La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha sido de una posición radical, contundente y categórica. Y de ahí que nuestros rivales políticos ideológicos han lanzado contra ella furibundos ataques.

La CSUTCB, como voz y expresiones de las mayorías nacionales, era apasionadamente indoblegable, indomable, indómita e imposible de comprar y sobornarla. Sin duda alguna, eran la indiada “maldita” que provocaba la tercera y Gran Rebelión sangrienta contra el sistema imperante. Prácticamente, le pusimos en jaque mate a cualquier gobierno protocriollo, ultra neoliberal y colonial.

Desde 1998 hasta 2006, la CSUTCB se ha puesto en la ofensiva comunitaria, era capaz de provocar la caída de cualquier gobierno de los blanco-mestizos, así como: el año 2001 tumbamos al dictador Hugo Banzer Suárez, 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada y 2005 Carlos Mesa Gisbert, quienes capturaron el poder gubernamental por medio de fraudes electorales y otros opresivos; estos (blanco-coloniales) con la Constitución en la mano y con principio de autoridad a través de las Fuerzas Armadas y policiales nos han masacrado como a unos animales.

El CEN de la CSUTCB, tuvo que retirarse de la masa orgánica de la Central Obrera Boliviana (COB). Para llevar a los labradores y cultivadores de la tierra a una instancia superior y ser referente de otros pueblos indios-indígenas del mundo, y para no seguir como apéndice de la clase obrera, pues, tuvimos que abandonar temporalmente el seno de la organización matriz de los trabajadores. Además, ya era hora de autogobernarnos, auto libertarnos de los partidos políticos e ideológicos de la izquierda Almagristas y la derecha Pizarrista colonial.

Realmente, llegó la hora de cobrar la independencia sindical y la soberanía política e ideológica y por excelencia orientarnos por un “pan-indianismo-tupakatarismode Túpak Katari” para darnos una dirección propia y comunitarista. Si bien hay que buscar un aliado lo buscaremos, pero vamos tratarnos de igual a igual, de altura a altura. Porque el respeto guarda respeto y así vamos enfrentar juntos y hermanados al sistema capitalista e imperialista.

La CSUTCB ha caído en manos de Evo Morales

Desde la asunción de Evo Morales Ayma a la presidencia plurinacional, la gloriosa CSUTCB ha caído a manos de los dirigentes reciclados por el partido MAS; de manera correcta, ya no labraban ni cultivan la tierra, tampoco crían animales en el campo; prácticamente se olvidaron de la vida orgánica cotidiana.

Los dirigentes que están sentados como robots en las oficinas de la CSUTCB son de mente infectada con el colonialismo, bastante, tira ponchos, feligreses del Más-Evo y su gobierno q’aras-masistizados y robotizados, a la vez son de alma dócil y servil al sistema capitalista e imperialista. Es de esta manera que la organización nunca llevará a una movilización sangrienta y hasta las últimas consecuencias. Ahí hemos tenido que estos pobres fantoches como Isaac Ávalos, Roberto Coraite Cruz, Damián Condori, ayer militaban en MIR-MBL hoy masistizados. Por eso, ya no pueden conducir el destino de la CSUTCB, esa sagrada organización matriz de los trabajadores del campo, lo han convertido en una alfombra del estrafalario Evo Morales Ayma, con la fuerza y acción del cambio están desindianizando, recolonizando, acampesinando y domesticando.

Desgraciadamente lo han bajado de esa instancia superior al suelo, ya no es un “referente” de otras naciones indias del Tawantinsuyu. Estos pseudo dirigentes se han convertido en modernos pongos-políticos, sumisos y mansos del Mas-izquierda neoliberal, de las ONGs; los que ocupan ese cargo carecen de una preparación política ideológica ni siquiera intelectualmente estuvieron preparados, por eso fácilmente han sido seducidos por los propios q’aras-blancos (verdugos del indio), al fin a cabo están rayando y ensuciando la buena imagen de la CSUTCB, ya no es una herramienta de reclamar por las innumerables demandas y reivindicaciones del indio contemporáneo.

Mi humilde personaje asumió cargo de secretario ejecutivo de la CSUTCB a partir del día 28 de noviembre de 1998 a abril de 2006. Desde ese día los indios abrieron sus ojos, levantaron la cabeza, se han puesto de pie y bien erguidos sacudieron su cuerpo de esa desgraciada opresión, explotación secular y la discriminación racial, social, cultural, espiritual, económica y político.

Pues, cambiamos radicalmente la forma de accionar con una estrategia y táctica a lo nuestro y propio, a lo indio-nativo como la mejor forma de patear el tablero político; no importa que habíamos pateado el avispero capitalista e imperialista, en la prefabricada Bolivia plurinacional. La CSUTCB para llegar a esa instancia superior; tuvo que abandonar a los partidos de izquierda y derecha colonial, racistas hecho y creado a su medida y la altura de sus antepasados Pizarro, Almagro, Areche, Segurola , Diez de Medina, de Bolívar, Sucre, Ballivián; Melgarejo, Evo Morales y demás masacradores que se bañaron con la sangre India.

