Beijing y La Paz (PL).- El satélite boliviano Túpac Katari fue lanzado al espacio hoy desde el centro espacial de Xichang, en el sureste de China, en presencia del Presidente Evo Morales. Con el Túpac Katari, Bolivia se convierte en el sexto país de Sudamérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, luego de que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero, en 1957.

El Presidente, quien visitó horas antes las instalaciones desde donde fue lanzado el TKSAT-1, destacó que constituye “un salto tecnológico tener un lugar en el espacio”. “Es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de comunicación, de información, de liberación para nuestros pueblos”, comentó el jefe de Estado en declaraciones a medios presentes, a las cuales tuvo acceso Prensa Latina.

Para Morales, el lanzamiento y la posterior puesta en órbita del satélite constituye un hecho “histórico e inédito” en la historia del país. “Este día será inolvidable para los bolivianos y las bolivianas. Estamos esperando con mucha confianza y esperanza esta experiencia de un sistema de comunicación para el pueblo boliviano”, comentó el jefe de Estado.

Por otra parte, según las Fuerzas Armadas, constituirá una herramienta para “consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia en el país”.

Según el director de la Agencia Boliviana Espacial, el satélite será controlado desde las bases de Amachuma, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y ubicada en las cercanías de esta capital, y La Guardia, en Santa Cruz, en pleno llano boliviano.

Los primeros en acceder a estos ingenios fueron los brasileños, quienes pusieron en órbita el Brasilat 1 en 1985, y cuentan en la actualidad con 11 de esos artefactos. Luego, en 1990, le tocó el turno a Argentina, con el Lusat 1, dueña hoy de 10 satélites, en tanto Chile, que cuenta con tres, se estrenó en 1995 con el Fasat-Alfa. A la lista se sumó Colombia en 2007, con el Libertad 1, y un año después lo hizo Venezuela con el Venesat 1.

La desaparecida Unión Soviética fue el primer país en poner un satélite en órbita, lo cual ocurrió en 1957 con el Sputnik, y Rusia, heredera de aquella tradición, suma en la actualidad mil 390 ingenios de ese tipo en el espacio. Estados Unidos, que se sumó a la carrera espacial en 1958 con el Explorer 1, le sigue los pasos con 999.

Por su finalidad, los satélites se dividen en seis grandes grupos: los de comunicaciones, meteorológicos, de navegación, militares y espías, de observación de la tierra, y científicos y de propósitos internacionales. El Túpac Katari clasifica entre los primeros y brindará servicios de telecomunicaciones a unos tres millones de bolivianos que habitan en zonas rurales, donde no llega la telefonía celular, la radio ni la televisión.

Aseguran beneficios para la educación

La puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari ayudará a la educación en Bolivia, aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien mostró su esperanza de que se cierre la brecha entre el campo y la ciudad, ya que una vez que el ingenio comience a funcionar, en marzo del año próximo, todos los lugares del país estarán en igualdad de condiciones y la educación será uno de los sectores más beneficiados.

El el viceministro recalcó que el satélite permitirá que los maestros conecten las computadoras que recibieron a internet, de manera inalámbrica, al tiempo que los alumnos reciban la señal de un canal con programación netamente educativa. Tanto los maestros, como los alumnos, insistió, recibirán capacitación a través de clases por televisión, algo impensable en la actual situación en muchos lugares del país, donde no se recibe ningún tipo de señal. Las clases por televisión, a través del satélite, beneficiarán a unas 16 mil escuelas bolivianas, mil de las cuales están ubicadas en zonas fronterizas.

Recientemente, el director de la Agencia Boliviana Espacial Iván Zambrana anunció que el venidero año la nación sudamericana comenzará el diseño de otro de esos artefactos, el cual servirá para realizar tareas de prospección de recursos naturales.

Sueño con el próximo satélite, uno de prospección para cuantificar nuestros recursos naturales y de este modo potenciar el desarrollo de la nación mediante su explotación, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sabemos que algunos países nos hacen radiografía y guardan en secreto cuanta riqueza tenemos, a despecho de tantos años de saqueo, dijo el gobernante.

Entel ofrecerá televisión satelital

La Empresa de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) adelantó que para el año próximo lanzará el servicio de televisión por satélite, que incluirá, en primera instancia, unos 30 canales. El gerente de Entel Oscar Coca aseguró que para mayo de 2014 Entel ofrecerá unos 30 canales vía satélite, pero especificó que serán incluidos aquellos de temática deportiva, cultural, infantil, informativa y productiva, en primera instancia.

Esto será posible, enfatizó Coca, a partir de las funciones adquiridas del satélite Túpac Katari. “Ya no será televisión por cable, sino televisión por satélite (…) vamos a pedir que los canales nacionales se inserten en la grilla, aunque será decisión de ellos”, recalcó el gerente de Entel.

Al mismo tiempo, aclaró que el referido servicio no solo llegará a las zonas urbanas, sino a las rurales de toda Bolivia, y aclaró que “sobre el tema de las tarifas todavía no tenemos el dato”. Según Coca, con la puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari, Entel incursionará en el mercado de las telecomunicaciones con cuatro servicios: televisión, telefonía móvil, fija e internet.