Una de las causas del retraso en el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es la sustancial reducción de la ayuda de los países industrializados a las naciones en desarrollo. Según informes de la ONU y de la OCDE, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) registró una drástica caída en 2011 y 2012.

Las ocho metas ODM acordadas por 140 jefes de Estado y Gobierno en la denominada Cumbre del Milenio el año 2000 son reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; conseguir la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015; mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades; la defensa del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

A pesar de los compromisos, aún subsisten 1.400 millones de personas en condiciones de pobreza extrema; unos 900 millones de seres humanos padecen hambre crónica; y el sistema alimentario está al borde del colapso, mientras el cambio climático y la reducción de la AOD amenazan la vida de millones de personas y socavan los mínimos avances logrados hasta la fecha.

Durante el Sexto Diálogo sobre Financiamiento al Desarrollo en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, delegados de los países más pobres de América Latina, el Caribe, África, Asia y Oceanía reclamaron a las naciones ricas un mayor compromiso con la asistencia financiera y técnica, y les recordaron su promesa de aportar el 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo.

El representante de Belice reveló que del 0,7% del PIB pactado, el respaldo apenas alcanza a un 0,29%, mientras que la delegación de Ecuador consideró que falta voluntad política de algunos gobiernos para cumplir sus compromisos.

En 2011 el monto entregado por los 23 países del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) se redujo 3% en comparación con 2010, y 16 de ellos recortaron sus contribuciones. La ONU reveló que el desembolso real de ayuda fue 167 mil millones dólares inferior a lo prometido y en el caso de África no se cumplió el compromiso asumido en 2005 por el G8 de entregar 25 mil millones de dólares anuales para 2010. (1)

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2012 la AOD registró la más fuerte caída desde 1997 y el dinero total destinado por los 24 países del CAD fue de 125.700 millones de dólares, apenas 0,29% de su PIB. “Se trata de la primera vez desde el período 1996-1997 que la ayuda se contrae durante dos años consecutivos”, alertó la OCDE. (2)

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió sobre la disminución de la ayuda de países industrializados a la enseñanza en el mundo. De acuerdo con la Unesco, entre 2010 y 2011 al menos seis de los 10 principales donantes redujeron la ayuda, entre ellos Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, el Banco Mundial y Francia.

En 2011 los recursos destinados a las naciones con más problemas se redujeron 9% y representaron unos 1.900 millones de dólares, muy lejos de los 26 mil millones necesarios para cubrir el déficit financiero de la educación básica. En el caso de África Subsahariana, donde se encuentran 29,8 millones de los niños no escolarizados, la ayuda fue 7% menos entre 2010 y 2011. “Nos encontramos en una coyuntura crítica”, lamentó la directora general de la Unesco Irina Bokova.

Naciones Unidas exhortó también a ayudar a los países menos adelantados y a los pequeños Estados insulares a fortalecer sus capacidades para enfrentar eventos climáticos . El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Michel Jarraud subrayó la importancia de desarrollar sistemas de alerta meteorológica temprana que ayuden a reducir el número de víctimas y daños causados por factores climáticos, hidrológicos y meteorológicos, que en los últimos 30 años han ocasionado más de dos millones de muertes y pérdidas económicas superiores a los 1.500 millones de dólares.

El año pasado Reino Unido informó que suprimirá gradualmente los fondos destinados al desarrollo de la India. Según la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional Justine Greening, la asistencia disminuirá unos 250 millones de euros de 2013 a 2015. Este año el secretario de Estado norteamericano John Kerry sugirió una rebaja de 11 millones de dólares en la ayuda a Sri Lanka, 20% menos que en 2012. (3)

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon criticó la práctica de equilibrar los presupuestos a expensas de los pobres, y alertó que esos ajustes ponen en peligro la financiación de las medidas de lucha contra la pobreza. Opinó que quienes padecen hambre, penurias e indignidad “necesitan algo más que palabras de consuelo, necesitan apoyo concreto”.

Al respecto, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim subrayó la necesidad de garantizar que la riqueza sea compartida con el 40% más pobre de la población mundial y reconoció que es necesario aumentar la ayuda a los pobres “sin demora, sin prejuicios, sean cuales fueren las circunstancias y lugares”, porque es una “cuestión moral definitoria en los momentos actuales”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó promover la cooperación sur-sur en tiempos de crisis en las economías desarrolladas. El director ejecutivo adjunto de la Cepal Antonio Prado presentó hace poco el informe de trabajo del Comité Sur-Sur en el bienio 2010-2012, el cual resalta la necesidad de un papel más activo de los estados receptores en la determinación de las áreas para la recepción de la asistencia y sus formas de canalización.

El secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Salvador Arriola recalcó que las naciones latinoamericanas están clasificadas como de renta media, lo cual les impide seguir recibiendo créditos concesionales, como es el caso de Bolivia. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial ofreció a Bolivia un crédito no concesional de al menos 400 millones de dólares, en su condición de país con nivel de ingreso medio, reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce.

El Grupo del Banco Mundial prestará a la India 3.500 millones de dólares en los próximos cuatro años para ayudar a erradicar la pobreza y mejorar su sistema de salud. En la tercera mayor economía de Asia y la segunda nación más poblada del planeta viven en condiciones de miseria extrema unos 400 millones de personas, es decirla tercera parte de los 1.210 millones de habitantes. La India es el mayor cliente del GBM pues entre 2009 y 2013 recibió algo más de 25 mil millones dólares, casi la mitad de manos del BIRF.

Notas:

1. Integran el CAD Australia, Alemania, Austria, Grecia, Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda, Portugal, Canadá, Italia, España, Japón, Surcorea, Suiza, Finlandia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda. De ellos, solo los cinco últimos mantuvieron en 2011 sus niveles de ayuda por encima del 0,7% de su Producto Interno Bruto acordado.

2. España, Italia y Grecia, los países mayores afectados por la crisis, fueron los que más recortaron las ayudas al desarrollo en 2012, con 50, 34,7 y 17%, respectivamente. Otras naciones con economías más fuertes también disminuyeron sus aportes, entre ellos Estados Unidos (2,8%), Reino Unido (2,2%), Alemania (0,7%) y Francia (1,6%).

3. La UE contribuirá con al menos 275 millones de dólares para el financiamiento de diversos proyectos en Nicaragua, confirmó el comisario de Desarrollo de ese bloque regional Andris Piebalgs.