A la vez, la contestaría CSUTCB desde 1998-2006, ya no seguía como apéndice de la COB ni de las ONGs ni de sectas religiosas; en otras palabras apropiadas habíamos dejado a un lado esa dependencia política-ideológica. Llegó un 2 de septiembre bastante decisivo y tuvimos que unirnos campo y ciudad, hasta adquirir esa fuerza poderosa el 17 de octubre de 2003. Por fin nuestro movimiento indio rebelde, provocaba la caída estrepitosa del ultraneoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada. Pues, frente al opresor, la indiada se vuelve en un solo cuerpo desde las bases comunarias. De ahí, que acuñamos estas consignas en los ayllus y comunidades: “las bases no traicionan, pero sí los dirigentes” las bases no son una cáfila de traficantes y mercenarias como los dirigentes vendidos al MAS-Evo, que sobreviven el jugo gástrico del presidente Evo Morales Ayma y de las gobernaciones y alcaldías municipales.

Las bases demuestran su hidalguía y orgullo indio, en las movilizaciones sociales de septiembre y octubre del 2003. En cambio, ¿qué hacía Evo Morales Ayma y sus séquitos serviles? Evo el más pusilánime en esos momentos de lucha sacrificada y dolorosa, se escapó a Libia, y de allí a Ginebra y finalmente vuelve por Caracas-Venezuela, a consultar a su jefe político, vale decir al extinto presidente Hugo Chávez Frías y luego vuelve a la escena y como no hubiera pasado nada. ¿Acaso hubo movilización en el Chapare?, ¡No hermanos! El año 2003 los dirigentes masistas se esfumaron del escenario de confrontación, al igual que su jefe solo se pusieron a boicotear las movilizaciones de Felipe Quispe Huanca, apoyaron directo e indirectamente al gobierno ultra neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada que estaba de turno en el palacio quemado.

Evo Morales Ayma jamás fue ejecutivo de la CSUTCB sino, más al contrario, fue un simple dirigente medio, de las seis Federaciones de Chapare Tropical; por eso nunca ha sido perseguido por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero se transformó en un pobre eunuco, que estaba buscando asilo en Libia. Evo como tal y cual jamás estuvo dispuesto a todo, así venga la muerte o la vida, para eso le han puesto las bases cocaleras, nunca se apareció desde 1988 hasta las movilizaciones del 2003.

Boicot organizado por el MAS-Evo

Cuando el CEN de la CSUTCB, convocó a un ampliado para la movilización de junio y julio de 2003, para cortar carreteras, hacer bloqueos de productos agropecuarios y cercar a las ciudades. (1) Los militantes del MÁS en Achacachi y también otros partidos reaccionarios del gobierno se opusieron en forma tenaz a esta medida de presión de la matriz de los trabajadores del campo.

La turba masista y los partidos del gobierno utilizaron argumentos como: no iban a salir, respondiendo a la convocatoria de la CSUTCB, para ellos sería un perjuicio en las actividades comerciales en el pueblo; ya que la población de Achacachi, por ser centro de movimiento económico, sería el más afectado. Eso fue el discurso que han utilizado. Eran exactamente iguales o peor que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus ministros de Estado. Por esta razón, la Federación Provincial de Omasuyos a la cabeza de Rufo Yanarico, no pudo movilizar y por culpa de esa gentuza vendida al oportunismo no se dio esa coherencia contundencia movilización armada, desde el cuartel de “Qalachaka” (puente de piedra) que se encuentran a las afueras del poblado achacacheño. Achacachi es la capital de la nación Aymara, históricamente llamada también como (pueblo de rebelde), que habíamos ajusticiados al ministro Vicente Alvares Plata en los tiempos del MNR y al capitán Omar Téllez el año 2000. Por culpa de la camada de traidores, estamos perdiendo el prestigio (2), hasta podemos ser excluidos del orden cronológico a nivel de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz-“Tupak Katari” FDUTC-TK. Porque quiérase o no, Omasuyos es la cabeza principal de las 20 provincias, es el que encabeza todas las movilizaciones sociales contra el poderío colonial q’ara-blanco.

