La Habana (PL).- Pese a un mundo condimentado por leyes antitabaco y la crisis económica global, el tabaco cubano vuelve a dar brillo a su corona en este 2013 e impactar en el comercio de los puros. Para los analistas, las causas principales de esta permanencia en el gusto de los fumadores radica en la suprema calidad de los habanos, considerados los mejores cigarros Premium del Planeta, y por tanto los más reclamados.

Tal predominio comercial lo apoyan los economistas en la triple condición de clima, suelos y experiencia de los productores, además de una eficiencia en la promoción que lleva su punta de lanza en el Festival del Habano que todos los años se celebra en La Habana. Precisamente, las dos reuniones más significativas en el mundo en materia de puros lo constituyen, una en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y la de la capital cubana.

La primera tiene por defecto que no puede mostrar el tabaco cubano, debido a las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo. Sin embargo, la cubana (en febrero de cada año) es una cita que aumenta su impacto, con la presencia de más de mil 500 personas de unos 70 países, además de ocurrir otras convocatorias de importancia como la de noviembre en referencia a los amigos de la marca de habanos Partagás.

La comercialización de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de este año, dijo en su momento el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique. Agregó el ejecutivo que esa alza registró aumentos del tres por ciento en cuanto a valores de las ventas del tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano.

Precisó el informante que durante el período señalado se registraron incrementos en cuanto a los mercados tradicionales de este producto, como es el caso de Suiza, Francia, Alemania y el Reino Unido, con decrecimiento para España. Significó que también se muestra subida en Asia, Rusia con aumentos significativos y en el Medio Oriente. El experto anotó para Portugal y Grecia decrecimientos en las cifras de ventas, mientras el mercado local mostró estabilidad.

Destacó el vicetitular que pese a las cruentas leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados de los habanos, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas.

Fernández Maique explicó que en cuanto a las vitolas de galera, el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las ventas a nivel mundial, seguido de la Marevay; en materia de denominaciones comerciales el primer peldaño está en la Serie D No.4 de Partagás.

La corporación internacional Habanos S.A., vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a las barreras comerciales conocidas.

Esta compañía acapara el 80 por ciento del mercado global de los cigarros Premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch.

Pero 2013 también destaca sobre todo por la presencia de nuevos y variados productos de muy alta calidad que impactaron en diferentes mercados, siempre de cara a un fumador muy experto y exigente.

Un ejemplo lo aportó a inicios de octubre una nueva edición limitada de Habanos que tributó un impulso particular a la comercialización de puros cubanos Premium.

Las fuentes argumentaron la presentación de la tercera edición limitada 2013 a partir del Romeo de Luxe de la marca Romeo y Julieta.

Significan que las ediciones limitadas de Habanos son muy esperadas todos los años por los aficionados alrededor del mundo, pues se caracterizan por vitolas o tipos no incluidos en la gama habitual del portafolio de la marca y se distinguen por una cuidadosa selección de sus hojas, las sean de capa, tripa y capote, fueron añejadas durante un período no menor de dos años.

Desde su nacimiento en 1875, Romeo y Julieta se consolidó como una de las marcas más reconocidas de habanos. Tiene su origen este nombre en la tragedia literaria del escritor inglés William Shakespeare, y goza de gran prestigio internacional, con una de las gamas de vitolas más amplias del portafolio de Habanos S.A.

Otra novedad, la aportó días después el Connossieur A, novedosa vitola o tipo que se incorporó a la línea de ese nombre en la marca H.Upmann. Se trata de una producción exclusiva para los puntos de ventas distinguidos con la calificación de Especialistas en Habanos, así como para la red La Casa del Habano, con establecimientos en todo el mundo.

H.Upmann, es una marca de habanos considerada un ejemplo dentro de los habanos más refinados con una fortaleza suave-media en su sabor. La historia de la marca, desde su fundación en 1844 hasta nuestros días, aparece reflejada mediante las medallas de oro que adornan las cajas, como certificado de los premios obtenidos en no menos de 11 ferias internacionales durante el siglo XIX.

Por demás, de una larga lista de éxitos comerciales y ofertas, los habanos estuvieron presentes en la Feria Internacional de productos de tabaco y accesorios para fumadores Inter-Tabac que ocurrió en la ciudad alemana de Dortmund en septiembre. Esta es la cita más importante de productos de tabaco y accesorios para fumadores europeos, y en ella participaron 380 expositores de 49 países.

