Emilia-Romaña es una región administrativa de la parte nordoriental de Italia con una población de 4.500.000 habitantes y una superficie total de 22.124 Km². Su capital es la histórica ciudad de Bolonia. Esta Región es considerada actualmente como una de las más ricas de la Unión Europea por todo su potencial industrial, que este año ha exportado entre el 60 y 70% de su producción total. Esto demuestra el altísimo grado de especialización que estas empresas han alcanzado..

La principal industria de esta región es la metalmecánica y la automotriz con los famosísimos y conocidos autos, Ferrari, Lamborghini, Maserati y las motocicletas Ducati, seguida por la agroalimentaria, productos téxtiles, calzados, muebles, edilicia y la bien desarrollada industria turística

Entre las industrias más antiguas está el GRUPPO INDUSTRIALE MACCAFERRI fundado en 1879 y que durante sus 139 años de vida se ha adaptado a los cambios de estrategia en los escenarios de competencia mercantil, siempre con su lema: vocación industrial, diversificación e internacionalización. El Grupo Maccaferri es activo en casi todo el mundo en sus distintas actividades como Ingenieria Ambiental y Mecánica, Energía, Biotecnología Geotécnica, Hidraulica, Obras Marítimas. En La Paz (Bolivia) tiene su oficina de representación en Soluciones Ambientales con dos sedes en Sucre y Santa Cruz de la Sierra.

Otra importante industria es IMA con más de 50 años de experiencia en el campo del “packaging”. Este grupo industrial contempla dos “brands” principales: IMA INDUSTRIES, líder mundial en la proyectación y producción de máquinas automáticas para procesar y confeccionar productos alimenticios, cosméticos y de tocador e IMA PHARMA que proyecta y produce máquinas automáticas para procesar y confeccionar productos farmaceúticos. Esta valiosa actividad industrial es presente en 70 países del mundo.

En el globo terráqueo, uno de cada tres centros comerciales, una tercera parte de los aeropuertos y la mayor parte de los servicios postales, utilizan los servicios de la empresa DATALOGIC, que tiene cuarenta años de experiencia en la lectura de códices de barras. Actualmente posee más de 1.000 patentes de invención y están presentes en 120 países.

Otra empresa industrial que sobresale por su importancia en el estudio y la creación de nuevas formas de grifos y duchas, están respaldadas por una continua actualización tecnológica es el GRUPPO FANTINI que exporta a 50 países de todo el mundo.

La CIMBERIO es una empresa líder mundial en la producción de válvulas y componentes en bronce para sectores: como la distribución de gas y agua, calefacción y climatización, exportanto sus productos a 65 países del mundo.

La Sociedad ARVEDI representa una de las más significativas realidades siderúrgicas a nivel europeo; produce bobinas de acero laminadas, decapadas y galvanizadas. Tubos de acero inoxidables y al carbono, láminas de precisión. Produce y transforma cuatro millones de toneladas de acero al año. La tecnología ARVEDI ha sido vendida tanto a los EE. UU. como a China.

En el campo de la ceramica la SYSTEM GROUP es sin duda alguna la principal innovadora del sector. Se ha especializado en la producción de máquinas para la decoración de los azulejos. La primera división del Grupo, la SYSTEM CERAMICS se afirma en el mundo con un sistema de decoración con tecnología moderna. Actualmente la empresa SYSTEM GROUP está presente en en 26 países del globo.

Otra empresa líder en el campo de los sitemas electrónicos es la MARPOSS. Sus sistemas electrónicos sirven para medir y controlar la calidad dimensional y superficial de partes mecánicas. Los productos MARPOSS se aplican a la industria automovilística, smarphone y ordenadores, electrodomésticos, compresores para frigoríficos y acondicionadores de aire, motores eléctricos, hi-tech y aeronaútica y cubre con su actividad un total de 22 países distribuídos en los cinco continentes.

Todos estas empresas industriales han tomado contacto con empresarios de América Latina, creando redes de agentes comerciales. Actualmente las industrias latinoamericanas, en efecto, están en condiciones de proporcionar una infinidad de “joint-venture” y de intercambiar a precios ventajosos y con infraestructuras bien desarrolladas, creando un mercado común de 500 millones de consumidores.