¿Quiénes son pues los culpables, para que todo esto suceda en Achacachi indomable? ¡Carajo!, ¿sabes Quiénes? Es mejor exponer sus nombres y apellidos de estos innobles, y pusilánimes; sin temor alguno y sin tapujos y con la meridiana claridad del día, para que la nueva generación de jóvenes sepa y conozca a los traidores. Para ello, es mejor señalar con el dedo acusador a: Bernabé Gutiérrez Apaza (3); Anacleto Gutiérrez; Enrique Coyo, dirigente cantonal de Achacachi; Alberto Quispe (alias cinco mil campesinos), miembro provincial de Omasuyos; Justino Quispe; Víctor Clares; Moisés Arequipa y demás pasa-pasas y tránsfugas que por el momento fingen ser masistas, por instrucciones de Francisco Lipe (Inka Lipe) de Confuri Pocuro y el diputado del MIP Germán Choque Condori (4) (Falso Inka), el más asqueroso, envidioso y mentiroso del Santo Movimiento Indio Contemporáneo. El indicado falso Inka se ha dado la tarea de desbloquear y desmovilizar, respaldando al carnicero Gonzalo Sánchez de Lozada. Este malévolo y tan infame, inició un discurso melancólico, con aire de mentiras y con contenido de asquerosa guerra sucia contra mi persona. Calumniándome del robo de 3 millones de dólares de la Empresa Rural de Electricidad de La Paz (EMPRELPAZ), Corte Nacional Electoral, los 1000 tractores (5) y otros más. Con estas mentiras y calumnias pretendía enterrarme en la y así poder colocarse y coronarse como jefe del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y tener dominio en el parlamento y la CSUTCB. Pese a todos los esfuerzos de los traidores, han fallado por completo, no pudieron tumbarme con ese millonario financiamiento de las ONGs-masistizados de la dirigencia sindical y fracasaron rotundamente.

Aunque esta gentuza lanzó un desconocimiento a través de los medios de comunicación social, no pudieron despojarme el mando sindical.

El MAS era enemigo de los bloqueos

En el sentido estricto de la palabra, los traidores se convirtieron en una especie de eunucos que cuidaron al régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, aceptando el clientelismo, el asistencialismo, paternalismo, recibiendo dádivas monetarias que vienen de los gastos reservados.

El ex-miliciano Esteban Silvestre Clares que era senador por el partido MAS, quien también es aliado natural del pseudo subprefecto de la Provincia Omasuyos Fermín Flores Quispe, operador político del MNR. Estos malos elementos a la media noche repartió celulares y dinero a los dirigentes, a la vez haciéndoles mamar cualquier cantidad de alcohol, al amanecer los dirigentes masistas, MNRistas, MIRistas y otros embriagados de alcohol y odio, tumbados en estado cubito dorsal en las calles coloniales de Achacachi, con el rostro expuesto al sol y a las moscas, trasbocaban todo su odio contra mi persona. Después de que se hicieron pasar su borrachera, protestaron contra la CSUTCB, luego redactan un desconocimiento y lo lanzan por la prensa oral, escrita y televisiva.

Se dieron el gusto de hacer un acto de venganza, lleno de falaces acusaciones y denigraciones contra mi persona. La prensa por su parte registró que se estaba perdiendo mis bases y que ya no contaba con apoyo ni en mi propia provincia. Un pasaje bíblico supuestamente estarían cumpliéndose: “nadie es profeta en su propia tierra”. Finalmente la prensa aun tergiversada y alineada a la lógica del poder de la derecha cavernaria blanco-mestizos, trató de catapultarme, arguyendo al público que yo ya estaba súper quemado. En una entrevista le expliqué, haciéndome la burla a los de la prensa que “…no estoy totalmente quemado, solo estoy poco tostado nada más” (la portada de La Razón 2003).

Toda esta forma de calumnias, más bien sirvió para que las bases vuelvan a re articularse y estar listas para volver a los caminos carreteros y regresar a alfombrar con piedras igual que el año 2000.

En este marco, debo referirme obligatoriamente a mis enemigos políticos que me odian a muerte como: Evo Morales Ayma, German Choque Condori (6) (Falso Inka) y muchos otros vendidos a los ricos, que se lucieron y se deslucieron con su trabajo sucio y así desprestigiarme públicamente y destruir las movilizaciones radicales de la CSUTCB (esta falaz y asquerosa mentira del falso Inka Choque Condori sería una mácula perenne), las diferencias políticas e ideológicas son bien claras y concretas. Porque con la lucha sindical demostrada desde 2000 a 2006 es inminentemente independentista, ya que nos hemos desatado de lo que estábamos amarrados en la cola de los partidos blancos-mestizos de postura izquierda y derecha coloniales. Para que sepan el amable lector: en esas jornadas tuvimos que retornar al Indianismo-Tupakatarismo Revolucionario y con una posición antineoliberal, anticolonial, antirracista, antiimperialista y anticapitalista a morir.

¡Aquí está nuestra ideología! El delito que he cometido es hablar mal contra los q’aras-coloniales, dominadores izquierdizantes y así abrazar a un “Indianismo Puro” genuino y no empuñar la bandera azul MAS. Este es mi pecado original, por eso los protocriollos, la izquierda Alamgrista y la derechistas pizarrista señorial no querían verme ni pintado en el escenario político, quisieron borrarme del mapa político de un pincelazo. ¡Pero no pudieron, ni podrán!

Para nuestros enemigos políticos somos un estorbo, porque no dejamos mentir ni engañar políticamente en el campo y en las zonas marginales. Los q’aras-blancos son acabados vivillos, no tienen ni un pelo que sean sonsos. Nos hacen enfrentar entre indios, es como el caso de Román Loaiza Caero, Alejo Veliz Lazo y otros hermanos, y de ahí que: Román aúlla su falaz argumento: “el bloqueo de caminos responden a sus intereses personales. Alejo Veliz en Cochabamba no arrastra ni a su familia. En Cochabamba no va haber bloqueo, si hay en La Paz no va a tener fuerza; las medidas de Felipe Quispe y Alejo Veliz responden a un show político sindical” (7) Loayza, cínico y enfermo mental, su forma de pensar y sentir, era como una gigante roca puesta en el camino sindical. Y no nos deja prosperar. Hoy por hoy, el presidente Evo Morales lo ha votado al valle cochabambino como un hueso inservible, ni los perros lo alzan por duro de roer.

