El gobierno “ha establecido dos parámetros que son abiertamente falsos” para justificar la entrega del doble aguinaldo, por lo que es una “medida improvisada, demagógica y con claros tintes electoralistas”, afirmó el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado.

El Presidente Evo Morales aprobó el decreto supremo N. 1802 que otorga a los trabajadores de los sectores público y privado doble aguinaldo. Según el gobierno, el beneficio es posible gracias al sostenido crecimiento económico del país, que este año llegará a 6,5%. La medida favorece a funcionarios públicos, empresas públicas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y trabajadores de educación y salud.

El candidato del MSM detalló que el primer argumento inverosímil –que deja sin sustento al decreto 1802– es que el beneficio gubernamental sirva para redistribuir la riqueza del país, considerando que solamente dos de cada 10 bolivianos y bolivianas recibirán el doble aguinaldo. “Solamente se está redistribuyendo una parte de la riqueza en beneficio de menos del 20% de la población”, sentenció.

El otro parámetro falso, según el postulante a la primera magistratura del país, es que dicho decreto habla de la mejora de la calidad de vida pero es una simple distribución de recursos públicos. “Con los 300 millones de dólares, que al menos va a erogar el Tesoro General de la Nación (en el segundo aguinaldo), se puede efectivamente mejorar la calidad de vida en salud, en educación, en servicios básicos”, señaló Del Granado.

Juan Del Granado dice que con los 300 millones de dólares que el gobierno gastará en el doble aguinaldo se podrían construir 300 centros de salud de primer nivel, “alrededor de 300 millones de dólares que están requeridos urgentemente para tener mejor salud, mejor educación, centros de hemodiálisis en el país, centros de tratamiento contra el cáncer”.

El postulante presidencial cuestionó que el gobierno de Morales haya establecido un crecimiento económico del 4,5% para decretar dobles aguinaldos. “Al 4,3% crecía el país durante los gobiernos llamados neoliberales. Hoy día crecemos 4,5%. ¿De qué crecimiento efectivo estamos hablando? Expertos en materia económica, de los que parece carecer el gobierno, dan cuenta que necesitamos un crecimiento anual del 9% durante 15 años para alcanzar el desarrollo de países vecinos”, puntualizó Del Granado.

“No sabemos por qué razón el gobierno ha establecido el crecimiento en 4,5% el índice de desarrollo del país para decretar dobles aguinaldos. Esto parece ser una confesión de que recién hoy día, este año, tenemos este índice de crecimiento. Gobiernos anteriores, llamados neoliberales, tuvieron 4,3% de crecimiento (…).O sea que no estamos hablando de una situación efectivamente bonancible”, sostuvo.

Por su parte, el diputado del MSM Fabián Yaksic consideró que con el decreto del doble aguinaldo el Presidente Evo Morales no está pensando en las próximas generaciones sino en las próximas elecciones. “Una vez más el país ha sido sorprendido por el Presidente anunciando una medida demagógica, electoralista y además improvisada que condena a las entidades públicas a paralizar o a no ejecutar varios proyectos”, sostuvo el asambleísta del MSM.

La autoridad legislativa advirtió que si bien este beneficio, “denominado con el eufemismo Esfuerzo por Bolivia”, pretende ser un paliativo ante el alza del costo de vida, “podría ser efímero si la inflación, que se provocará con esta medida populista, no se controla. Cuidado que después de la resaca y el consumo del segundo aguinaldo nos encontremos con que la inflación se haya tragado este beneficio”.

Yaksic puso en duda también que en el país se viva “un auge, una bonanza económica porque no estamos superando los problemas estructurales que tienen que ver con salud, educación y con las brechas de desigualdad que persisten en nuestro país. Estamos en un auge, en una bonanza de despilfarro y esto es una muestra más”.

Juan Sin Miedo se compromete a acabar con la corrupción, la prebenda y la ineficiencia

El candidato presidencial del MSM se comprometiócon los bolivianos y bolivianas a eliminar la corrupción, la prebenda, la coima y la ineficiencia del sector público, tal como lo hizo como alcalde de La Paz.

“Los cabreados de hace 14 años que lucharon contra la corrupción, que la erradicamos en la Alcaldía (de La Paz). Somos hoy día los cabreados que vamos a erradicar la corrupción del país, del gobierno nacional, de todo ministerio, de la Aduana, de la Renta, de todo lado”, afirmó Del Granado.

El postulante a la primera magistratura del país recordó que el “MSM surgió hace 14 años como una respuesta a la corrupción, al envilecimiento de los dineros públicos de la función pública” y, por ende, forma parte de su esencia la lucha contra la malversación de fondos y el nepotismo.

“Vamos a acabar con el pillerío de los gobernantes. Vamos a relocalizar a Alibaba y sus 40 amigos de todos los niveles del gobierno. Con nuestro ejemplo, vamos a restablecer la ética en la función pública, (…) poniéndola al servicio de la gente con eficiencia, sin burocracia y con respeto a la dignidad del funcionario público”, enfatizó Del Granado.

El líder nacional y candidato presidencial valoró el pluralismo político existente en el país y pidió no subestimar a la población ya que la misma votará por el partido político que saque a Bolivia del actual estancamiento e impida el retorno de viejas prácticas neoliberales.

“Hace 31 años recuperamos la democracia, lo hicimos para tener pluralidad, no para candidaturas únicas ni para frentes únicos. Vemos con simpatía (el pluralismo) y no hay que subestimar a la población. La gran mayoría de los y las bolivianas en su momento van a saber por quién votar y a quién llevar a conducir los destinos del país”, sentenció el primer candidato de la oposición.

Para el líder de los Sin Miedo, la existencia de ocho fuerzas políticas aliadas no es un riesgo para la dispersión del voto. Recordó que cuando candidateo en 2004 para su segundo mandato edil era el postulante número catorce y, pese a ello, ganó con la mayoría absoluta la elección, facilitándole continuar con la transformación y modernización de la urbe paceña.

“No vemos negativamente el hecho de que estén proponiéndose distintas opciones para la próxima elección nacional de 2014 y es que el sentido más profundo de nuestra construcción partidaria es la pluralidad democrática”, enfatizó la autoridad partidaria y remarcó que el MSM “no irá a ningún lado” con partidos políticos que tienen doble moral –en alusión a Unidad Nacional–, pero que si está abierto a construir una “vigorosa unidad” con organizaciones y líderes democráticos que compartan sus principios ideológicos y programáticos.

“Está claro que no vamos a ir a ningún lado con quienes tiene doble moral, con quienes están solamente agitando la unidad para fines político-partidarios, pero vamos a construir un vigorosa unidad (…) como lo hemos hecho con organizaciones y con todo aquel líder democrático que crea que nuestros planteamientos responden a las necesidades de la gente y crean que el Movimiento Sin Miedo es un instrumento efectivo para transformación democrática de Bolivia”, indicó.