(ABI).- El fiscal general interino, Roberto Ramírez, presentó el viernes ante la sala penal segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la imputación formal contra los ex presidentes de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.

‘El Ministerio Público, conforme señala el procedimiento, ha emitido la imputación formal, conforme prescribe el artículo 301 y 302 de Procedimiento Penal, dentro del caso denominado petrocontratos, referente a la suscripción de los petrocontraros que fueron suscritos por las ex autoridades del Órgano Ejecutivo‘, fundamentó el fiscal.

Ramírez explicó que los ex mandatarios son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, al igual que los ex ministros de Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López.

‘El Ministerio Público está cumpliendo con las normas establecidas y los plazos fijados. Hemos presentado la imputación formal en contra de dos ex presidentes y sus ex ministros para que el trámite legal siga su curso correspondiente‘, aseguró.

Ramírez recordó que el caso petrocontratos fue instaurado ante la Fiscalía por las denuncias de las ex autoridades gubernamentales Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa Obregón.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los ex jefes de Estado y ex ministros habrían favorecido a empresas transnacionales con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados por el extinto Congreso Nacional.

Por su parte, el Presidente Evo Morales pidió el viernes a la justicia que haga respetar al pueblo boliviano en el caso denominado ‘petrocontratos‘, que involucra a dos ex mandatarios por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.

“Ojalá la justicia boliviana haga justicia. A veces desconfiamos de la justicia boliviana. Ojalá que en algunos temas realmente haga respetar al pueblo boliviano desde la Fiscalía General del Estado Plurinacional”, dijo en la clausura del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en la ciudad de Cochabamba.