(Washington DC) En momentos de cambio, trasformaciones sociales, retroceso, desatención de la Salud Publica en Bolivia, es necesario darnos a la tarea de reflexionar, en vista del bajo nivel de la conceptualización de la salud-enfermedad por parte de los representantes a paneles sobre salud de los diferentes frentes que muestran exageraciones de propuesta de simples programas de salud, utilizando la maniobra política para hacer ver quién es el más culpable de las desgracias de la salud de los bolivianos, sesgos demagógicos que plantean desde continuar fomentando arcaicos usos y costumbres de alto riesgo hasta ofertar 3ros y 4tos niveles complejos de servicios de salud. La necesidad de teorizar sobre la epistemología del trabajo en salud es urgente en defensa del derecho a la salud, pero todo eso será producto de un “Contrato Social en salud” producto de las estrategias de movilización y participación de costumbres ancestrales, deponiendo actitudes partidarias y personales. Solo así conduce al inicio de una verdadera Reforma en Salud, que llevara muchos años, entre defensas, luchas, avances y retrocesos.

(Tonchy Rodrigo **)

Es necesario partir de la necesidad epistemológica para llegar a teorizar el ‘trabajo en salud’, porque las verdades epistémicas sustentan el mundo de la vida. Para esto, también es necesario nutrirse de los trabajos de J. Habernas, A. Guiddens y L. Witgenstein quienes aportaron mucho en la epistemología para la modernidad, comunicación y filosofía.

Todo parte de la universalidad de la acción comunicativa para sustentar su diversidad, temporalidad y complejidad, solo así se puede entender la universalidad que insurge del tiempo presocrático hasta el logos científico postsocratico. No se puede partir de fenómenos caducos e inaceptables que de nada conducen a la universalidad de todo concepto y/o categoría que necesita la ciencia y la filosofía. Pecando de reiterativo, todo concepto y/o categoría para serlo, tiene que ser universal.

Con esta introducción de reflexión, podemos intentar buscar la categoría salud como una caracterización especial denominada: “

autonormación”, solo así y solo sí, podemos llegar a una premisa mayor que: la verdad sobre la salud se construye comunicativamente en el mundo de la vida.

Con este último imperativo puedo acercarme a mi conclusión de concepto de trabajo, para comenzar a debatir con esta idea muy general y abstracta, denominada hasta el momento ‘concepto trabajo’ producto de mis premisas menores (fenómenos causales y efectos) actuales, recientes, esas sensaciones objetivas que se mueven, se transforman en su devenir, en consecuencia, en el plano superior de abstracción puedo transformar este ‘concepto’ en categoría para la salud (indique que categoría tiene más peso filosófico debido a su objetividad), solo así y para sí, podría apuntalar a la construcción de la salud (bienestar) y vida (libertad). Con esta categoría puedo teorizar sobre sus condicionantes y determinantes hasta demostrar su esencia. Entonces, puedo reconocer que el trabajo no se halla relacionado con un sistema (obsoleto, caduco, inservible, que no trabaja, burocrático, manipulado, etc.) es un trabajo saludable, que construye salud, prolonga la vida.

Donde podemos iniciar o encontrar este tipo de trabajo, sin preámbulos y antipáticas teorizaciones? Pienso y estoy seguro, en una convención social-artesanal totalmente libre a través de un “Contrato Social en Salud”.

La categoría Trabajo en Salud, no es una reflexión fácil, sino se tiene todo el ’arsenal teórico y metodológico’ previsto y explicar. En la realidad siempre está ligada o atada a la enfermedad, por lo tanto, me permito insistir sobre la importancia de la comunicación, la participación, el lenguaje simbólico, el contrato social, estas categorías y otras son las posibles formas de re-pensar en salud hasta llegar a su final histórico.

Explicar estos párrafos por comunicación televisiva y otras tecnologías de punta, no llegan al entendimiento de la gente, tampoco la gente que detenta el poder, porque no están habituados a conceptos y categorías filosóficas, estas reflexiones deben ser debatidos, enriquecidos, primero en ‘cenáculos’ quienes están formados y pueden aportar para luego llevarlos a una reflexión intelectual social conjunta para ser teorizado al nivel de un contexto o contrato social boliviano y elaborar trabajos por equipos (team work) selectivos y regiones particulares del todo.

Palabras claves: (Ayuda memoria)

Premisa, menor, mayor y conclusión.

Verdades universales

Concepto – categoría.

Concepto trabajo.

Categoría trabajo.

Pensamiento abstracto objetivo es gnoseológico.

Categoría trabajo ligada a su oposite enfermedad.

Contrato Social en Salud (ver artículo)

(*) Trabajo presentado a la Sociedad Boliviana de Salud Pública, para el Congreso de Salud Pública/2014

(**) Estudio Medicina y Filosofia en UMSA, actualmente trabaja en Proceso y Acceso de investigacion de Salud en el NIH y Suburban Hospital de Bethesda Maryland – USA

El Regreso de las Clases Medias: Quien sera de nuevo el caudillo? SEGUNDA PARTE

(Una vez mas se repite la historia, aunque diferente y en otros escenarios) Proximo Articulo.

PRIMERA PARTE publicado en octubre de 2013 en Bolpress.