(Agencias).- El Presidente Evo Morales promulgó la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales que reglamenta temporalmente el funcionamiento de las alcaldías del país en función a los preceptos de la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE). La norma tendrá vigencia hasta que los gobiernos municipales aprueben sus cartas orgánicas.

Según el Ministerio de Autonomías, sólo un municipio de los 339 del país cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que otros 89 esperan la revisión de sus documentos. La Ley 482 promulgada ayer es una norma supletoria ante la ausencia de cartas orgánicas.

La Ley 482 establece la separación administrativa de órganos para facilitar y garantizar la labor fiscalizadora de los concejos municipales. Fija la estructura organizativa y atribuciones del Concejo Municipal como órgano legislativo, deliberativo y fiscalizador, regula el procedimiento legislativo ydetermina espacios formales de participación y control social.

La norma determina que todos los municipios con más de 50 mil habitantes deben contar obligatoriamente con una unidad de transparencia. Además, establece que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) registrará leyes, ordenanzas y decretos municipales y cumplirá un rol similar al de la Gaceta Oficial.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) Jorge Silva explicó que la Ley promulgada por el Presidente obligará a las alcaldías a legislar en el marco de la autonomía, “lo que no quiere decir que se la aplica de manera obligatoria en los 339 gobiernos municipales, sino en aquellos gobiernos autónomos que no tienen Carta Orgánica y que no están ejercitando su facultad legislativa, es decir, que no están sancionando ni promulgando leyes municipales”.

Silva dijo que la nueva Ley define los roles de los concejos municipales y del Alcalde. “Esto es muy saludable en el marco de implementar la autonomía, porque hasta ahora los concejos municipales estaban subordinados al Ejecutivo, venían a ser en algunos casos escenarios simbólicos”.

La ministra de Autonomías Claudia Peña afirmó que la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales consolida la independencia de la administración municipal “porque les da mecanismos claros para asegurar el mandato de los alcaldes y de las alcaldesas”, es decir que evitará los “golpes de estado” municipales, las bajas ejecuciones presupuestarias y las confusiones en los concejos municipales respecto a sus funciones y atribuciones.

La Ley 482 señala que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, es decir los concejos municipales y el Órgano Electoral, esto para evitar que se les obligue a firmar renuncias mediante métodos violentos.

“Esta vez tenemos la oportunidad de promulgar esta Ley, con la que se acaban los golpes municipales… los dirigentes hasta de partidos se dedican a eso, a juntar la mayor cantidad de concejales para revocar o suspender al alcalde”, destacó Morales al promulgar la norma.

El alcalde de La Paz Luis Revilla anunció que los alcaldes de ciudades capitales del país, después de hacer un análisis de la Ley 482, emitirán un criterio. “Así que una vez que tengamos la Ley en nuestras manos vamos a poder hacer un análisis junto a todos los alcaldes de las capitales para emitir un criterio. Sé que hay aspectos positivos, pero hay otros que teníamos una mayor expectativa”, manifestó la autoridad edil.

Consultado por los periodistas respecto a que con la normativa retornaría la gobernabilidad a los municipios, la autoridad edil expresó su satisfacción debido a que sería un aporte a la institucionalidad edil. “Me parece muy importante, tomando en cuenta que la Ley inicial de Autonomías, que había promulgado el Gobierno, tenía la apertura a los golpes de los alcaldes y fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, me alegra que el Gobierno reflexione, que más bien le dé mayor institucionalidad a las autoridades municipales”.

Por su parte, la concejala secretaria del ente deliberativo paceño Gabriela Niño de Guzmán aclaró que en el Gobierno Municipal de La Paz desde hace 10 años existe la independencia de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El Ejecutivo Municipal no interviene para nada en el presupuesto, ni en las decisiones administrativas y financieras del Concejo Municipal”, expresó Guzmán, rebatiendo las expresiones de la Ministra de Autonomías Claudia Peña, quien indicó que en la Comuna paceña existiría la injerencia del Alcalde en el Concejo.

Niño de Guzmán indicó que en dicha normativa no se han considerado las sugerencias que se habían realizado para profundizar la autonomía, “hemos considerado que esa Ley no tiene esa visión”. En su criterio, ningún municipio, incluso los que tienen aprobados sus cartas orgánicas, “van a poder ejercer las competencias establecidas en aquellos documentos porque una Carta Orgánica nace a la vida jurídica después de un referéndum y sabemos todos que los referéndums recién van a poder efectivizarse en 2015, por tanto esta Ley que tiene carácter supletorio va a ser necesariamente aplicada por municipios que no hubieran legislado sobre las competencias municipales”.

Según la concejala del MSM, la normativa no respeta las mayorías ni minorías en la conformación de las directivas: “En la Ley de Municipalidades se establecía de manera clara que tenían que estar conformadas por mayorías y minorías, ahora en esta nueva disposición no señala aquello”.