Inclusive, el hermano Román Loayza Caero en las movilizaciones de septiembre y octubre ha dado su apoyo directo e indirecto al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus aliados MIR, NFR y el MÁS. Con el dinero de los gastos reservados y de las ONGs han apostado voltearme de la dirección de CSUTCB y desmovilizar a las masas enardecidas, pero no pudieron. Porque mi lucha no era una simple lucha de clases, sino es una lucha de naciones y por la reconstitución del Qullasuyu-Tawantinsuyu, por tierra y territorio y el retorno al Estado propio. Demostramos que somos capaces de enfrentar a cualquier gobierno neoliberal y a sus serviles a sueldo.

Después de la caída de Goni, el MAS-Evo fue cogobierno, comían y bebían en una misma mesa, junto a Carlos Mesa Gisbert, lo cuidan como al amo patrón político; por su apoyo militante, el MAS controla dos ministerios a su cargo: El Ministerio de Asuntos Indígenas y Originarios a la Cabeza de Justo Sevani Parapayno. Y el Ministerio de Educación con Donato Ayma Rojas, tío de Evo Morales Ayma, de esa manera se convirtió en administradores de los intereses capitalistas-imperialistas del gobierno de Mesa Gisbert.

Recuerdo que la CSUTCB inició sus medidas de presión con bastante humildad, aunque golpeados por el MÁS. Evo Morales Ayma, quien declaraba por medios televisivos que el bloqueo de camino solo era una locura de Felipa Quispe Huanca, “el Mallku”. Es que el MAS, gracias a las ONGs, había fabricado su propia CSUTCB paralela, encabezada por el ex dirigente Román Loayza Caero, quien en su gestión apoyó al gobierno de turno y hasta apoyaron demostrando silencio. Sabemos que en la época del MNR apoyo a la capitalización, privatización de las empresas estatales, la declaración de varias áreas reservadas que atentaban contra las áreas nativas y originarias. A pesar de eso, ha sido elegido y premiado en un supuesto congreso en la ciudad de Sucre, fue un viernes 4 de junio de 2003. Este evento sindical no tuvo la legalidad requerida; ya que simplemente se dedicaban a crear una organización social partidista-masista, con el único propósito fundamental de deslegitimarme de la dirección sindical nacional. Con esta actitud abusiva y divisionista, queda demostrado que Evo Morales Ayma está acostumbrado a dividir y calumniar y poner polleras a sus opositores y rivales políticos.

Todo ello, viene desde su primer golpe sindical en el Chapare y luego en el año de 1988, incursiona en el ámbito sindical-campesino, en el mano de las seis federaciones del trópico cochabambino. Pero resulta que ni esas Federaciones no son propias, tres de ellas son prestadas y pertenecen a la Confederación Sindical de Interculturales de Bolivia, es decir son engendro de mezcla de organizaciones con otras estructuras organizativas sindicales de los que tomaban tierras en las Amazonias.

Con dividir, calumniar y poner polleras a los dirigentes opositores, Evo Morales Ayma había buscado llegar al gobierno y ser tonto útil de los blancos-coloniales, es un ambicioso, egoísta y tiene un serval odio a la cultura india, por eso no habla ni aymara ni qhiswa, es un alienado-colonizado hasta los tuétanos, por eso, sólo habla a su manera el castellano. En los años 1999, las bases lo objetaban y cuestionaban, le decían en las comunidades: “Evo, como dirigente tienes que hablar por lo menos un idioma madre, así te vas a comunicar con nosotros que pertenecemos a las diversas naciones”. Pero Evo es bien vivillo, en la tramoya política, por eso se burlaba de la gente. Cuando está en la Nación Aymara, dice que solo habla qhiswa y cuando se encuentra con los propios Qhiswas arguye, que solo sabía hablar aymara; ¿qué es esto? Si al fin y al cabo no es nada, es un pobre ignorante que perdió el tronco y la raíz cultural. Es un estrafalario, es fácilmente manipulable por los q’aras izquierdizantes, por eso le manejan como a un maniquí esa gente de descendencia y ascendencia española. Por más que tenga ese típico rostro indio, con la nariz ligeramente encobrada y aguileña. Ha sido amputado sus raíces ancestrales, no nos sirve para el altiplano, solo y exclusivamente sería útil para el Chapare tropical, donde comprendemos que la mayoría de los hermanos Chapareños han perdido sus raíces ancestrales.

