(ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, en representación de Bolivia, planteó en la Cumbre PreCOP Social, efectuada en Islas Margaritas -Venezuela, que los países desarrollados del mundo aporten 170 billones de dólares para los próximos años y con esos recursos afrontar los efectos del cambio climático.

“Es fundamental que se provea, por parte de los países desarrollados, 70 billones de dólares a partir del año 2017 y al menos 100 billones de dólares a partir del año 2020”, señaló, según un comunicado institucional.

En ese encuentro, Zamora explicó que para avanzar en la reducción de emisiones de gases se deben tomar acciones inmediatas para el periodo 2015-2020 y los países desarrollados deberán asumir compromisos de provisión de recursos financieros, tecnológicos y desarrollo de capacidades para acciones de adaptación y mitigación.

Asimismo, convocó a la comunidad internacional a impedir la intención de convertir el régimen legal e institucional internacional climático en un mercado de tecnologías, mercado de carbono y en una oportunidad de negocios.

Mediante la PreCOP de Cambio Climático se abrió un espacio para que las organizaciones populares de todo el mundo influyan en la agenda de la Organización de Naciones Unidas, con la posibilidad de superar un sistema excluyente que limita la participación de los pueblos en la toma de decisiones estratégicas para la supervivencia de la humanidad.