(OMC/GAMLP).- Ocho actividades centrales marcarán la línea del programa “Octubre Patrimonial” que impulsa el municipio paceño con el propósito de sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural de La Paz. Aprovechando el mes de fundación de la ciudad, un tiempo donde aflora la identidad de la urbe y sus habitantes, la Oficialía Mayor de Culturas impulsa el programa que busca, también, introducir en el imaginario colectivo una serie de referentes históricos, señaló la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, en el acto de lanzamiento del programa.

El ese marco, el municipio ha elaborado un cronograma de actividades, entre las que destacan la nominación de la plaza de las culturas y el Centro Cultural de Aranjuez, con el nombre del reconocido acuarelista Ricardo Pérez Alcalá. “El nombramiento será un justo reconocimiento al valioso trabajo realizado por el artista que, hasta días antes de su fallecimiento, supervisó la intervención a dos de sus obras: la escultura de los cóndores y los murales que ornamentan la Casa Municipal de Cultural”, dijo Walter Gómez, titular de culturas del municipio paceño.

Las actividades serán intensas pues, en muchos casos, se buscará mantener la tradición y fortalecer el sentido de pertenencia de la población. La programación contempla la intervención en diversas artes, desde las tradicionales hasta las contemporáneas. El 4to. Encuentro Latinoamericano de Comisiones Fílmicas, aprovechando que La Paz es la sede este año, se creará la primera Comisión Fílmica que permitirá promocionar a la ciudad como patrimonio natural y material a través de rodajes por sus innumerables escenarios.

Bajo la premisa “No se valora lo que no se tiene”, la Oficialía Mayor de Culturas impulsa la campaña de sensibilización “Mira, siente y vive tu patrimonio cultural” que tiene la finalidad de que estudiantes valoren las diferentes expresiones y manifestaciones culturales. “Wallaquito, picante de pollo, jakonta sírvase caballero (…) todo esto es nuestro patrimonio inmaterial, porque está en nuestra memoria. Nuestra Señora de La Paz es conocida por su majestuoso Illimani que es un volcán apagado. También es conocida por su basílica de San Francisco”, son frases de la presentación teatral que emocionó y reforzó el aprendizaje del patrimonio de La Paz de cientos de escolares que se dieron cita en el teatro 6 de Agosto.

Pacheco informó que esta campaña llegará a 1.500 escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria de 20 unidades educativas que serán parte de presentaciones teatrales y actividades lúdico-didácticas. “Durante el segundo semestre de esta gestión vamos a acercarnos a los niños para que ellos reconozcan su patrimonio cultural natural, tangible e intangible que forman parte de nuestra cotidianidad y del pasado, como son los rituales, los museos y las calles céntricas de La Paz”, expresó.

Con la finalidad de que este mensaje sea asimilado por escolares, se trabajó por varios meses con el grupo teatral “Los Cirujas” en la elaboración de un guión que capte la atención de los niños de una manera divertida y diferente. Así, los actores enseñan los ingredientes de una sopa de wallaque, describen las casas patrimoniales de La Paz o recrean la visita a la Alasita y sus rituales.

Indicó que con el mismo concepto se trabajó en la elaboración de un ludo gigante (6 x 7 metros) donde se avanza conociendo en las casillas temas como los caminos del inca, los miradores, los barrios, la cueca paceña, la fiesta d Gran Poder y otros patrimonios tangibles e intangibles. Esta gigantografía será llevada a las ferias dominicales, distritales, así como a las unidades educativas en las cuales se implementa la campaña.

La Campaña “Mira, Siente y Vive tu Patrimonio Cultural” prevé la publicación de documentos que recogen datos valiosos sobre el patrimonio cultural de los barrios de San Pedro y San Francisco, asimismo la entrega del material lúdico y didáctico denominado “Un recorrido sorprendente” y, en el marco de la Feria Internacional del Libro, la presentación del “Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de La Paz” y “La gastronomía paceña en el ciclo festivo y cotidiano”.