Congreso de Trinidad

El octavo congreso nacional de la CSUTCB realizado en la ciudad de Trinidad-Beni del 26 de junio al 1ro. de julio de 1998; fue el evento sindical muy importante en el que se logro dividir a la CSUTCB en dos fracciones, una de ellas está a la cabeza de Adán Estepa Camargo militante del Movimiento Bolivia Libre (MBL) que controla las ONGs de dicho sector, el otro bando es dirigido por Félix Santos Zambrana (Eje Pachakuti); ambos dirigentes son peones políticos de las ONGs, que sirven como instrumentos de los partidos políticos q’aras-blancos de la derecha Pizarrista y la izquierda Almagresta y oligárquica de siempre, que viven chupando el sudor y la sangre del indio-campesinos nuevo.

Después de un tiempo transcurrido, cuando el sector de Adán Estepa cumplía con el trabajo sindical en las oficinas de la COB (8), la turba masista lo asaltó y lo sacó a punta de palos y piedras al comité ejecutivo del sector. Lo hacían pasear por las calles y avenidas, vestido de pollera, como ha ocurrido con el hermano José Colque Flores, el 30 de julio de 1998, quien con mucha vergüenza ha tenido que caminar junto con la turba gritando: “Kausachum coca, kausachum Evo, wañusum gringos” (9) eso era el estribillo que sabían rumiar los azules de esa época.

Frente a esta lacerante situación, la COB en su condición de organización matriz de los trabajadores de la denominada Bolivia, convoca a un congreso de unidad y extraordinario de la CSUTCB, el mismo que se ha realizado en la ciudad de La Paz del 26 al 29 de noviembre de 1998.

En esa instancia congresal he sido elegido como un “Mallku de unidad”. Así llegué a la cúspide de la indiada comunaria y al mando de la CSUTCB, solo con el objetivo de superar esa crisis orgánica existente dentro del movimiento indio contemporáneo.

Pero, lo que debo decir que la mal llamada “unidad” no estaba fundida en función de una causa sagrada, sino dentro de ella, hubo intereses partidarios, más que todo en la práctica de práctica era pelea de los ONGs masistas, como: CESA, CIPCA, PADEM, CEJIS, ALAS, CEDLA, UNITAS, PUEBLO, etc. Evo Morales se ha nutrido de la leche blanca de las ONGs y gracias a sus recursos económicos “está donde está” como presidente plurinacional. Además, Evo salió de una madre arpía, por eso tiene odio al indio aymara y adora a los blancos opresores. Es tan y tan, ambicioso, arribista y sabelotodo, que le encanta dividir a las organizaciones sociales, le gusta suplantar con sus partidarios y así manejar a gusto y sabor.

Es obvio que el paralelismo sindical es un arma voluble para destruir al otro dirigente. La CSUTCB no es un partido de cuadros ni mucho menos una organización político militar, sino, es un costal muy grande, cabe a todos dentro de ese espacio, tiene cabida toda clase de animales políticos, que no piensan iguales y se pelean entre ellos. Por eso se dice pluralismo ideológico. En suma en las movilizaciones mas se veían militantes de los partidos de izquierda-derecha colonial, nunca cumplen con su mandato de sus bases solo cumple lo que manda su jefe político, es bien sectario de siempre.

El MAS es la escisión de Falange Socialista Boliviana (FSB) que se fundó en Chile el año de 1937; por eso por su esencia misma es fascista, antisocialista, antindio y anticomunista es inminentemente de corte capitalista e imperialista. Por eso sus militantes estratégicamente no hablan del capitalismo solo en contra del imperialismo y no dice nada sobre las transnacionales. El maestro de Juan Evo Morales Ayma, el ideólogo y pensador Filemón Escobar, tiene razón al calificar en su libro “De la revolución al pachakuti” como este: “es un lluqalla huaso y malcriado”.

La crítica y la autocrítica no terminó, pueden ser armas destructivas, que aniquile a un dirigente, al contrario deben ser instrumento constructivo. Aunque a Evo Morales no vamos a poder corregir, es como un árbol chueco, creemos que va a seguir “huaso y malcriado” maquinando el paralelismo sindical en el campo. Tampoco va a cumplir con el “ama suwa, ama llulla, ama qhilla”, por más que sean los principios programáticos insertados en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Para moralizar al indio nuevo. Por todas estas razones se produce la fractura definitiva.

La turba masista

El 18, 19 de junio de 2000 en el II ampliado de la CSUTCB en Sucre (Chuquisaca), la turba Masista, a la cabeza de Evo Morales, manejó un discurso, que Felipe Quispe Huanca sería incapaz de la conducción de la CSUTCB. Otro argumento que utilizaron es, que el bloqueo de abril había conseguido solo mi libertad. Es verdad que estaba confinado en San Joaquín y con la movilización he sido liberado. Es que recién estábamos iniciando las luchas más radicales, estos traidores estaban preparando el golpe para voltearme de la dirección sindical. Tenían su plan secreto de obligarme a renunciar del Comité Ejecutivo Nacional, molerme a punta de palos y hacerme firmar mi renuncia obligada. Yo tenía información secreta “por mis hermanos de inteligencia y contra inteligencia” pasaba todo los informes secretos de los masistas. Al respecto, yo no fui, más bien. Lo suspendí faltando 18 horas antes de la realización de dicho evento y lo han tomado como una burla.

