La Habana, Bogotá, Panamá, Washington, París, Nueva Delhi, Hanoi, Long Xuyen, Luanda y Victoria (PL).- El grupo empresarial cubano Labiofam desarrolló hasta la fecha unas 150 formulaciones farmacéuticas en beneficio de la humanidad. La industria biotecnológica de Cuba produjo al menos 30 vacunas, antimicrobianos, quimioterápicos, hemoderivados y una amplia gama de bioplaguicidas. Con más de 100 millones de dólares en ventas netas, los productos biotecnológicos constituyeron el segundo renglón de las exportaciones de Cuba en 2011.

Unas 150 formulaciones farmacéuticas figuran en el resultado del grupo empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), institución científica con más de medio siglo de labor en la erradicación de enfermedades trasmitidas por vectores en Cuba, y dos décadas de experiencia en servicios y exportaciones de productos a diversas naciones del mundo. Un amplio programa de cooperación internacional con asesoría técnica, transferencia tecnológica a los países más necesitados, sobre todo del Tercer Mundo, y aplicación de programas preventivos contra el dengue constituyen algunos de los principales objetivos de la entidad, simultáneamente con su actividad productiva.

Una de las premisas fundamentales de Labiofam es apoyar en cualquier parte del planeta la lucha por la eliminación de plagas y vectores que provocan enfermedades mortales, tanto para los seres humanos como la población animal. Ayudamos con nuestros productos, servicios y personal técnico, sostuvo el director de Labiofam José Antonio Fraga Castro en diálogo con Prensa Latina.

Fraga rememoró que la institución a su cargo salió por primera vez al mercado exterior en 1994 para erradicar la peste bubónica en Perú. En solo seis semanas logramos silencio epidemiológico en esa nación suramericana. Un año después Nicaragua fue víctima de un brote a gran escala de una de las combinaciones más letales de leptospira, que provocaba un cuadro de hemorragia pulmonar. Allí también estuvimos presentes. A Brasil llegamos en 1996 para implementar controles en el Amazonas y Río de Janeiro, afectados por malaria y dengue respectivamente. Tifus en México, Hantavirus en Chile, fiebre hemorrágica en Bolivia, fueron controlados por nuestros especialistas, señaló Fraga Castro.

Desde entonces la cooperación internacional es incesante. Programas preventivos en naciones de África como Gambia, Ghana, Burquina Faso y otras naciones africanas. En Angola existen 167 especialistas que centran su labor en el control de la malaria. Acciones similares se efectúan en América Latina. A Ecuador, por ejemplo, se le transfiere tecnología, sobre todo en productos como los biofertilizantes y bioplaguicidas para el control de epidemias.

Labiofam cuenta con plantas productivas en Cuba, Argentina, China y Viet Nam para dar respuesta a la demanda. En la actualidad el grupo empresarial trabaja en el registro de productos en Europa, en países como España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía. A esta lista se suman naciones de los Balcanes, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y asiáticas como India, Sri Lanka, Malasia, Singapur y Corea del Sur. También, Australia y parte de Oceanía, como Nueva Zelanda. Sus acciones también llegarán a países asiáticos como China, con problemas en diferentes zonas del sur para la eliminación de la malaria. También se extenderán a países como Irán e India, con incidencia de patologías provocadas por mosquitos y roedores.

Labiofam produce unas 30 vacunas, 16 virales y 14 bacterianas, antimicrobianos, quimioterápicos, hemoderivados y medios diagnósticos para garantizar la salud animal. También inyectables antiparasitarios, antiinflamatorios y anestésicos, de acción sobre el sistema nervioso central; antihistamínicos y medicamentos que actúan en el aparato circulatorio y el digestivo. Incrementan su catálogo una amplia gama de bioplaguicidas, entre ellos el Bactivec, una suspensión de acción rápida y efectiva en la lucha contra larvas de especies de varios mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, causante de enfermedades como malaria y dengue. Otros de los productos contra vectores es el Biorat, para el control de roedores en objetivos pecuarios, agrícolas y urbanos.

