(Agencias).- “Ya no veo esa fuerza para gritar kawsachun coca, tal vez hay que decir kawsachun piña, kawsachun naranja, o kawsachun palmito, yo no sé. Ustedes sabrán eso. Yo creo que estamos equivocados aquí gritando kawsachum coca. Creo que ya ha pasado de moda eso”, dijo el Presidente Evo Morales en una reunión con las seis federaciones de productores de coca de Chapare.

El pasado jueves, en una reunión pública con las bases cocaleras en la localidad de Lauca Ñ, el Presidente Morales sorprendió a las organizaciones sociales que lo respaldan al afirmar que “ha pasado de moda” la consigna “kawsachun coca” (viva la coca), considerado hasta ahora el emblemático grito de guerra del movimiento cocalero en su larga lucha contra los gobiernos “neoliberales” y el “imperialismo” internacional.

La red Erbol informó que el gobernante propuso a los productores de coca sustituir el cultivo del arbusto por otros productos agrícolas que pueden generar iguales o mejores ingresos económicos, a raíz del reciente enfrentamiento entre cocaleros y uniformados en Apolo que dejó un saldo de cuatro muertos. (1)

“A lo mejor ya no es importante la coca en el Chapare… Desde aquí podemos demostrar al mundo que para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con bala, no es represión, sino con programas de desarrollo, con programas productivos como era antes (cuando gobernaba la Embajada), cuando decidía la vida y la situación familiar de los campesinos de esa región”, reflexionó Morales a sus bases.

Morales propuso reemplazar el “pasado de moda” “kawsachun coca” por otras consignas más propositivas como “kawsachun piña”, “kawsachun naranja” o tal vez “kawsachun palmito”, es decir ejecutar la misma política de “desarrollo alternativo” de los gobiernos “neoliberales” y la embajada de Estados Unidos. En ese sentido, pidió a su bases que le ayuden a construir la Agenda Patriótica del Bicentenario con propuestas productivas concretas.

“Lo que hay que esperar al 2025 son temas productivos, tema de industria, pero respetando los derechos de la Madre Tierra, ese es el debate”, expuso el Jefe de Estado y solicitó propuestas concretas para crear empleos, construir caminos y aeropuertos, garantizar servicios básicos y “cómo podemos acelerar la inversión y acelerar los resultados de la inversión en caminos, temas productivos e industrias comunitarias”.

“Están instalando la fábrica de urea en Bulo Bulo, ¿pero quienes van a administrar? Ojalá sean algunos hijos de cocaleros, pero hay que hacer estudiar, hay que hacer especializar”, dijo el Presidente, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Morales recalcó que su gobierno no aceptará que en Bolivia haya libre cultivo de coca y aseguró que continuarán las tareas de racionalización y erradicación de las plantaciones ilegales. El mandatario revalidó las propiedades nutricionales y medicinales de esa hoja milenaria, pero dejó en claro que “tampoco podemos aceptar que haya libre cultivo de coca”, porque “sabemos que una parte desvían” al narcotráfico. (ABI, 22-10-2013, Tarija)

Por su parte, el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres reiteró que el gobierno del MAS no cejará en la política de erradicación de coca excedentaria e ilegal en todo el territorio nacional, y en esa línea advirtió que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecerá en el Norte de La Paz, sobre todo en las provincias Franz Tamayo y Bautista Saavedra, además del Parque Madidi, donde se estima que existen al menos 900 hectáreas de coca ilegal.

Cáceres destacó que la FTC ha logrado “un buen récord de erradicación”, a pesar de la “emboscada cobarde que sufrió en la comunidad de Miraflores de Apolo” el pasado sábado. Hasta la fecha, reveló a la agencia ABI, se erradicaron 9.357 hectáreas de coca: 6.082 en Cochabamba; 475 en Yapacaní-Santa Cruz, y 2.800 en los Yungas de La Paz, Apolo y el Parque Nacional Madidi.

Al verse rebasado por sus bases que exigen seguir ampliando los cultivos de coca en el país, el Presidente asume ahora una “postura demagógica” y una “actitud dual”, criticó a su turno el secretario político del Movimiento sin Miedo (MSM) Edwin Herrera.

“Quiere establecer ahora sí una distancia con esto que le está afectando como gobierno, como gestión desde la Presidencia, y establecer esta distancia es una postura más demagógica porque dice ‘ya no gritemos kawsachun coca’, pero sigue siendo presidente de las seis Federaciones de los productores de la hoja de coca del trópico cochabambino”, manifestó Herrera en declaraciones a la red Erbol. (2)

Según el dirigente del MSM, la verdad es que no hay forma de controlar de manera “rigurosa” a los cocaleros porque eso significaría “crearse problemas con uno de los sectores que lo sostiene; tendría que hacerse toda una reingeniería de las políticas en función de la disminución de la hoja de coca, pero en este momento no, ya es tarde para el gobierno”.

Notas:

1. http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/24102013/evo_dice_que_kawsachun_coca_paso_de_moda#sthash.TcjZDdsY.dpuf

2. http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/25102013/msm_califica_de_demagogico_pedido_de_renuncia_arenga_kawsachun_coca#sthash.hFGRoLRQ.dpuf