Del supuesto ampliado de Sucre forman a la cabeza de algunos dirigentes departamentales se trata de: Hugo Morales Ayma (hermano de Evo), German Yucra Serruto, Teófilo Copa Colque, Blas Fernández, Isaac Avalos (10), Silvia Lazarte Flores, Moisés Torres. Todo este bando suspende teóricamente al CEN-CSUTCB hasta el congreso. Con su plan maquiavélico pretendían dividir y hacer pedazos la gloriosa y combativa CSUTCB como al cuerpo del indio Tupak Katari. Gracias a la fuerza del cosmos ese proyecto Evista no llegó a prosperar exitosamente, costó mucho dinero de las ONGs.

Evo Morales en cada supuesto congreso y reuniones ampliados anti el “Mallku” gastaba unos 30 mil dólares y si no puede por ese lado, entonces pues, preparaba una serie de trampas para hacerme caer: es una guerra “indios contra indios”, pero bastante seria y caudillista, esta lucha de envidia e injuria, es permanente y a muerte.

Por consiguiente, Evo Morales nunca jamás en su vida, buscó la liberación de la nación india-nativa, nunca habló de la reconstitución del Qullasuyu. Es extremadamente bolivianista, campesinista, compañerista y pro colonialista, peor que los blancos. Por su ignorancia no conoce el contenido y el espíritu de la tierra y territorio.

En el ámbito sindical, Evo siempre adoptó una actitud personal, particular y paternalista, frente a los cocaleros, que lo siguen como ovejas ciegas, lo tienen ignorante a sus afiliados de las 6 Federaciones del Chapare Tropical para que dependan cada vez más de él y que no tomen decisiones comunitarias.

En el XII Congreso Ordinario de la COB el año 2000, realizado en la ciudad de Potosí, Félix Santos Zambrana junto con Evo Morales, como acto de venganza por la expulsión (11) de las filas de la CSUTCB, no me dejó ingresar a dicho recinto congresal. Y se dio un duro enfrentamiento a palos y piedras entre aymaras de La Paz y qhiswas de Potosí en las estrechas calles coloniales de la ciudad de Potosí.

Oruro: Congreso del MAS

El 23 de enero del 2000 los masistas convocan a un congreso de la CSUTCB. Para este evento sindical hacen sus amarres políticos con todos los dioses, hasta con los diablos. Ya no les importa la línea ideológica; el propósito fundamental es sacarme del Poder sindical y así nuevamente retomar el control del campo. Yo sé, que no es la idea de ellos, sino que las consignas vienen de los cachorros de la oligarquía que tienen sus ONGs como tela araña para capturar y vivir a costa del indio. A tal extremo han llegado en la lucha contra mi persona, que por este cometido, hasta han llegado a sacrificar vidas humanas. En el local donde se concentró el supuesto congreso hubo un enfrentamiento entre ellos, allanaron el colegio Aniceto Arce, donde se alojaban los delegados de Cochabamba para buscar a Alejo Veliz Lazo y aniquilarlo. Pero por su equivocación asesinan a sangre fría al dirigente Francisco Miranda Cuela. Los que se mancharon con la sangre de su hermano de raza fueron Evo Morales Ayma y sus acólitos, convertidos en una turba de asaltantes, quienes llevan en su conciencia esa sangre y el muerto.

De paso, eligen a Humberto Choque Condori como flamante Ejecutivo de la CSUTCB. Evo Morales me cruza con un aymara, pensando que ha llegado a enfrentar aymara contra aymara. Con Humberto nos conocimos en el año 1984. Hemos sido miembros de la Federación Dptal.de La Paz-Tupak Katari. Es un elemento tránsfugo, un pasa-pasa; en esa época por ejemplo militaba en el MCB, MIR, MNR. Es por eso que el año 2002 postuló para senador por el MNR por el Dpto. de La Paz.

Humberto Choque Condori (el camaleón del altiplano) tenía su oficina en la casa de la señora María Eugenia Montaño, ubicado en la avenida Montes Nro. 614, muy cerca de la sede de la COB. Allí funcionaba la CSUTCB de postura Masista y cada vez que se producían marchas de protesta, nuestra gente asaltaban y chicoteaban a los traidores y vendidos a Evo Morales y sus ONGs izquierdizantes. Sin embargo, Choque Condori sin principio ni moral revolucionaria, no era de esa calidad humana, y no podrá ser una verdadera cabeza del movimiento indio en su conjunto. Es que nosotros nos conocemos de sobra, ya habíamos cumplido con el trabajo político-ideológico por lo menos en el departamento de La Paz. Entonces, está avanzada preparación ideológica, nadie podía detenerla, menos un pobre hermano como él, que solamente repite las consignas políticas tradicionales.

