Quito, Caracas y Roma (PL).- El presidente de Ecuador Rafael Correa figura entre las 20 personalidades del mundo más influyentes en la red social Twitter, de acuerdo con un estudio de la compañía Twiplomacy. Con 1.586.366 seguidores, el mandatario ecuatoriano se ubica en el puesto número 20, en un estudio que analizó 643 cuentas de jefes de Estado y Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores e instituciones pertenecientes a 161 países.

El estudio realizado en el mes de junio por la consultora internacional Burson-Marsteller mostró que la personalidad del mundo más influyente en Twitter es el papa Francisco, el primer latinoamericano que se convierte en jefe de Estado de la Santa Sede. El Sumo Pontífice cuenta con más de 14 millones de seguidores en sus nueve cuentas en diferentes idiomas, y en el caso de la publicada en español, el promedio de réplicas mensuales es de 10 mil a cada uno de sus mensajes.

El pasado 16 de abril, el perfil oficial del papa Francisco en la red social Twitter alcanzó alrededor de 13 millones de seguidores, cifra superior a la de muchas otras personalidades de destaque mundial. Según la prensa, la mayoría de los usuarios que están pendientes de las publicaciones del Sumo Pontífice en esa plataforma, realizadas en nueve idiomas, son de habla hispana y gran parte de ellos proviene de América Latina. La página en español del Obispo de Roma, con más de cinco millones de seguidores, gana, en cuanto a popularidad, a las escritas en inglés, italiano, portugués, francés, latín, polaco, alemán y árabe.

El papa emérito Benedicto XVI también utilizaba ese sitio web, pero solo obtuvo alrededor de tres millones de seguidores, cantidad superada considerablemente por el pontífice argentino en solo un año. Benedicto XVI envió su primer tuit el 12 de diciembre de 2012 mediante su cuenta @pontifex, durante la audiencia pública en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Primero en inglés y luego en los siete idiomas de los que disponía su perfil en este servicio de microblog, el ex Sumo Pontífice envió un saludo a más de un millón de seguidores, a los cuales se une con alegría por medio de Twitter. Un primer intento del Vaticano de estar presente en la red se realizó con la cuenta “@Pope2YouVatican”, puesta en marcha por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en el proyecto de “Pope2You.net”.

En Latinoamérica, los presidentes Dilma Russeff de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, y Enrique Peña Nieto de México superan a Correa en términos de número de seguidores, al acumular cada uno más de dos millones. No obstante, el mandatario ecuatoriano ocupa el primer lugar de los latinoamericanos en cuestión de reacciones de los seguidores, quienes responden a un 81% de las publicaciones de la cuenta @MashiRafael.

Correa suele ser muy activo en la red social Twitter, donde anuncia su agenda de trabajo, emite comentarios sobre diversos temas nacionales e internacionales y da indicaciones a funcionarios públicos para que atiendan las inquietudes de los seguidores. También es usual que se dirija a toda la nación, como cuando hace pocos días llamó varias veces al país a apoyar a la selección nacional en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

El 17 de marzo de 2013, Nicolás Maduro abrió su cuenta en Twitter para estar en contacto con el pueblo venezolano y el resto del mundo y en esa oportunidad, el dignatario escribió su primer Tweet: “Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!”. Para el 2 de mayo y a menos de dos meses de su incorporación a esa red social, el gobernante sobrepasó el millón de seguidores y el 21 de agosto superó la cota de un millón 300 mil.

Los mensajes del presidente Nicolás Maduro en Twitter están ahora disponibles en inglés, francés, portugués y árabe. Las cuentas disponibles son @maduro_en (para sus mensajes en inglés), @maduro_fr (francés), @maduro_pt (portugués) y @maduro_ar (árabe), indicó el jefe de Estado a través de su perfil en idioma español, @NicolasMaduro. Asimismo, el dignatario informó que próximamente sus mensajes también serán traducidos a ruso y mandarín.