La Cámara Nacional de Industrias hizo conocer seis observaciones al Proyecto de Ley de Modificación al Código Tributario que está siendo analizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los industriales plantean: 1) La reducción de los días de clausura; 2) La eliminación de la retención de fondos del contribuyente; 3) La ampliación de plazo para que el contribuyente acuda a la audiencia pública ante la Autoridad Tributaria; 4) La reducción de la garantía para optar el contribuyente por el contencioso administrativo; 5) La no calificación de la emisión de facturas como delito, sino como contravención tributaria y 6) Eliminar la presentación del comprobante del depósito de la garantía en la demanda tributaria.

1.- REDUCCIÓN DE PERÍODOS DE CLAUSURA

Se plantea la reducción de los períodos de clausura por no emisión de notas fiscales (facturas), hasta un máximo de 30 días para montos inferiores a Bs. 300, el proyecto plantea clausuras entre 6 a 90 días, y hasta un máximo de 50 días para montos iguales o superiores a Bs. 300, el proyecto plantea entre 10 a 150 días.

La clausura por los plazos especificados en el Proyecto de Ley paraliza la fuente de trabajo, pero, a su vez la empresa debe seguir pagando salarios y obligaciones laborales, costos financieros por deudas contraídas con acreedores (Bancos, Cooperativas, FFPS, entre otros), pagos a proveedores, costos de depreciación de equipo y maquinaria y otros. En consecuencia, se elimina la fuente de pago para reparar la infracción tributaria. Asimismo, la clausura vulnera el derecho al trabajo consagrado en la Constitución Política del Estado.

2.- ELIMINACIÓN DE RETENCIÓN DE FONDOS

Se plantea que se elimine del proyecto del Ley el párrafo referido a que “la Administración Tributaria pueda solicitar a la autoridad competente, la retención de fondos, como medida precautoria hasta el pago de la multa correspondiente”.

En el Art. 106, Inc. III. de la Ley 2492 está estipulado la retención de fondos, razón por la cual no es necesario especificarla en forma redundante en una Ley de Modificaciones al Código Tributario, puesto que genera “señales” adversas para la inversión de las actividades formales privadas.

La retención de fondos en la práctica es una medida tributaria de paralización de las actividades económicas del sujeto pasivo. Sin recursos líquidos no se puede ejercer actividades operativas en la empresa y se suspende la fuente de pago para reparar la infracción tributaria.

3.- AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA AUDIENCIA PÚBLICA

Se plantea que se amplíe el plazo de 6 días hábiles, que se otorga a la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, para que convoque a la audiencia pública, a 20 días calendario.

4.- REDUCCIÓN DE GARANTÍA PARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Se plantea la reducción del importe de 50 veces el monto no facturado, hasta 30 veces el monto no facturado, como un requisito para solicitar la suspensión de la ejecución de la Resolución dictada en el Recurso Jerárquico y no como garantía para acudir a la vía contenciosa administrativa, por ser 30 veces el monto no facturado la multa máxima establecida en el mismo proyecto de Ley.

5.- LA NO EMISIÓN DE FACTURAS COMO CONTRAVENCIÓN TRIBUTARIA

Se plantea eliminar la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente como delito, puesto que es una Contravención Tributaria.

6.- DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA, OFRECIMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE SUFICIENTES GARANTÍAS PARA DEMANDA CONTENCIOSO TRIBUTARIA

Se plantea sustituir la redacción “…acompañar a la demanda el comprobante del depósito de la garantía por el total del tributo omitido” por “ofrecer y constituir garantías suficientes por el total del tributo omitido”.

Al respecto consideramos que la figura del Solve et Repete, vulnera derechos, principios y garantías constitucionales como son: el Derecho al Debido Proceso, la Garantía de la Presunción de Inocencia, los Principios procesales de la Justicia Ordinaria a la celeridad, legalidad, accesibilidad, inmediatez, e igualdad de las partes ante el juez y el Principio de Impugnación en los Procesos Judiciales.

Finalmente, la Cámara Nacional de Industrias, además de las observaciones puntuales que realiza al proyecto de Ley de Modificaciones al Código Tributario, considera como fuerte preocupación del conjunto del sus asociados a nivel nacional, las normas tributarias que se vienen aprobando en los últimos semestres, como ser: el Solve Et Repete, la Ampliación de la Prescripción Tributaria y la Derivación de la Acción Administrativa a Gerentes y Administradores.

La asimetría entre quienes cumplen las obligaciones tributarias y quienes no la cumplen (informales y contrabando) y/o figuran en el Régimen Tributario Simplificado genera una competencia económica-tributaria desigual que desalienta a la inversión, producción y generación de empleo digno en el país.

Es menester que se aprueben medidas y acciones orientadas a la universalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, para así tener un sistema económico de competencia en igualdad de condiciones fiscales de los sujetos pasivos.