésta Federación, al inicio de su reunión ordinaria de cada mes, fue interceptada por el ejecutivo Severo Delgado quien desconociendo al directorio Ad Hoc se puso a dirigir la asamblea. Ante este hecho el Comité Ad Hoc a la cabeza del vicepresidente Limber Condo y las nueve Centrales decidieron abandonar el Coliseo como rechazo a la maniobra de Delgado, los afiliados en tropel abandonaron el Coliseo rumbo al local de la Federación. Horas después de analizar el ambiente político y el reciente apresamiento del presidente del Comité Ad Hoc Adrian Trujillo por los servicios de inteligencia del gobierno, decidieron marchar hacia la ciudad de Cochabamba desde la localidad de Colomi, pidiendo la libertad de los tres detenidos políticos, Herbert Valencia, Elmer Lizarazu y Adrian Trujillo y el cese constante de hostilidad y persecución a sus dirigentes cocaleros.

La desarrapada caravana en sus inicios fue tomando cuerpo con la participación de las bases y dirigentes de las nueve Centrales, que a lo largo del camino iban llegando para acoplarse a la marcha con el propósito de liberar a sus compañeros y pidiendo el cese de hostilidades a sus dirigentes que están permanentemente perseguidos por los servicios de inteligencia del gobierno. Ese día de cúmulos encapotados, hasta el cielo se puso a llorar, entre sus pancartas rezaba los mensajes de denuncia como: Libertad a nuestros compañeros detenidos; Evo que pasa, será que García Meza te está asesorando?, este último mensaje es sentido por las bases con profundo dolor porque fueron ellos mismos los que le llevaron al poder a Evo Morales, sufriendo las represiones de las dictaduras y hoy lo vuelven a sentir, pero de parte de aquel líder que necesita un baño de humildad. Qué ironía es la vida decían las compañeras marchistas sollozando por el camino.

Rimer Agreda tiene el apoyo del presidente y no creo que sea sólo porque es su padrino, Agreda es uno de esos siniestros personajes corruptos al mando de la alcaldía de Shinahota, es este el que digitaliza y le informa a su antojo al poder central de cualquier voz discordante tildándolos de derechistas. Esa actitud gobbeliana de convertir la mentira en verdad ha sido su modus operandi en sus tres gestiones al mando de este municipio. Es quien ha trabajado con la derecha desde hace tiempo con Doria Medina a través de Willy Hinojosa propietario del Hotel Los Tucanes, es este personaje quien hizo que los títulos de propiedad de las tierras del Sindicato de “Agrigento A” salgan totalmente fraguados en complicidad con un puñado de dirigentes corruptos, es éste quien hizo lo posible para que el Hotel Chapare Resor que fue caducado por ese sindicato porque no cumplía una función social y penalizado por la Ley 1008, hoy los devuelve a sus amigos de la derecha a Oscar Bakir, Manfred Reyes Villa y Soto Villavicencio. Esta es la verdadera derecha incrustado en el MAS.

Qué ironía es la vida como dicen las compañeras de base, la que debería de estar en la cárcel es Margarita Terán por la Ley 1008, la mala informante de Evo Morales y no estos valerosos compañeros como Herbert, Elmer y Adrian. Que flaco favor le hacemos a este proceso que se sigue manejando en roscas y a dedo a la usanza de los neoliberales. Nadie puede atribuirse de manera unipersonal la propiedad del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, este proceso que ha costado sangre y lucha es producto de los movimientos sociales al cual hoy el gobierno va encarcelando. Se hace un llamado a la COB a tomar parte de este problema porque va poniendo en peligro el FUERO sindical del cual son parte mediante la CSUTCB y porque se está violando la Constitución Política del Estado por la mordaza, por el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, se pide a la COB que medie y no mire desde el balcón este drama y convoque a un ampliado para la solución a esta violación de los derechos humanos y el fuero sindical.

¡Basta de mentiras vayamos con la verdad por delante!

¡Compañero Evo no reprimas a tus hermanos, escucha a tu pueblo!

¡Viva el proceso de cambio sin servilismo ni llunkerio !

¡Libertad a los presos políticos de la Federación Única de Centrales Unidas de Shinahota!

¡Ama sua, ama llulla, ama k`ella y AMA LLUNK`U!