(ABI, Agencias).- La Cancillería chilena calificó el martes de “intromisión inaceptable” la declaración de la Alianza Bolivariana para Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que respaldó la centenaria demanda marítima de Bolivia.

Según el portal digital del periódico “La Tercera”, la Cancillería chilena, mediante un comunicado de prensa, aclaró que ese país no es parte del Alba TCP, razón por la que ese organismo no puede pronunciarse sobre ese tema.

“No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas. Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente”, puntualiza el comunicado.

Asimismo, señala que “el Gobierno de Chile lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes”.

El documento considera que la declaración del Alba es “conceptualmente errónea y perjudica el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común en el que Chile está profundamente comprometido”.

“Declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana, afectando seriamente el clima de diálogo que debe prevalecer entre nuestros países, además de carecer de todo efecto obligatorio”, agrega el comunicado.

En esa línea, el Gobierno chileno recuerda que “ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aún cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia”.

El domingo en La Habana-Cuba, los mandatarios del Alba-TCP respaldaron la reivindicación marítima de Bolivia y destacaron la elección de ese país andino amazónico en el Consejo de la Organización de Naciones Unidas.

Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883).