“Hay jóvenes con miedo y hay jóvenes sin miedo; hay militares con miedo y hay militares sin miedo; hay mujeres con miedo y hay mujeres sin miedo; hay empresarios con miedo, y hay empresarios sin miedo…”. Esos y otros mensajes inscritos en afiches del Movimiento sin Miedo (MSM) aparecieron pegados este lunes en las principales ciudades del país para decirle a la gente que comience a “vivir sin miedo”. La iniciativa partidaria contempla también a la difusión de un spot en el que Juan Del Granado denuncia que después de 31 de recuperación democrática han retornado el autoritarismo, la corrupción, la extorsión y la represión, y remata con la frase: “Esto no va más”.

En lugares céntricos de La Paz, Cochabamba, Oruro, El Alto, Sucre, Tarija y Santa Cruz, pero también en zonas alejadas de los centros urbanos, los afiches coloridos del MSM buscan, según el vocero de este partido Edwin Herrera, que los transeúntes en ésas capitales del país se pregunten si son personas que tienen temor o si pueden “vivir sin miedo”.

“Nuestro objetivo es que la gente se pregunte a sí misma en qué grupo de personas se ubica y comience a asumir que está llegando el tiempo de vivir sin miedo”, declaró el dirigente del MSM luego de señalar que una primera evaluación de la actividad partidaria da cuenta que se ha logrado un impacto positivo en los ciudadanos y ciudadanas que acceden a los mensajes de los afiches de su partido.

En la mañana del lunes, jóvenes y adultos de varios sectores sociales leían con curiosidad los mensajes de los afiches que también incluyen frases como “hay indígenas con miedo y hay indígenas sin miedo; hay universitarios con miedo y hay universitarios sin miedo; hay cívicos con miedo y hay cívicos sin miedo; hay policías con miedo y hay policías sin miedo; hay fiscales con miedo y hay fiscales sin miedo…”.

Herrera señaló que en las redes sociales, el mensaje que apela a la contradicción con o sin miedo también tuvo un alto grado de viralización, sobre todo entre jóvenes, universitarios, profesionales y otros sectores que acceden al Internet de manera cotidiana y que, en gran medida, compartieron los mensajes del MSM a sus contactos en Facebook, twitter y otras redes virtuales.

Desde la semana pasada el MSM difunde en redes de televisión y radio emisoras de todo el país un spot el que Juan Sin Miedo recuerda a los bolivianos que hace 31 años cuando se marcó el fin de la dictadura y se recuperó la democracia, pero también señala que hoy la gente tiene un sentimiento de frustración y de engaño.

“Hace ocho años apoyamos a este gobierno, no para que volvieran el autoritarismo, la corrupción, la extorsión y Chaparina”, por lo que el líder de los Sin Miedo señala enfáticamente: “Esto no va más” y que, al contrario, los bolivianos y bolivianas quieren “una democracia de verdad, autoridad contra la delincuencia y el narcotráfico, y no autoritarismo contra los ciudadanos”.

Del Granado recordó que logró encarcelar al ex dictador Luis García Meza y que en su gestión como Alcalde de La Paz acabó con la corrupción y con obras “transformamos de verdad la vida de la gente”. “¡Vamos a enfrentar lo que venga!, para recuperar la alegría y la esperanza. Y los fiscales y jueces del gobierno saben dónde encontrarme si molesta lo que pienso!”, señala Juan Sin Miedo en el cierre del spot que se emite por televisión y radio a nivel nacional.

“Ya no es tiempo de quejarnos, ha llegado el tiempo de cambiar de gobierno a través de nuestros votos”

El líder del MSM Juan Del Granado afirmó que el tiempo de las quejas y lamentaciones en contra del régimen de Evo Morales ha terminado y, más bien, ha comenzado el tiempo de cambiar de gobierno a través del voto mayoritario en las elecciones generales previstas para el próximo año.

“Ya no es tiempo de quejarnos y lamentarnos de este gobierno y de buscar cambios en algunas políticas autoritarias, erráticas e improvisadas, eso está demostrado que no ocurrirá; es tiempo de cambiar de gobierno a través de nuestros votos, del voto de la mayoría de bolivianos y bolivianas profundamente frustrados por este gobierno”, sostuvo Del Granado.

El principal dirigente del MSM señaló que en los últimos años se han producido importantes movilizaciones sociales de carácter obrero, indígena, médico y hasta de los policías, pero no fueron suficientes para hacer cambiar de política a un “gobierno autoritario, antiobrero, antiindígena y con altos niveles de corrupción”; por lo que señaló que el país debe concentrar su energía para derrotar a la administración de Morales en las elecciones de 2014.

“Tenemos que parar de sufrir, como se dice en alguna iglesia cristiana, superar la frustración y el miedo colectivos, y con esperanza y reconciliación prepararnos todos los bolivianos para cambiar de gobierno el 2014 por mejor gobierno, honesto, transparente, eficiente, que atienda las necesidades primordiales de la gente y que eleve las condiciones de vida, dé vida digna, a todos y todas”, añadió.

Del Granado reiteró las construcciones programáticas que plantea su partido con miras a las elecciones del próximo año. Construcción económico-productiva, construcción de vida digna, construcción autonómica, construcción institucional democrática y construcción plurinacional e intercultural son los pilares de la base de programa de gobierno del MSM.