La Habana, San Juan, Panamá, Montevideo y Madrid (PL).- La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina celebró hoy el aniversario 55 de labor, caracterizada por la difusión de la verdad y la realidad de los pueblos del Sur frente a la visión de los poderes hegemónicos mediáticos. Prensa Latina es “un ejemplo de dignidad que nos sigue señalando el recto camino que debemos y queremos recorrer; ha sabido vivir y decir lo que era un deber de honestidad y coraje en los tiempos que hemos vivido condenados a callar o a mentir”, destacó el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El 16 de junio de 1959 se emitió el primer despacho noticioso de la agencia Prensa Latina con las siglas PL. Bajo la dirección del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti y con el apoyo del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, la nueva agencia se propuso romper el cerco mediático impuesto por las grandes cadenas noticiosas que trataron de silenciar la voz de Cuba. La combativa agencia tiene la honra de ostentar, entre sus colaboradores, a Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Juan Gelman y otros tantos intelectuales y artistas latinoamericanos.

Más de 400 informaciones conforman hoy el servicio mundial de noticias que la organización periodística transmite a diario a sus receptores en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco. Prensa Latina cuenta en la actualidad con 18 publicaciones periódicas y además de ofrecer servicios radiales, televisivos y multimedia, posee corresponsales en más de 30 países de América, Asia, Europa, África y Medio Oriente.

El presidente de Prensa Latina Luis Enrique González recordó el surgimiento de este medio informativo en un contexto marcado por la naciente Revolución cubana y la necesidad emancipadora esbozada por el líder Fidel Castro, de crear una agencia internacional de prensa que mostrase la realidad de la región.

El 16 de junio de 1959, Prensa Latina transmitía su primer despacho noticioso, como parte de una misión diseñada para ofrecer con voz y ojos propios la visión latinoamericana y caribeña de los acontecimientos, silenciados o manipulados por los grandes monopolios, recordó González.

Desde entonces, -dijo- para cumplir con su labor informativa, nuestros periodistas han tenido que sortear el boicot, la calumnia, arrestos y en algunos casos hasta la tortura y la muerte. No pocas corresponsalías fueron clausuradas en la medida que algunos gobiernos acataban el dictado de Estados Unidos.

No obstante, han pasado 55 años y Prensa Latina no sólo existe, sino que es más fuerte y reconocida hasta por quienes le auguraban una existencia fugaz, manifestó González al agradecer la solidaridad de los pueblos latinoamericanos, como elemento “clave para derrotar los propósitos de quienes pretendían acallarnos”.

El director del diario cubano Granma Pelayo Terry reconoció que la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina es un referente muy importante en cuanto a veracidad, objetividad e inmediatez de la información. “Trabajamos mucho con la agencia, confiamos mucho en sus despachos cablegráficos y para nosotros es una fortaleza tener la posibilidad de contar en nuestras redacciones con la señal de Prensa Latina, ya tanto por los cables como por sus diferentes servicios”, recalcó.

El director del principal diario cubano reconoció además que esta agencia ha desempeñado un papel muy importante en la comunicación y en la información del continente y del mundo. “Creo que es una de las agencias, para Cuba y para el mundo, que da una visión diferente a los grandes conglomerados mediáticos que manipulan la verdad, que no lo dicen todo”, subrayó.

Durante el acto conmemorativo, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Rolando Alfonso Borges destacó la realización de un periodismo alternativo por parte de la Agencia Informativa Latinoamericana como contrapeso a los grandes monopolios mediáticos. Los momentos más trascendentales de la gesta del pueblo cubano desde Playa Girón (1961) y la Crisis de Octubre (1962) han sido narrados por los periodistas de Prensa Latina, como también lo han sido las luchas de otros pueblos del mundo, afirmó.

No hay dudas de que la presencia de corresponsales de Prensa Latina ha sido una fuente invaluable de información veraz sobre hechos y procesos sobre los que de otra manera hubiera caído un manto de silencio o de desinformación, resaltó Borges.

Prensa Latina es portadora de los valores y principios éticos enarbolados por la Revolución cubana, afirmó el general de división José A. Carrillo al felicitar a esta agencia por el aniversario 55 de su fundación. En una misiva, el jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias expresó el reconocimiento de los miembros de esa institución a la labor desplegada por la agencia, y exhortó a sus trabajadores continuar en la batalla por la verdad y la justicia.

Afirmó que, desde su fundación por una veintena de periodistas latinoamericanos y cubanos pocos meses después del triunfo revolucionario de 1959, Prensa Latina brinda una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos. Desde su creación -señaló- anunció su compromiso político con la causa revolucionaria sin renunciar al rigor profesional que demandaba su misión desde una perspectiva latinoamericana, y amplió gradualmente su radio de acción a otras áreas del acontecer mundial.

En el homenaje destacaron el desempeño de fundadores y trabajadores de la Agencia; y se envió un diploma de reconocimiento al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, inspirador de este proyecto de emancipación mediática. Además, la Unión de Periodistas de Cuba y el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC distinguieron el trabajo de Prensa Latina en sus 55 años.