Aparecieron allí por Cuba el distribuidor exclusivo en Alemania Fifth Avenue Products Trading GMBH y el resto de los distribuidores exclusivos de habanos en el mundo, mediante un stand de 250 metros cuadrados, con novedades. La parte cubana exhibió productos de gran aceptación sobre todo en los mercados germanos y en el resto del viejo continente, y el mundo.

En el stand de Habanos y Fifth Avenue Products S.A aparecieron como sorpresas los puros Montecristo Double Edmundo, una nueva vitola en la línea Edmundo, y el Montecristo Petit No.2, figurado que enriquece la histórica línea clásica de la marca. Las ediciones limitadas 2013: Romeo de Luxe, Hoyo de Monterrey Grand Epicure, Punch Serie D‘Oro No.2. se incluyeron en la lista de novedades presentes en esa feria.

Otros productos de Habanos como H.Upmann Connossieur A y Bolívar Libertador, producidos para la Red de Tiendas La Casa del Habano y especialistas estuvieron en ese stand. El número de visitantes a esta feria aumenta cada año, significaron los voceros de Habanos S.A., lo que confirma la importancia de Inter-Tabac como foro trascendental para productores, prensa especializada y comerciantes.

Estos detalles de la comercialización de los habanos en el mundo, confirmaron que los ejecutivos cubanos cada año le dan nuevos brillos a la corona de estos puros, pese a cualquier problema económico presente, siempre por la alta calidad del tabaco cubano.

España, Francia y China lideran mercados de habanos

En febrero del año pasado, en momentos de estabilidad y desarrollo para la comercialización mundial de los habanos, voceros argumentaron que España, Francia y China constituyen los principales mercados para este tabaco Premium cubano, considerado el mejor del mundo. Durante una charla en el Palacio de las Convenciones habanero, directivos de la corporación internacional Habanos S.A. mostraron su satisfacción por los desempeños de esas ventas pese a campañas antitabaco y la crisis económica global.

Ese encuentro resultó a propósito del XV Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo) que reune a más de mil 500 personas de unos 70 países, en una espiral que crece por año. Opinaron acerca de ese crecimiento del consumo de los puros cubanos el vicepresidente comercial de Habanos S.A, Jorge Luis Fernández Maique, el vicetitular de desarrollo, Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López.

Aseguraron que acudieron 273 periodistas, tanto nacionales como extranjeros, 71 más que en la edición anterior, junto a 60 expositores de ocho países para la Feria Comercial y ocho concursantes para el certamen Habanosommelier. Argumentaron que por las restricciones comerciales de Washington contra la Habana desde los años 60 del pasado siglo las afectaciones son acumulativas, sobre todo en cuanto a la importación de insumos y tener que buscarlos a mayores precios y más lejos.

Dijeron que Habanos S.A. abarca más del 70 por ciento del mercado en cuanto a unidades y sobrepasa el 80 por ciento en valor. Explicaron que el mercado estadounidense acapara 220 millones de unidades y en caso de terminarse esas medidas de bloqueo Cuba puede participar con alrededor del 70 por ciento de esas ventas, y llegar a colocar 150 millones de unidades en un plazo de 10 años.

Por lo tanto, insistieron, las cifras de pérdidas por esas ventas no realizadas pueden alcanzar los 350 ó 450 millones de dólares. No obstante, el comercio de habanos es estable, y las ventas en América acumulan un nueve por ciento de crecimiento, con orden de importancia en el mercado interno cubano, seguido de Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Publicista estadounidense a favor de la amistad con Cuba

El publicista y periodista de Estados Unidos Gary Heathcott reconoce como su más anhelado sueño la buena vecindad entre su país y Cuba, archipiélago que visita cada año interesado sobre todo en degustar sus habanos. Partició por cuarta ocasión en el XV Festival del Habano, como jurado del concurso Habanosommelier.

Heathcott adelantó por vía electrónica a Prensa Latina su convicción que una vez concluidas las limitaciones comerciales y económicas de su gobierno contra Cuba, muchos turistas estadounidenses viajarían a este país. Sobre todo para participar y apreciar concursos como el Habanosommelier, o encuentros sobre arte, música e historia, plantea.

El espectro es amplio en el interés para sus coterráneos, confiesa, pues les pueden atraer los centros vacacionales y las playas, entre otras oportunidades. Este ejecutivo tiene entre sus más deseadas esperanzas que Estados Unidos y Cuba se conviertan en buenos vecinos y “desaparezcan las ridículas trabas económicas, ineficaces”.

