Crimea se declara independiente y menciona el precedente de la República de Kosovo, la ex provincia autónoma de Serbia que el 17 de febrero de 2008 proclamó con un acto unilateral su independencia de Belgrado. Una independencia que hoy Rusia cita como precedente y que pero nunca ha reconocido como estado independiente.

El Parlamento de Simfóropol, menciona en una deliberación de la Corte Internacional de La Haya del 22 de Julio de 2010 que en un parecer consultivo, declaró “que la independencia de Kosovo no violó el derecho internacional general, ni la resolución de las NN.UU. ni el cuadro constitucional”.

Hasta hoy son 106 los países que han reconocido la República de Kosovo independiente, entre los cuales están los EE.UU. de América y 23 Países que componen la Unión Europea.

Por miedo de despertar aspiraciones de independencia de Chechenia y otras repúblicas, Moscú no ha dado nunca un parecer favorable a la independencia de la República de Kosovo, pero ahora cita con entusiasmo el precedente en favor de “su” Crimea.

Las diferencias son enormes: la independencia de Pristina se produjo después de 13.000 muertos y más de 1.500 desaparecidos en la guerra contra los serbios y después de casi 10 años de protectorado de las Naciones Unidas, además Pristina no se ha unido a ningún otro Estado.