Emblema de los medios latinoamericanos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) de España Cayo Lara resaltó el papel de Prensa Latina en sus 55 años de fundada que, dijo, la convirtieron en un emblema de los medios informativos en Latinoamérica. La agencia, agregó, contribuyó a crear un instrumento fundamental para garantizar el derecho a la información de los hombres y mujeres de Latinoamérica.

En opinión de Lara, es una herramienta imprescindible para contrarrestar la avalancha informativa, muchas veces desinformativa, procedente de los grandes medios de comunicación que imperan en ese continente y el resto del mundo. La existencia de medios como Prensa Latina, añadió, supone una grieta en el dominio y la hegemonía de las grandes empresas que trasladan a las poblaciones los mensajes y modelos políticos, sociales y económicos que benefician al sistema capitalista.

Prensa Latina, en su criterio, surte al mundo de aquellas noticias que algunos se empeñan en silenciar, cuando la libertad de expresión junto a la libertad de prensa se han convertido en derechos irrenunciables para la democracia. Esos medios, dijo, ofrecen información que incomodan a los patrocinadores del pensamiento único y abren un nuevo espacio informativo que hace realidad esa pluralidad de voces sin la que ninguna democracia puede sobrevivir.

El político español consideró la información un derecho ciudadano que deben garantizar las instituciones públicas, por el carácter de control democrático y porque permite ampliar la capacidad de intervención y participación de las sociedades. Por eso es tan importante que exista una pluralidad de medios de comunicación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir, de contrastar y de acudir a fuentes de información diversas, puntualizó Lara.

Por su parte, el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) Nelson del Castillo felicitó a Prensa Latina por ser un faro de luz frente a la manipulación mediática. “Los periodistas latinoamericanos y caribeños nos sentimos muy orgullosos de que nuestros pueblos puedan contar con un medio de la integridad profesional de Prensa Latina, que ha sido faro en medio de las noches de terror que han experimentado nuestros pueblos”, dijo.

Aseguró que de no haber sido por la existencia de Prensa Latina muchos acontecimientos históricos permanecerían hoy sepultados bajo una lápida de silencio. “No hay que olvidar que las diversas ocasiones en que los medios corporativos han silenciado la realidad de nuestros pueblos o han construido un falso contexto para impedir que se conozcan los reclamos de nuestros pueblos”, dijo Del Castillo.

El Secretario General de la Felap, quien habló a nombre del Comité Ejecutivo, su presidente Juan Carlos Camaño, y de los más de 70 mil periodistas que representan en América, expuso que la lucha de los pueblos del continente no tendría un registro histórico si no existiera un medio de la trascendencia mundial de Prensa Latina. Recordó como ejemplos de la manipulación mediática el golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías el 11 de abril de 2002 y el ocurrido en Honduras contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

“Ambos golpes de Estado fueron periodísticamente tergiversados y, todavía hoy, hay medios transnacionales que emplean un lenguaje sinuoso para admitir la verdad invariable de dos acciones concertadas por el imperialismo para impedir el avance de los pueblos”, expuso Del Castillo.

El dirigente gremial subrayó que gracias a Prensa Latina se pudo contrarrestar esa manipulación de los consorcios de la comunicación, que justificaron ambas acciones golpistas mientras hablan de una falsa democracia. “Estos son los mismos medios que durante más de tres lustros se han mantenido callados contra el injusto encierro en Estados Unidos de antiterroristas cubanos, mientras hablan de libertad de prensa”, matizó el dirigente de la FELAP.

Recordó que durante los años de dictaduras militares “apadrinadas o establecidas por Washington, solo Prensa Latina destapaba la verdad de los crímenes de lesa humanidad que se producían en el continente ante el silencio bárbaro de los grandes medios”.

Prensa Latina es la voz de los que no tienen voz en el sistema capitalista neoliberal, dijo el teólogo de la liberación Frei Betto, en nota enviada a la oficina en Panamá por el 55 aniversario de la agencia latinoamericana de noticias. El destacado intelectual y fraile dominico brasileño expresó que en esas más de cinco décadas de existencia Prensa Latina ha estado a favor de la soberanía y la autodeterminación de Cuba, de los derechos humanos de los pobres en la América Latina y el Caribe, de los movimientos sociales y de las utopías libertarias.

Prensa Latina es “un ejemplo de dignidad que nos sigue señalando el recto camino que debemos y queremos recorrer”, destacó el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Dijo que esta agencia “ha sabido vivir y decir lo que era un deber de honestidad y coraje en los tiempos que hemos vivido condenados a callar o a mentir”.

El autor de Las venas abiertas de América Latina, entre muchas otras obras emblemáticas- se sumó así al 55 aniversario de la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. En un saludo dirigido a todos los trabajadores de Prensa Latina, Galeano expresó en su inconfundible estilo que: “vuelan abrazos de muchos brazos y deseos de suertudas suertes”.