Manifiesta que entre sus prioridades figura, además de la participación en los Festivales del Habano, para él y su esposa, poder promover la ayuda a Cuba y vincular a ambos pueblos. Significa como algo muy hermoso participar en calidad de periodista en estos festivales del tabaco cubano Premium cada año, y escribir historias relevantes para informar a su país y al mundo acerca de tan importante acontecimiento.

Es colaborador de importantes revistas especializadas en tabaco y en Live Style (Estilo de Vida), de ahí su interés en acudir cada año al Festival; por sus conocimientos sobre puros, la corporación internacional Habanos S.A. lo eligió como parte del jurado del concurso Habanosommelier.

Vinculado con la publicidad en Little Rock, Arkansas, Heathcott participará de nuevo en esta competencia, a partir sobre todo de su gran amor por esta isla y en particular sus habanos, declara. El ejecutivo estadounidense confirma a Prensa Latina que estuvo presente en 14 ediciones anteriores de este encuentro del tabaco cubano Premium o hecho a mano. Recuerda que su cita favorita fue la del cabaret Tropicana hace algunos años atrás, aunque comprende que en ese tiempo eran menos los participantes.

El Festival del Habano tuvo su antecedente en 1994, durante una cena de lujo en el periférico restaurante habanero Las Ruinas del parque Lenin; para 1995 se entregó por primera vez del premio Hombre Habano del Año, que luego se denominaría como Premio Habano del Año, e incluye mujeres.

En 1999 este tipo de reunión cuajó en el Festival del Habano, reunión a la que acuden cerca de mil personas de unas 70 naciones, como promedio anual. Relata Heathcott que visitó por primera vez a Cuba en 1989 y a partir de entonces quedó flechado; acumula 58 estancias en este archipiélago. Reseña que la primera ocasión de su presencia como jurado del concurso Habanosommelier fue en 2010.

Sobre el concurso, anota una evaluación sumamente detallada sin espacio para el error, donde se exige a los jurados agudeza. El Habanosommelier forma parte del programa del Festival y consiste en examinar en cuanto a teoría y práctica a profesionales de todo el mundo que proponen las mejores combinaciones de habanos, alimentos y bebidas, certamen con etapas tanto locales como la final, la cual se disputa en cada febrero.

Algunos de los competidores, ilustra, muestran nerviosismo cuando comienzan la competencia pero luego se atemperan, durante el procedimiento. Muchos no ganan, pero retornan luego a probar suerte de nuevo pues comprenden de mejor manera este tipo de concurso, especifica.

Unos competidores están mejor preparados que otros, algunos tienen más experiencia o práctica; se encuentran obligados a aprender de memoria el trabajo con habanos y su espíritu, pero no aparece una nacionalidad por encima de otra en cuanto a este concurso: todos trabajan duro.

Las reglas del certamen son muy exactas, con poco margen al error, aclara. En cuanto a los productos para combinar con el habano, la elección casi siempre se inclina a altos contenidos alcohólicos en materia de las bebidas, añejos o bebidas oscuras.

En lo particular, Heathcott coincide en la combinación con los habanos de vinos tintos, como el caso del Syrah, Malbec o Cabernet Sauvignon, pues dichas bebidas ganan más popularidad cada día entre los fumadores de puros. Considera que el concurso Habanosommelier constituye uno de los segmentos más interesantes del Festival del Habano y gana más atracción cada año, no simplemente para los participantes, sino para los turistas que visitan a Cuba. Por lo tanto, puede convertirse en una atracción turística habanera. Tal es así que el escrutinio por parte del jurado durante el concurso lleva la presentación de los productos mediante un humidor y explicar sus conocimientos acerca de los habanos, seguido de la elección correcta de la vitola; luego atrae mucho el momento decisivo de encender un puro.

El encendido es todo un ritual, expresa, mediante una varilla de cedro y con un ritmo y precisión impresionantes, para pasar después a proponerlo, todo ello mediante una recomendación correcta en dependencia de una situación que pone el jurado, por ejemplo, un matrimonio al acudir a un restaurante de lujo.

Señala que desafortunadamente en la mayoría de los Estados Unidos se prohíbe fumar en público y mucho menos los habanos, auque existen algunas otras competencias parecidas que implican al whisky, coñac o vino. Por desgracia, insiste, existen más concursos de belleza que de bebidas y puros. Para el aficionado a los habanos, este país significa mucho, representa la calidad del tabaco y la belleza de sus paisajes.

* Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.