(ABI).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reajustó el mapa electoral para garantizar la continuidad territorial en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí, tras el bloqueo de caminos implementado por organizaciones sociales.

El pasado 13 de mayo el TSE presentó la delimitación de circunscripciones uninominales que se aplicará en las elecciones generales previstas para el 12 de octubre de este año. Los nueve departamentos suman 130 escaños, de los cuales, 29 son para La Paz; 28 para Santa Cruz; 19 para Cochabamba; 13 para Potosí; 10 para Chuquisaca; 9 para Oruro; 9 para Tarija; 8 para Beni y 5 para Pando.

En el departamento de Chuquisaca están las circunscripción del 1 a 5; con 5 diputados uninominales: 2 en la ciudad capital y 3 en provincias; además de 5 diputados plurinominales.

En La Paz están la circunscripciones de la 6 a la 19: con 14 diputados uninominales, 4 en la ciudad Capital, 4 en la ciudad de El Alto y 6 en provincias; además de 14 diputados plurinominales y uno especial.

En Cochabamba están las circunscripciones 20 a 28: con 9 diputados uninominales, 3 en la ciudad capital y 6 en provincias; además de 9 diputados plurinominales y uno especial. En el departamento de Oruro están las circunscripciones 29 a 32, con 4 diputados uninominales; 2 en la ciudad capital y dos en provincias; además de 4 diputados plurinominales y uno especial.

En el departamento de Potosí estás las circunscripciones 33 a la 39, con 7 diputados uninominales: 2 en la ciudad capital y 5 en provincias; además de 6 diputados plurinominales.

El departamento de Tarija están las circunscripciones 40 a la 43, con 4 diputados uninominales: 2 en la ciudad capital y 2 en provincias; además de 4 diputados plurinominales y uno especial. El departamento de Santa Cruz tiene las circunscripciones 44 a la 57, con 14 diputados uninominales: 8 en la ciudad capital y 6 en provincias; además de 13 diputados uninominales y 1 especial.

El departamento del Beni contempla la circunscripción 58 a la 61, con 4 diputados uninominales: 1 en la ciudad capital y 3 en las provincias; además de 4 diputados plurinominales y uno especial. En el departamento de Pando están las circunscripciones 62 a la 63, con 2 diputados uninominales: 1 en la ciudad capital y otros municipios y 1 en las provincias; además de 2 diputados plurinominales y 1 especial.

Este lunes los campesinos del departamento de La Paz iniciaron un bloqueo de caminos en rechazo al mapa electoral que elaboró el TSE. En La Paz, Potosí y Chuquisaca exigen al TSE la modificación del mapa electoral, debido al fraccionamiento de municipios rurales y la representación uninominal de curules en la Cámara de Diputados.

Los dirigentes campesinos de La Paz acusaron al TSE de haber “descuartizado” a las 20 provincias de La Paz con la redistribución de circunscripciones electorales, que atenta contra los intereses de las poblaciones rurales del departamento.

Ante la presión popular, “el TSE hace conocer a la ciudadanía que en su Sala Plena ha considerado elaborar, realizar y aprobar ajustes a las circunscripciones en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí”, explicó hoy la presidenta del TSE Wilma Velasco.

Detalló que los ajustes que se realizaron competen a determinadas circunscripciones: en el departamento de La Paz las circunscripciones de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí la circunscripción 39 y en el departamento de Chuquisaca la circunscripción 4. Velasco aclaró que ese ajuste se realizó en el marco Constitucional y en base al reglamento del TSE, tomando en cuenta la “afinidad poblacional”.

Sobre las movilizaciones señaló que los ajustes que pedían los dirigentes campesinos de las circunscripciones involucradas ya fueron realizados, por lo que las movilizaciones no son “necesarias”.

Por su parte, el vocal del TSE Marco Ayala explicó que el ajuste corresponde a que algunos municipios, que así lo solicitaban, cambiaron de una circunscripción a otra tomando en cuenta que pertenecen a una sola provincia.

“Estos ajustes responden a poder contar con circunscripciones donde se pueden generar niveles de afinidad. Por ejemplo, en el caso de Ocurí, en el departamento de Chuquisaca, estaba con una circunscripción de abajo (eran de la circunscripción 34), ahora está con la circunscripción de arriba (con la circunscripción 39)”, agregó.