Evo Morales no se rinde fácilmente, así que se parapeta en su trinchera de combate. De ahí que hace guerra sucia con uno de sus planes maquiavélicos: “Divide y reinaras”. Todo ello implica ingresar a una confrontación con más fuerza y utilizar dinero de las ONGs, como ser: CESA, CIPCA, UNITAS, PADEM, CEDLA, CEJIS, ALAS, etc., etc. Para esta lucha combativa ya no busca a un aymara; porque Humberto Choque le jugó mal, como también Félix Santos de Potosí. Para él ya no eran personas fiables “más vale el viejo conocido que el nuevo dirigente por conocer”. De esa manera vuelve a mover su ficha clave, se trata del catequista Román Loayza Caero. Aunque nunca jamás labró la tierra, actualmente reside en la ciudad de Quillacollo. En su casa tiene una gran chichería instalada para alcoholizar a la población. Román es ex-ejecutivo de la CSUTCB y el Evo era ejecutivo de 6 federaciones. Ambos son autores para que salga la ley INRA, la Participación Popular y la Privatización de las Empresas Estatales como: ENFE, COMIBOL, YPFB, LAB, ENTEL y otros, durante el gobierno de MNR de 1996.

Congreso del MAS en Sucre

El 2 de julio del 2003, el MAS-EVO nuevamente convoca a un congreso de la CSUTCB. El mismo se realizó en la ciudad de Sucre el 5 de julio del presente. Román Loayza aparece con ch’ullu y poncho y con una mano al pecho, empuñando en alto la mano izquierda y presta su juramento rigor. Así actúan mis opositores políticos, yo sé que con el paralelismo sindical no va a ir muy lejos. (Los Tiempos 2003:3).

En el instante mismo que juraba Loayza, sus rivales qhiswas conformaban también el comité ad hoc que proponía tomar por asalto la Federación de Campesinos de Chuquisaca, para sustituir a Wilber Flores ayer militante del MBL, hoy se pasó al MAS y mañana impulsado por su instinto ¿de qué color se vestirá?

Evo Morales Ayma, ahora tiene su CSUTCB a su medida dirigida por Román Loayza, senador de la república, que empleaban una doble función. El MAS tiene controlado la coordinadora del agua a la cabeza de Omar Fernández; su propio Movimiento sin Tierra (MST) dirigido por Moisés Torrez, Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa a la cabeza de Leonilda Zurita, su Estado Mayor del Pueblo con Oscar Olivera a la cabeza.

Evo Morales ha tenido la más brillante vida política: la del paralelismo sindical de las organizaciones sociales, con la que ha trabajado toda su vida. Yo admiro mucho al Evo; porque ha sido y es el mejor calumniador, serruchador y destructor de dirigentes, le fascina y le encanta “la lucha indio contra indios” en las cerca de tres décadas en la dirección media.

El Mallku indomable jamás se doblegó frente a un ambicioso, envidioso; porque como ejecutivo de la CSUTCB era bastante objetivo. Ya que vengo de mi comunidad Jisk’a Axaria, Cantón Axllat’a Provincia Omasuyos; todavía labro la tierra y estoy viviendo en el campo. Desde esta perspectiva conozco la psicología y la filosofía de mis hermanos comunarios nativos, la ciencia del tiempo, el espacio cósmico, el terreno apropiado para la lucha comunitarista. De modo que espero que con mucha paciencia, tiempo al tiempo. Aunque no he sido el mejor filósofo del movimiento indio contemporáneo del siglo XXI, si bien que labré y cultivé las movilizaciones ¡desde las bases! pero, sólo ha sido para el oportunista Evo Morales Ayma y sus séquitos blancos-mestizos. Soy de ahí abajo del piso, vengo a trabajar con toda dedicación y esmero en el campo sindical, en el movimiento indio en su conjunto, de hoy en adelante, ya no habrá un Felipe Quispe Huanca, un líder que llevó al indio a una instancia superior, para que sea un “referente” de otros pueblos Indios-indígenas del conteniente tawantinsuyana.

¿Quiénes están cosechando y gobernando con falaces mentiras desde el palacio colonial? Los q’aras corifeos y el Evo Morales quien tiene el odio racial al indio. Se asquea con el ch’ullu aymara, poncho, por eso lo bota, no aguanta ni un segundo porque lo hace doler su cabeza, se bien que se pone un rato como los birlochos. Si esta conducta supiera de verdad el aymara ¡hay pobrecito! Podría ocurrir como con Gualberto Villarroel López si que el aymara no quiere que se le trate mal, es receloso hasta de sí mismo, distingue de lejos al opresor sea blanco o el indio. Siente su olor y sabe que lo está engañando.

Conclusión

Es un testimonio, vivido en carne propia en mi gestión ejecutiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Estaba en el nido de las víboras peligrosas. Los estrategas que impulsaron la guerra indios contra indios, fueron los q’aras-blancos de izquierda Almagrista y de la derecha Pizarrista ambos son coloniales. A los cuales el compañero Evo Morales está pagando la factura. Si no hubiera existido este tipo de lucha, Felipe Quispe Huanca hubiera sido el primer Presidente indio, y hubiéramos reconstituido la Republica del Qullasuyu con su propia sociedad comunitarista de Ayllus y comunidades, en el gabinete ministerial no hubiéramos tenido ni un blanco-mestizo, sólo los condoris, Mamanis, Yujras, Apazas, Quispes, Ticonas, Yujras, etc.

