Washington, Londres y Tokio (PL).- La Empresa Media Development Investment Fund con sede en Estados Unidos pretende dar acceso gratuito a Internet en todo el planeta mediante un proyecto denominado Outernet que aplicará una técnica denominada protocolo de datagramas de usuario multitarea, que comparte los datos entre los usuarios de una red.

El diario Daily Mail informó que Media Development Investment Fund, en Nueva York, enviará datos a través de ondas de radio desde satélites que pueden comenzar a funcionar en 2015. Las conexiones a la red de redes incluyen banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares inteligentes.

Outernet podría facilitar el acceso a la red sin restricciones en todo el mundo. De hecho, el plan consiste en colocar satélites en miniatura de bajo costo, conocidos como CubeSats, en la órbita baja de la Tierra, donde cada uno de ellos recibirá datos de una red mundial de estaciones terrestres. Estos pequeños satélites de forma cúbica tendrán una masa de un kilogramo y un volumen de mil centímetros cúbicos.

Media Development Investment Fund aseguró que solo el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet, a pesar de la amplia difusión de los dispositivos Wi-Fi. Actualmente muchos países no pueden o no están dispuestos a invertir en la infraestructura necesaria para acceder a la web. Sin embargo, Media Development Investment Fund plantea una apertura total sin costos.

Japón busca tecnología para transmitir datos a la velocidad de la luz

La compañía japonesa de tecnologías de la información y la comunicación Fujitsu desarrolla un centro de procesamiento de datos para transmitir información a la velocidad de la luz. Según anunció la empresa en su portal de internet, la nueva tecnología reformará significativamente ese sistema, tanto en funcionalidad como en diseño, y permitirá la realización de transacciones comerciales en tiempo real.

“La tecnología de red actual está empezando a tener limitaciones y por ello se producen retrasos en la transferencia de datos a alta velocidad entre las principales piezas de un centro de datos: servidores, almacenamiento y la red”, explicó Fujitsu en un comunicado. La entidad se asoció con el mayor fabricante de circuitos integrados, Intel Corporation, para desarrollar la denominada tecnología fotónica de silicio (High-speed Silicon Photonics Tecnology), la cual permite transferir datos a velocidades ultrarrápidas.

Crean veloz banda ancha que descarga 44 películas en un segundo

Un equipo de científicos desarrolló la banda de conexión a Internet más rápida del mundo, con una velocidad de hasta 1,4 terabits por segundo, suficientes para descargar 44 películas en un segundo. El equipo de investigación integrado por la compañía de telecomunicaciones francesa Alcatel-Lucent y el proveedor web BT creó la banda Super Channel Alien, compuesta por siete conexiones de 200 gigabit por segundo.

La inventiva utiliza la fibra óptica existente y un nuevo protocolo denominado Flexgrid, que superpone varios canales de transmisión con la misma conexión. La nueva banda aumenta la eficiencia de transmisión en 42,5% con respecto a esfuerzos anteriores.

Según los expertos, este logro permitirá a las empresas de telecomunicaciones satisfacer la creciente demanda para las velocidades de internet más rápidas sin tener que reemplazar las fibras ópticas existentes. Se estima que por medio de este tipo de conexiones un usuario descargaría hipotéticamente 44 películas de alta definición en solo un segundo, mientras la descarga de la versión en inglés del portal Wikipedia demoraría 0.006 segundos.