Montevideo, (PL).- Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), ganó en el balotaje uruguayo con el 53,6 por ciento de los votos, según ratificó hoy la Corte Electoral (CE).

En la segunda vuelta electoral de la víspera, Vázquez superó ampliamente a su rival, Luís Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y sus aliados, que alcanzó 41,1 por ciento de los votos.

La CE, contabilizado el ciento por ciento de los votos, precisó que un millón 226 mil 105 uruguayos votaron por Vázquez, mientras que 939 mil 74 lo hicieron por Lacalle Pou.

De los dos millones 600 mil electores habilitados, votó el 88,6 por ciento (dos millones 321 mil 230). Tras el conteo de casi siete mil circuitos electorales, la CE registró 62 mil 155 votos en blanco, 59 mil 716 anulados y 34 mil 180 observados.

Las proyecciones adelantadas por las principales encuestadoras la víspera coincidieron en promedio con los porcentajes oficiales emitidos por la CE, que agregó que Vázquez ganó en 11 de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo.

Lacalle Pou triunfó en siete y está pendiente el escrutinio final en el departamento de Rivera, donde Vázquez ganó por 205 votos, pero hay dos mil 331 votos observados.

Respecto a la capital uruguaya, la CE registró 57,7 por ciento de los votos para Vázquez y 36,4 para Lacalle Pou. En Montevideo votó el 87,2 por ciento de los ciudadanos habilitados (910 mil 862). Hubo 25 mil 653 votos en blanco, 28 mil 244 anulados y cinco mil 825 observados.

Gabinete esta semana

El presidente electo Tabaré Vázquez podría anunciar su gabinete ministerial esta misma semana, posiblemente el jueves, trascendió hoy en fuentes cercanas al nuevo mandatario.

Durante la larga campaña electoral, Vázquez anunció al actual vicepresidente Danilo Astori como su eventual ministro de Economía y Finanzas.

Asimismo, planteó que el presente ministro del Interior, Eduardo Bonomi, nombrado por el presidente José Mujica, seguiría en el cargo.

Más allá de eventuales consultas con las distintas fuerzas del gobernante Frente Amplio (FA), Vázquez ya tendría definidos los nombres de sus principales colaboradores, incluyendo algunos que ocuparon altos cargos en su primer período de gobierno (2005-2010).

El nombramiento temprano -ya que el nuevo gobierno asumirá recién el primero de marzo del próximo año- respondería al interés de Vázquez de que los nuevos funcionarios conozcan con antelación la realidad de sus respectivas carteras.

En ese sentido, el presidente José Mujica convocó para hoy un consejo de ministros para facilitarle al presidente electo toda la información pertinente para garantizar una fluida transición.