Al contrario de lo que comúnmente se cree, en Chile en los últimos años ha venido creciendo una corriente de pensamiento que tiene conciencia de la necesidad ética, histórica y política de reparar a Bolivia el daño causado en la infausta guerra del salitre o del Pacifico y dar una solución marítima al enclaustramiento de Bolivia.

Es una realidad, que las inercias mentales y espirituales, para no hablar de los obstáculos políticos, pretenden desconocer, menospreciar o negar, pero una realidad que existe y avanza.

Prueba de este cambio que se opera en la realidad son el conjunto de artículos y reportajes que dan cuenta y muestran hitos de este viraje de la conciencia y la actitud en Chile. Son sólo una muestra de una mucha más numerosa y creciente producción de hechos, notas, reflexiones y acciones de chilenos y chilenas que reclaman una devolución de mar a Bolivia.

La integración Latinoamericana con soberanía y justicia, que sin ninguna duda constituye condición necesaria, imprescindible, para el progreso, bienestar y felicidad de nuestros pueblos, implica una nueva relación de Chile con sus vecinos del norte y en especial una solución marítima a Bolivia. Algo absolutamente deseable y perfectamente posible.

Esperamos que esta muestra de notas y artículos contribuya a desmontar los prejuicios y las inercias, a destara las mejores energías espirituales y políticas y a fortalecer esas fuerzas de regeneración, fraternidad e integración que hoy recorren nuevamente el continente hacia el objetivo histórico de la Patria Grande con mar para Bolivia.

Descargar archivo