Asimismo, la vacuna recombinante Gavac contra la garrapata del ganado bovino, producto de la biotecnología cubana, se difunde hoy en varios países de la región, con resultados satisfactorios. Colombia, México, Brasil, Nicaragua y Venezuela son algunas de las naciones que aplican con éxito el inmunógeno contra la Boophilus microplus, mediante un programa de control integrado semejante al usado en Cuba. [1]

Cuba ha desarrollado tecnologías propias en muchos campos, como por ejemplo la producción de bioplaguicidas a partir de la biotecnología. En el 50 Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) varios expertos defendieron el uso de Azospirillum, biofertilizante fijador de nitrógeno en la caña de azúcar y también evaluaron la conveniencia de incrementar la utilización de Fitomas y Clethodim como maduradores que favorecen el contenido de sacarosa en el cultivo.

Más de 4.200 trabajadores de Labiofam, el 80% de ellos profesionales y técnicos, ocho doctores en ciencias, 800 diplomados y 70 masters en ciencias, en su incesante actividad investigativa lograron obtener el pasado año otros fármacos para la salud humana. Uno de ellos es el Vidatox, solución sublingual homeopática, de probada eficacia como analgésico, antiinflamatorio y antitumoral, elaborado a partir de las toxinas del escorpión.

Otras propuestas para la salud humana son los alimentos probióticos enriquecidos con fibras naturales y varios productos cosméticos para hombres con Espirulina, el alga considerada el alimento más completo de la naturaleza. El yogurt basado en este principio es una de las novedades en los últimos años en esta industria por incorporar microorganismos vivos que actúan en la flora bacteriana. [2]

Labiofam incorpora a su grupo empresarial los laboratorios Génix, líderes de productos cosméticos con Espirulina, la microalga de alto valor proteico y nutricional. Entre sus propiedades figuran tratamiento del acné, control del apetito, ayudar a mantener un peso ideal, así como regular los niveles de glucosa en sangre. Hace más de una década se comercializan en la Isla productos de belleza a partir de este compuesto natural, entre ellas las tabletas nutricionales y la crema antiarrugas, muy aceptada por las féminas. [3]

De otra parte, el Centro de Inmunología Molecular (CIM), inaugurado el 5 de diciembre de 1994 y perteneciente al Polo Científico del Oeste de La Habana, tiene la misión de desarrollar nuevos medicamentos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles. En 2011 el CIM alcanzó un sobrecumplimiento del plan anual de exportaciones y sus directivos confirmaron que ese año casi 20 países incrementaron sus compras de biofármacos y otros renglones, mientras creció el número de ensayos clínicos en el exterior.

Con más de 100 millones de dólares en ventas netas en 2011, los productos biotecnológicos cubanos constituyeron el segundo renglón de exportación de Cuba, reveló el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Luis Herrera, mientras que la revista Nature calificó a la industria biotecnológica cubana como la mejor establecida del mundo en desarrollo.

Biotecnología cubana, vacunas y tratamientos para la vida

Especialistas del CIGB trabajan en la búsqueda y desarrollo de vacunas terapéuticas, y otros proyectos destinados a la prevención y tratamiento de dolencias que afectan a la población cubana y de otras latitudes. Entre ellos sobresalen las investigaciones que se llevan a cabo con un nuevo fármaco para la terapia del cáncer de cuello uterino, el cual se encuentra en fase de exploración terapéutica, pero ya muestra evidencias de eficacia. CIGB-300 es el nombre provisional de la molécula, que explora un nuevo concepto en la oncología, y no hay similares en el mercado. Silvio Perea Rodríguez, jefe del proyecto, explicó a Prensa Latina que se trata de un péptido sintético capaz de bloquear la enzima caseína kinasa dos (CK2), y provoca la muerte programada de las células tumorales.

Adicionalmente el CIGB realiza estudios desde hace algunos años en un candidato vacunal para tratamiento del sida, que recién culminó los trabajos preclínicos, en animales de laboratorio. El doctor en Ciencias Enrique Iglesias Pérez, quien lidera el proyecto, destalló que el TERAVAC-VIH-1 proviene de una proteína recombinante y busca potenciar la respuesta inmune del paciente afectado.

De otro lado, Nasvac es el nombre de una vacuna terapéutica destinada al tratamiento de la hepatitis B, una primicia global pues en el mundo no existe nada similar. La vacuna ha mostrado en fase III una respuesta sostenida muy superior -hasta cinco veces- a cualquier otro producto que actualmente se utilice en el tratamiento de la hepatitis B. El fármaco ha sido probado en Cuba y Bangladesh, detalló el jefe de Investigaciones Biomédicas del CIGB Gerardo Guillén.

