(ABI).- La Cámara de Senadores sancionó el sábado la Ley de Distribución de Escaños Departamentales propuesta por el Tribunal Supremo Electoral en base a los nuevos datos del Censo de Población y Vivienda 2012.

Después de algunos incidentes que protagonizaron legisladores de la oposición, que intentaron evitar la sesión, los senadores aprobaron el proyecto de Ley en grande y detalle, después de más de 6 horas de debate.

‘Con esta modificación se va a dar vía libre a la organización del calendario electoral y las elecciones del próximo año‘, afirmó tras la sesión el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza.

Explicó que la Ley se aprobó por dos tercios y con dos modificaciones de forma, que no hacen necesario que el documento retorne a la Cámara de Diputados, que aprobó la norma el pasado jueves.

El legislador del MAS dijo que no era posible prorrogar la aprobación de esa norma hasta el próximo año, como pedían los legisladores de la oposición.

‘El proyecto de Ley sancionado está listo para su promulgación‘, complementó Mendoza.

El proyecto de Ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados establece que La Paz tendrá 29 legisladores, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

Los legisladores de oposición, de los departamentos que perdieron un curul, Potosí, Sucre y Beni, y que se encontraban en huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa anunciaron que se replegarán a sus distritos para ‘resistir‘ la nueva ley.

“La fórmula de siempre”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizó la misma fórmula que se utilizó en el pasado para la asignación de escaños, con los nuevos datos del Censo de Población y Vivienda 2012, y acusó a la oposición de esgrimir un único argumento en los debates parlamentarios: el NO.

En una entrevista con los medios estatales y tras la aprobación de la Ley de Distribución de Escaños Departamentales, norma resistida por los legisladores de la oposición que intentaron evitar las sesiones parlamentarias, Tejada demostró que los diputados opositores utilizaron más tiempo, el 52%, de los debates, con relación al MAS que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa pero que redujo su participación a 42,1%.

‘El único trabajo (de la oposición) es NO. No presentó una sola propuesta alternativa, no participó en la comisión y, en el pleno, que es la última instancia (para la aprobación de una ley) sólo escuchamos insultos: serviles, llunkus, traidores, argumentos que lamentablemente es el único mensaje que tienen‘, fundamentó.

Precisó que en la sesión de la Cámara Baja el MAS, que tiene 88 diputados, de los cuales asistieron 78, sólo utilizó la palabra de 20 legisladores, con un tiempo entre 8 y 9 minutos de los 30 que establece el reglamento, contra la participación de casi el 100% de los diputados de la oposición, tomando en cuenta que participaron casi todos.

‘La oposición está mintiendo al pueblo nuevamente con un sólo argumento: NO. Sigue oponiéndose a una constitución que fue aprobada con una votación histórica‘, subrayó al apuntar a esa situación como el factor fundamental para la confrontación y la permanente oposición a todas las leyes que se proponen en el legislativo.

Respecto a la Ley de Distribución de Escaños Departamentales, la titular de la Cámara de Diputados recordó que el artículo 146 de la Constitución Política del Estado establece ‘con nítida claridad que después de un censo debe asignar los 130 escaños‘ que establece la Carta Magna.

Tejada afirmó que los legisladores juraron sobre la Constitución Política del Estado, para respetar su contenido, y no sobre una ‘revista de Condorito‘.

Explicó que la fórmula de Doan distribuye los escaños en función de ciertos criterios y variables, adaptada en casi todos los países de Sudamérica y en muchos países de Europa, por lo tanto no es ‘ningún descubrimiento para manipular‘, como sostiene la oposición.

La Presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la actitud de la oposición, de oposición sistemática y de decir NO a todo, has sido una característica permanente para confundir, asustar y confrontar, en el marco de una campaña de ‘mentiras y falsedades‘ que pone a los ciudadanos entre ‘la cruz y la espada‘ para decidir y participar.