Matanzas, Cuba (PL).- Cuba conmemorará el 19 de abril el aniversario 53 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por 1.500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos. El entorno de las acciones combativas tuvo lugar por la Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, y a 220 kilómetros al sureste de La Habana.

Desde el mismo triunfo de las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, la administración estadounidense vio con desagrado las medidas adoptadas por los dirigentes del naciente Estado revolucionario. Entre las muchas adoptadas para beneficiar a la población, la ley más significativa fue la de Reforma Agraria, la cual expropió la tierra numerosos latifundistas nacionales y a consorcios norteamericanos.

Washington comenzó entonces a presionar y agredir económicamente a Cuba, con la anulación de la cuota azucarera, prohibió a la isla exportar piezas de repuesto, además de suprimirle el suministro de petróleo. Como colofón, los gobernantes de la Unión implantaron un riguroso y férreo bloqueo económico, aún vigente a pesar de transcurrir el año 13 del tercer milenio, que impide todo tipo de comercio con La Habana.

En marzo de 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower, ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), financiar, reclutar y entrenar a una fuerza de exiliados cubanos para invadir la nación caribeña. La tropa, que imitaba a las unidades de asalto anfibio del ejército estadounidense, recibió el calificativo de Brigada 2506 y recibió modernos equipos como blindados, armas automáticas y una treintena de aviones.

Después de análisis, la CIA escogió como territorio para la invasión una franja de playa en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, con exigua población y pocas vías de acceso. El Pentágono y la Central de Inteligencia acordaron denominar Pluto a esta Operación cuyo objetivo era, tras el desembarco, aislar la zona, establecer una cabeza de playa y formar un “gobierno” que llamara en auxilio a las tropas de EE.UU.

La incursión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada. Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados nombrados Houston, Atlantic, Río Escondido, Caribe y Lake Charles, además de contar con dos unidades de guerra LCI empleadas por la marina norteamericana. También contaron con tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados y cuatro barcazas LCVP para transporte y traslado de personal.

Después de cruentos combates iniciados ese día, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la correría y liberaron a Girón, último reducto enemigo el 19 de abril, en menos de 72 horas. La fuerza atacante tuvo un total de 88 muertos y 1.197 prisioneros, mientras por la parte cubana cayeron 155 combatientes con un número indeterminado de heridos.

Las jornadas que se evocarán este mes de abril, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y el símbolo de la disposición de los cubanos de decidir, por ellos mismos, su propio destino.

CIENAGA DE ZAPATA HOY

La Ciénaga de Zapata es una agreste zona asiento del mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, cuenta con nueve mil 300 personas en 18 comunidades, y 4.520 kilómetros cuadrados para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado. Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en la última media centuria con cientos de kilómetros de terraplenes, escuelas e instalaciones de salud.

Por sus características demográficas y geográficas, esta región constituye el mayor municipio de la mayor de las Antillas y, a su vez, el más despoblado de la ínsula. A pesar de lo inhóspito de esta región decenas de cenagueros han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas.

Como parte de la cercana efemérides, algunas de las acciones de impacto social son la reparación de la Escuela Secundaria Básica Eulogio Lobato, en Playa Larga, y el mantenimiento a los 13 consultorios del Médico de la Familia de la municipalidad. Autoridades locales precisaron los trabajos de conservación de las tarjas y obeliscos a los caídos en aquella gesta, la terminación de varias viviendas y las labores de embellecimiento en edificios multifamiliares de la localidad de Playa Girón.

Vianka Gómez, primera secretaria del Partido en Ciénaga de Zapata, explicó que se beneficiará la mayoría de las instalaciones estatales, en particular las unidades de Comercio y Gastronomía, y las instituciones culturales y educacionales. El bacheo en tramos de carretera, la sustitución del alumbrado público en determinadas zonas, y la ampliación de la red hidráulica son otras acciones para mejorar la vida en las comunidades.

Para el 18 de abril, víspera de la evocación, se efectuará la tradicional gala cultural en la sede del grupo cultural Korimakao (el hombre con la casa a cuestas), situada en el poblado de Pálpite. Un museo ubicado en Girón exhibe en sus salas fotos, documentos, armas, proyectiles y medios de guerra en general, además de numerosos objetos vinculados con el fracasado desembarco, una página significativa en la historia de Cuba.

Suleydi Placencia es, desde el pasado año, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (alcaldía). En diálogo con Prensa Latina Placencia comentó que inició su labor en el Poder Popular como delegada de circunscripción, eslabón primario, en la base, de la estructura gubernamental en Cuba.

Posteriormente en 2005 fue electa como secretaria de la Asamblea municipal, en 2010 vicepresidenta y en 2012 a la máxima responsabilidad comunal. Destacó que las autoridades del territorio ejecutan un plan de embellecimiento de centros de comercio y gastronomía, con énfasis en la reparación capital del Círculo Infantil del área de Cayo Ramona.

Las jornadas que se evocarán este mes de abril, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y símbolo de la decisión de los cubanos de decidir, por ellos mismos, su destino.

* Corresponsal de Prensa Latina en la provincia cubana de Matanzas.