En los luctuosos hechos sangrientos de septiembre y octubre de 2003, los remanentes de la colonia, una vez más han cobrado 67 muertos y 400 heridos, todos ellos indios de carne y hueso, uñas y pelos, no hay ningún mestizo ni mucho menos un q’ara-blanco de descendencia europea ni norteamericana, que haya derramado su sangre colonial, para tumbar a uno de sus más fieles representantes de los transnacionales y multinacionales imperialistas gringos de Norteamérica.

Notas:

1. Achacachi es capital de la provincia Uma Suyus, donde predomina momentáneamente el partido MAS-EVO y los partidos reaccionarios de la derecha e izquierda colonial.

2. El año 1999 la CSUTCB expulsó a Román Loayza, Lino Villca, Félix Santos y Cimar Victoria del sindicalismo del agro.

3. La oposición de Bautista Saavedra apodó a los indios como “ovejas de Achacachi”. No podemos ser en la actualidad las nuevas ovejas de Gonzalo Sánchez de Lozada y defender el sistema que impera en nuestra patria ancestral. Historia de Bolivia “Saavedra” 1920-1925, Porferio Diez Machicado, pág. 88.

4. Este pobre muerto de hambre actualmente trabaja como concejal en la Alcaldía de Achacachi, por el partido MAS.

5. Germán Choque Condori se viste muy banal para hacerse llamar Inka Choquehuanca, se pone sombrero tetraléctico y plumas de gallina negra. En realidad es un simple “fantoche” sepulturero de los partidos indios. Esta es su hoja de vida:

1979. Milita en el Movimiento Indio Túpak Katari (MITKA).

1979. Funda el Partido Indio (PI).

1989. Milita en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

1990. Crean con otros el Frente de Liberación Indianista Tupak Katarista (FLITKA).

1993. Milita en el Movimiento Katarista Nacional (MKN) de Fernando Antoja.

1997. Milita en Eje Pachakuti (EP). Ramiro Barrenechea.

2000. Ingresa como militante al Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

Para que sepa la opinión pública: Felipe Quispe Huanca, nunca manejó en forma personal y particular los tractores. Estaba manejados por: CSUTCB, FUNDECIP, Ministerio de Asuntos Campesinos e Indígenas originarios. Banco Sartawi. Ahora bien, si soy ladrón, porque no me enjuician con el actual gobierno de MAS-Evo.

6. En mi condición de ejecutivo de la CSUTCB, cumplía con el trabajo sindical desde horas. 5:30 de la mañana. A esa hora he recibido la visita de dos diputados del MAS quienes me informaron en forma confidencial que German Choque Condori (el falso Inka) estaría tramando junto a Evo Morales y Filemón Escobar como destruirme y voltearme de la cabeza de la CSUTCB y del MIP. Pero mi persona no creyó las palabras de los diputados de la brigada indígena del MAS, pensaba que era una simple mentira. Cuando de pronto reventó y vibro el falso Inka con sus asquerosas calumnias y manejó los temas: tractores, EMPRELPAZ, dinero de la Corte Nacional Electoral y otros. Pero este traidor y mentiroso, nunca, jamás ha demostrado con documentos probatorios; simplemente eran palabras, solo actuó por destrozarme y nada más. Quizás vale citar un pasaje de Manuel José Cortez, donde señala: “el indio es tan opuesto a la verdad que con el semblante miente…”. Al respecto mis abuelos me inculcaban lo siguiente “si tu enemigo miente mil veces, esto se vuelve como la verdad, porque los indios se lo creen todo lo falso y repugna todo lo verdadero”, fehacientemente.

7. El Diario, 21 de julio de 2003, p. 11.

8. Desde su fundación la CSUTCB nunca jamás tuvo una oficina propia, tradicionalmente fue inquilino de la COB los ex dirigentes no supieron conseguir ni una perrera: recién en mi gestión y con las movilizaciones de septiembre de 2000 arrancamos del gobierno del dictador Hugo Bánzer Suárez, una casa de tres plantas, ubicada en la avenida Saavedra Nro. 2045, Miraflores, donde flamea y ondea la Wiphala de siete colores que simboliza los aires de liberación y el Poder Indio.

9. ¡Que viva la coca! ¡Que viva el Evo! ¡Que mueran los gringos!

10. A Isaac Avalos, conocí como miembro de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. Este pobre dirigente, no sabía leer ni escribir ni siquiera con el programa Masista “Yo sí puedo” ha sido alfabetizado. Pero era supuesto ejecutivo de la CSUTCB-Masista, que vulnera el estatuto, pues el art. 25 literal “C” está bien claro: “saber leer y escribir”. Sin embargo, la organización matriz de los trabajadores del campo fue manejado por un ignorante en este siglo XXI.

11. El año 1999 la CSUTCB expulsó a Román Loayza, Lino Villca, Félix Santos y Cimar Victoria del sindicalismo del agro.

* El autor fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).