(ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó el incremento de hasta un 20% en las tarifas del transporte interdepartamental terrestre a partir de este jueves, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia Franklin Durán. La ATT aclaró que la readecuación tarifaria aún se encuentra en proceso de consolidación.

“Hemos sido notificados por la ATT con la nueva banda de precios. Ha llegado al máximo del 20%, nosotros hemos aceptado, el trabajo técnico ha salido en 42-44%; sin embargo, luego de esos 44% hemos aceptado ese 20%”, declaró Durán a los medios de comunicación.

El dirigente aseguró que el mayor incremento se registró en los servicios de buses cama y semicama, mientras que “en el normal tiene muy poca la afectación económica”. “Tiene que conformarse la gente, ya se ha concluido el trabajo y no podemos discutir más”, sentenció.

Según el nuevo tarifario publicado en las terminales de buses interdepartamentales, el pasaje más costoso autorizado es de 259 bolivianos desde La Paz hasta Tarija (servicio cama); mientras que la tarifa más económica es el tramo entre Potosí y Chuquisaca (Sucre) de 13 bolivianos como mínimo (servicio normal).

Viajeros se vieron afectados en las terminales de buses interdepartamentales y expresaron su malestar por el “sorpresivo” incremento, puesto que la medida no fue anunciada con anticipación, reportaron medios locales de televisión y radio. De acuerdo a varios testimonios, el pasaje presupuestado para los viajes de fin de año se vio insuficiente al momento de retornar y se vieron forzados a tomar “soluciones improvisadas”, como viajar por tramos cortos.

El 30 de diciembre de 2013, el director de la ATT Clifford Paravicini anunció que las tarifas interdepartamentales subirían posiblemente a partir de las primeras semanas de enero de 2014; sin embargo, no precisó una fecha oficial.

La ATT aclaró ayer que la readecuación tarifaria para el servicio de transporte interdepartamental terrestre aún se encuentra en proceso de consolidación. “Esta readecuación se dará en el corto plazo en base al estudio técnico-financiero concluido el año pasado por la ATT y deberá ser aprobada en las instancias correspondientes del nivel central del Estado”, remarcó el ente regulador en un boletín institucional.

La ATT recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 298, establece que “es competencia exclusiva del nivel central del Estado, es decir de la ATT, el transporte terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a más de un departamento”. Asimismo, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en su artículo 96, establece que el nivel central debe regular las tarifas interdepartamentales; los gobiernos departamentales tienen que fijar las tarifas interprovinciales y municipales y, finalmente, las alcaldías municipales serán las encargadas de regular el costo de los pasajes en su área de jurisdicción.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte del Gobierno Municipal de La Paz Marco Fuentes confirmó que desde ayer rige la tarifa extra larga de 3.50 bolivianos para el servicio de taxis de ruta fija, es decir los trufis.

En entrevista con la televisora PAT, Fuentes explicó que la tarifa extra larga se aplica cuando el recorrido es de parada a parada, por ejemplo desde Chasquipampa hasta la plaza Murillo o plaza Alonso de Mendoza. Aclaró que en el resto de los recorridos las tarifas se mantienen inalterables, porque también se eliminó el servicio de los denominados trufis zonales que operaban de modo ilegal.

El funcionario municipal indicó que la Guardia Municipal se encargará de controlar que no se cometan excesos por parte de los transportistas y la población podrá denunciar o hacer conocer sus reclamos a través de la línea gratuita 800136666. Agregó que en una reciente reunión con la dirigencia vecinal de la zona Sur se acordó efectuar evaluaciones periódicas a la medida, para analizar su impacto y cumplimiento, la primera se realizará a fines de enero.