El plato paceño, el chairo, el apthapi y el helado de canela son parte de una lista de 22 platos y bebidas tradicionales declaradas patrimonio cultural Intangible del Municipio de La Paz, según la Ley Municipal aprobada por el pleno del Legislativo edil. La Alcaldía de La Paz, mediante la Oficialía Mayor de Culturas, será la responsable de la protección de la “Gastronomía Tradicional Paceña” como patrimonio cultural e intangible en espacios públicos, ferias, festivales y otros eventos donde se exhiban los alimentos típicos del departamento.

La Ley acompaña la investigación titulada “La Gastronomía Paceña en el Tiempo Festivo y la Comida Cotidiana”; a ello se suman 22 fichas técnicas de Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz, elaboradas por la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Oficialía Mayor de Culturas.

Fueron declarados como patrimonio de la “Gastronomía Tradicional Paceña” 22 alimentos y bebidas tradicionales vigentes como el anticucho, api, aphthapi, chairo paceño, chicha morada, chocolate, fricasé de cerdo, helado de canela, huminta, k‘isitas, llajwa, picana de Navidad, pito de cañahua, plato paceño, puchero de Carnaval, k‘ispiña, queso humacha, salteña, sándwich de chola y el thimpu de cordero. En la lista no figura el pan “marraqueta”, ya que el mismo fue declarado como patrimonio por la Gobernación de La Paz en 2006.

Este año, una de las actividades más esperadas por la población es, sin duda, “Una Noche en el Cementerio” debido a la novedad de la propuesta que consiste en una visita nocturna al Campo Santo, recorrido que permite apreciar de otra forma los diferentes mausoleos, esculturas y estructuras funerarias, así como conocer los hechos y personajes que forman parte de nuestra historia. Se trata de una alternativa cultural, donde el escenario se convierte en un museo a cielo abierto acompañado por una serie de instalaciones teatrales, este año se llevará a cabo el sábado 19.

No menos importante será la actividad conocida como la Noche Blanca “El ajayu de la ciudad” prevista para el 25 de octubre. Este, es un proyecto que rescata el espíritu de la ciudad y sus habitantes a tiempo de aportar en la construcción de una cultura de preservación del patrimonio. Esto se consigue a través de exposiciones de obras simbólicas, poéticas, además de videos y mappig de gran formato, dentro y fuera de edificios patrimoniales. Es la singular oferta que aproxima al público al arte de los nuevos medios. Se suman a la actividad instituciones, museos, centros culturales y galerías con una interesante noche con matiz cultural.

En otra vertiente, la Entrada de música y danzas autóctonas originarias formará parte de la agenda patrimonial que reunirá a representantes de veinte provincias. Parte de Octubre Patrimonial es la III Temporada de Danza “La Paz – Danza”, programa que concentra a una diversidad de presentaciones del arte de la danza en todos sus géneros. La temporada incluye al III Concurso Municipal de Danza “La Paz Creadores de Lenguajes”; “el VI Festival Nacional de Malambo y el III Festival Internacional de Danzas Folklóricas “La Danza Integradora de Culturas”, organizado por el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana. Dentro de este marco también se realizan en los principales escenarios teatrales del municipio como también en espacios abiertos de los macro distritos Talleres, conferencias, exposiciones y muestras de cine.

Enseñanza de la Cueca Paceña, danza, símbolo de identidad urbana, herencia y legado cultural del mestizaje y cholaje señorial, es un emblema cultural vivo, por ello es patrimonio intangible del Municipio de La Paz, por ello, las ferias Dominicales serán los espacios en los que expertos enseñarán a la población a bailar esta particular danza.

El cierre será con la Campaña de Sensibilización “Descubre tu patrimonio”, luego de un proceso de sensibilización en veinte Unidades Educativas de diferentes macrodistritos, aproximadamente 3.500 niños de primaria conocieron, a través de actividades lúdico didácticas las diferentes expresiones y manifestaciones culturales que se dan en nuestro municipio; aprendieron cómo éstas forman parte de su cotidianeidad y cómo hacen única y maravillosa nuestra ciudad. La representación teatral del grupo “Los Cirujas”, conjuntamente historietas, cartillas educativas y juegos permitieron el cumplimiento de este objetivo que culminará con un rally patrimonial en una de las ferias dominicales.