(ABI).- El candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, afirmó el jueves que Stan Greenberg, asesor de la campaña del ex presidente Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada en 2002, conduce ahora la “guerra sucia” que inició el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, contra la candidata a la vicepresidenta Tomasa Yarhui.

“Ahora que están cayendo como bolsa de cemento los de Unidad Demócrata y ahora empiezan los asesores de la guerra sucia en 2002. (Stan) Greenberg, otra vez anda la misma gente”, dijo en una conferencia de prensa.

Según medios de prensa, la consultora de Greenberg está renovada y sus nuevos socios son Al Quilan y Jeremy Rosner, que fue el asesor más activo del ex mandatario y ahora prófugo de la justicia por la muerte de 68 personas y más de 400 heridos en la denominada “Guerra del Gas”, punto de inflexión en la historia y la política boliviana.

Greenberg es considerado como el gurú de la consultoría política en Estados Unidos y en su país como el padre de las modernas técnicas electorales.

En el caso de Goni, todo ese periplo ha sido registrado en el video “Our brand is crisis” (2006), documental de Rachel Boyton que muestra la estrategia de Greenberg, para que Goni sea elegido presidente por segunda vez.

“Nuevamente como el 2005, 2006 y 2009, quién es el que ayuda al MAS, quién es el que busca fragmentar, (son) los mismos que lo van a hacer por cuarta vez”, aseguró Quiroga.

Según el periódico digital “La Nación Dominicana”, la firma Greenberg también trabajó en las campañas electorales de Bill Clinton, Tony Blair, Nelson Mandela, Gerard Schroeder en Alemania; Ehub Barack en Israel; Mauricio Funes en El Salvador; Alejandro Toledo en Perú y Manuel Zelaya en Honduras, todos de la línea derechista.

En esa línea, Quiroga aseguró que esa guerra sucia iniciada contra Yarhui se debe a que el PDC es la única alternativa que puede llegar a una segunda ronda electoral con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El martes, el candidato a la presidencia por PDC dijo que Doria Medina se desploma en las encuestas a poco más de 3 semanas de las elecciones bolivianas del 12 de octubre.

La “Unión de Demócratas cae como plomo”, afirmó el candidato que según el más reciente estudio de percepción política, ocupa el tercer lugar en la preferencia preelectoral con un índice de 7%, la mitad de Doria Medina, que a su vez se encuentra a 40 puntos del favorito para ganar los comicios, el presidente Evo Morales.

Quiroga, que se ha valido de decenas de entrevistas en medios de comunicación, principalmente televisión y radio, para difundir su propuesta de gobierno para el período 2015-2020, creció, según la encuestadora independiente Equipos Mori, un punto con respecto a agosto.

Mientras que Doria Medina retrocedió, en el mismo lapso, 3 puntos, de 17% en agosto a 14% en septiembre.

“Estamos en segundo lugar” en la preferencia electoral, afirmó Quiroga.