Buenos Aires, (PL).- El Banco Central de Argentina (BCRA) desautorizó hoy al Bank of New York Mellon (BONY) a operar en este país por incumplir su contrato como agente fiduciario de efectivar los pagos a los acreedores reestructurados.

La decisión dispuesta a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA de revocar la representación del BONY en Argentina la anunció este martes desde la Casa Rosada el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich.

El coordinador de ministros también destacó las demandas por incumplimiento contra el BONY iniciadas la víspera en Londres por el financista húngaro-estadounidense George Soros y el titular del fondo de cobertura Hayman Capital, Kyle Bass.

El banco neoyorquino les retuvo a ambos 226 millones de euros, correspondientes al último vencimiento de intereses de los títulos que el Gobierno argentino giró el pasado junio, pero que el juez Thomas Griesa embargó a favor de los fondos buitre en su litigio contra Argentina.

El anuncio acontece a un día que el Congreso argentino abra este miércoles los debates sobre un anteproyecto destinado a establecer en Buenos Aires la jurisdicción para el pago de los adeudos a los bonistas de las reestructuraciones de 2005 y 2010, e invitar a quienes no entraron en esos canjes.

La iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández, denominada Ley de Pago Soberano, estipula la creación de Nación Fiduciaria en el BCRA para que los tenedores de título puedan cobrar en Buenos Aires, en vez de en Nueva York.