(ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó el jueves los inmuebles del periódico La Prensa y del Hotel Plaza, ambos ubicados en la ciudad de La Paz, por deudas tributarias de 6,3 millones y 85,6 millones de bolivianos, respectivamente. El SIN informó que las recaudaciones se incrementaron en 377% entre 2005 y 2013.

Según versiones de la prensa local, el inmueble del diario La Prensa fue embargado hacia las 16:40 en la zona de Villa Fátima, donde funciona su centro de redacción y la rotativa. El presidente del SIN Erik Ariñez explicó que el embargo no implica que ese matutino deje de trabajar, en tanto se ejecute la deuda y se remate ese bien, o sus dueños paguen lo que deben a la Administración Tributaria.

“Esta media no impide que La Prensa siga ejerciendo sus actividades, solamente es como una advertencia para decirles que si usted no me paga, entonces yo voy a rematar este bien inmueble que usted tiene, entonces procede al pago”, aclaró Ariñez y recordó que el embargo es el paso inicial para proseguir con el remate de los bienes retenidos a los contribuyentes para recuperar las deudas impositivas pendientes con el Estado boliviano.

Por otra parte, la autoridad informó que se embargó también un terreno a la empresa Sudamericana de Construcción SRL, por una deuda tributaria de al menos 5,2 millones de bolivianos. Precisó que los embargos se ejecutaron en aplicación del artículo 110 del Código Tributario, y advirtió a los contribuyentes morosos que la destrucción de los precintos de embargo constituye un delito penado por el ordenamiento jurídico boliviano.

Ariñez aclaró que el SIN clausuró en noviembre de este año alrededor de 1.681 negocios activos, es decir el 0,66% del padrón de contribuyentes inscritos a nivel nacional, que suman 252 mil. De esa manera, refutó las versiones de la ejecutiva Nacional de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia Mercedes Quisbert, quien acusó a la Administración Tributaria de haber clausurado en los últimos meses el 50% de los negocios activos en el país.

“Los activos que están en este momento realizando una actividad económica son 252 mil contribuyentes. Efectivamente han sido clausurados 1.681 negocios, que representan menos del 1%”, remarcó. Según el presidente del SIN, en noviembre de este año se ejecutaron 7.268 intervenciones, de las cuales, 3.711 fueron coercitivas y 3.557 formativas, es decir sólo para informar sobre las obligaciones tributarias.

Además, Ariñez reveló que los vendedores de la popular zona Huyustus, en la ciudad de La Paz, enviaron una nota al SIN en la que piden no ejecutar controles tributarios a ese sector durante las fiestas de fin de año. “Eso es atentatorio contra todos los ciudadanos de nuestro país, porque lo que hace la Administración Tributaria es ver que en esos negocios, los proveedores estén emitiendo las facturas que corresponden”, sentenció.

A su turno, el director del Servicio de Impuestos de Tarija Apolinar Choque dijo que hasta los primeros días de diciembre procedieron a la clausura de 250 comercios por la no emisión de notas fiscales. En la lista de infractores se encuentran profesionales independientes, tiendas de electrodomésticos y de venta de ropa. “La norma indica que la clausura por primera vez es por seis días, la segunda vez por 12 días, la tercera vez por 24, la cuarta vez por 48 y a la quinta es una sanción definitiva, lo que no ocurrió todavía en Tarija”, informó.

Por su parte, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) Mario Cazón confirmó que esa entidad intervino 495 salas de juegos de azar y decomisó 3.111 máquinas entre enero y noviembre de 2013. Asimismo, dijo que ingresaron a cuentas fiscales 5.377.412 bolivianos por concepto de sanciones impuestas.

El director de la AJ dijo que de enero a noviembre se suscribieron convenios con el SIN, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y Fundaempresa, entre otros, con el propósito de trabajar de forma conjunta para mejorar el sistema de fiscalización, control y análisis para la emisión de licencias de operaciones o autorizaciones.

Las recaudaciones aumentan 377%

El SIN cerró la gestión 2012 con una recaudación total de 37.459,5 millones de bolivianos, 24% más que lo obtenido en 2011 (30.201,2 millones de bolivianos), aumento atribuido al buen desempeño de la economía nacional, al incremento del padrón de contribuyentes, la eficiencia administrativa tributaria, la aplicación de herramientas tecnológicasy a la mayor conciencia tributaria.

El presidente del SIN Erik Ariñez destacó que las recaudaciones se incrementaron en un 377% entre 2005 y 2013. Hace ocho años las recaudaciones apenas llegaban a 2.000 millones de bolivianos, mientras que entre enero y noviembre de 2013 los ingresos para el Estado ascendieron a poco más de 42 mil millones de bolivianos.

Ariñez detalló que “en 2005 teníamos una recaudación de 2.000 millones de bolivianos, y posiblemente cerremos 2013 con 45 mil millones de bolivianos, lo que significa que desde 2005 hasta 2013 hemos tenido un incremento en la recaudación de casi 400%”.