Caracas.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, manifestó que Venezuela ocupa el primer lugar en Sudamérica en materia gasífera, al tener una reserva probada de 196.4 trillones de pies cúbicos de gas.

Indicó el titular de Petróleo, en el marco del II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, en Nueva Esparta, que “estamos en 196,4 TCF y nos coloca, holgadamente, como el primer país suramericano con reservas de gas. Somos un país gigante también en gas y vamos a ir a un proceso de incorporación de entre 453 TCF de gas con nuestras oportunidades de gas costa afuera”.

Destacó que la cifra anterior es producto de una legislación que promulgó el Gobierno Bolivariano, “donde se creó la ley específica para el tratamiento del gas”.

Asimismo, indicó Ramírez que “hemos desarrollado la estrategia de buscar gas no asociado al petróleo para independizar la producción de gas de los niveles de producción de petróleo”.

Manifestó que a través de esa estrategia ha sido posible incorporar 302% de reservas adicionales de gas no asociado al portafolio venezolano de reservas de gas.

Agregó que “es en lo que estamos empeñados, es lo que estamos haciendo: un gran esfuerzo de producir costa afuera para traer ese gas para nuestro desarrollo interno”.

En la cumbre, donde se dan cita 55 representantes de empresas de los ámbitos petrolero y gasífero, el ministro también expresó que “estamos trabajando incesantemente en nuestra empresa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que cada día sea más eficiente y así cumplir nuestra tarea de la mejor manera posible para dar recursos a nuestro pueblo y seguir siendo una potencia petrolera mundial”, refirió el titular de Energía y Petróleo.

Indicó que en este momento Venezuela tiene reservas de 297 mil millones de barriles de petróleo y cuenta con una reserva de gas de 196,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

En el evento dejó claro que Venezuela seguirá trabajando en función de favorecer al pueblo venezolano con la renta petrolera. “Desde que llegó el comandante (Hugo) Chávez hemos trabajado para rescatar el petróleo para todos los venezolanos y establecer un régimen fiscal que nos permita capturar el máximo de la renta petrolera en beneficio de nuestro pueblo, por supuesto dejando la retribución razonable para las empresas privadas que nos acompañan en este esfuerzo”, puntualizó.