(ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves la creación, mediante una ley, de un fondo económico, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para la construcción de infraestructura cuartelaria, viviendas funcionales en las fronteras del país, además, del potenciamiento logístico y operativo de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Quiero informarles que en coordinación con nuestras autoridades hemos decidido, que desde el próximo año, mediante una ley especial, se creará un fondo para la defensa, con recursos que provengan del IDH, para la construcción de infraestructura cuartelaria y viviendas funcionales en las fronteras del país, y el potenciamiento logístico y operativo de nuestras Fuerzas Armadas”, indicó.

En el discurso que pronunció por los 189 años creación de las Fuerzas Armadas, el Mandatario explicó que esa decisión fue tomada con el objetivo de que ese sector “cumpla más eficazmente su rol constitucional desde las fronteras”.

A su juicio, es necesario el fortalecimiento de las FFAA, porque el rol que cumplen va más allá de la defensa del territorio boliviano, porque con la consolidación de la “soberanía política, económica, social y cultural”, ahora los militares también deben defender los recursos naturales del país.

De esa manera, Morales también justificó el apoyo del Gobierno Nacional a las Fuerzas Armadas en el aspecto salarial, que según datos estadísticos, desde 2006 se incrementó en un 120%, de manera inversamente proporcional.

Asimismo, destacó los avances logrados para que los miembros de las FFAA reciban capacitación técnica.