También científicos del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) prueban en un ensayo clínico la eficacia de una vacuna contra la alergia, indicada entre otras patologías para el asma bronquial, la rinitis y la dermatitis. Más de dos mil pacientes de 10 provincias de Cuba están incluidos en el ensayo, cuyo principal objetivo es evaluar las interacciones medicamentosas, reacciones ante su aplicación y el uso en diversos tipos de alergias y parámetros para seguir en humanos tras la comercialización de un producto. [4]

Por su parte, el CIM desarrolla un anticuerpo monoclonal anti CD3 para combatir el rechazo al trasplante de órganos, la Eritropoyetina humana recombinante contra la anemia, y un factor estimulante de Colonias granulocíticas para el tratamiento de la Neutropenia. Otro de sus productos es un anticuerpo monoclonal único en el mundo en su tipo, clasificado como anti CD6, para el tratamiento de la psoriasis severa con resultados preliminares satisfactorios. La doctora Alina Viqueiras, especialista del Centro de Histoterapia Placentaria, dijo que el medicamento conocido como Itolizumab se aplica a un grupo de pacientes de diversas instituciones del país, y en todos los casos la respuesta ha sido positiva en mayor o menor grado, y no se han reportado efectos adversos. [5]

Además, expertos del CIM y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) desarrollan el compuesto GM3, un candidato vacunal terapéutico contra el Vih/sida que se encuentra en fase dos de estudios clínicos, y cuyos resultados hasta el momento son prometedores. Otros dos proyectos de vacunas contra el dengue expresan también resultados alentadores, señaló por su parte la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK.

La gerente general del CIM Norkis Arteaga informó que la institución ha firmado varios convenios de cooperación con Brasil, y fruto de ello en la actualidad conduce cinco investigaciones con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de cérvix, esófago, del sistema nervioso, cabeza y cuello, y un estudio con racotumomab para tumores de pulmón.

La doctora Tania Crombet del CIM explicó que de los cinco anticuerpos monoclonales sometidos a prueba, hay uno, el Nimotuzumab, ya registrado para el tratamiento de cáncer avanzado de cabeza y cuello, tumores cerebrales de alto grado de malignidad, esófago y gliomas en niños. El Nimotuzumab tiene un vasto programa de investigaciones para nuevas indicaciones, ya que la molécula induce una respuesta antitumoral objetiva, se observa remisión parcial o total y en combinación con radioterapia la respuesta se incrementa, sin que se presente toxicidad clínica severa.

La empresa alemana Oncoscience patrocina estudios clínicos en Europa con anticuerpos monoclonales cubanos, y los resultados obtenidos hasta hoy son promisorios. Llevamos varios años de trabajo conjunto con el CIM, y hemos favorecido algunos ensayos con el CIMAher o Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado indicado en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, destacó el gerente de Oncoscience Ferdinand Bach. [6]

En diciembre del año pasado la revista Science valoró el desarrollo de una vacuna contra la meningitis -específica para los serotipos A y C- un biológico a la medida de un problema africano para el cual se unieron Cuba y Brasil. Este es uno de los logros más importantes de la colaboración sur-sur, destacó la reconocida publicación norteamericana. [7]

El Heberprot-P revoluciona el tratamiento del pie diabético

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla el Heberprot-P, un medicamento destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados y con alto riesgo de amputación. El liofilizado, cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional.

Tras un largo proceso de investigación y ensayos clínicos para validar sus resultados, el Heberprot-P ha revolucionado el manejo de la afección. El compuesto, único de su tipo en el mundo, tiene múltiples ventajas, ya que estimula la granulación y re-epitelización aceleradas en úlceras del pie diabético, reduce el tiempo de cicatrización de estas lesiones, con lo que disminuye el número de desbridamientos y el riesgo de amputación, destacó Manuel Raíces, quien pertenece al equipo de trabajo de investigación del producto.

El fármaco fue registrado en 2006 y hasta mediados de septiembre de 2012 benefició a más de 81 mil pacientes de 20 países. Considerado hasta hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales, ha sido patentado en Estados Unidos, Unión Europea, Australia, China, Corea del Sur, Cuba, Hong Kong, India, Rusia, Singapur, Indonesia, Suráfrica, México, Malasia y Ucrania y registrado en otros países.

El Heberprot-P ya se aplica con éxito en pacientes del hospital de Luanda “Josina Machel”, y comenzó a utilizarse con carácter demostrativo en Seychelles, bajo la supervisión de la angióloga cubana Neobalis Franco, quien presta servicios como colaboradora en el archipiélago del Índico, con la asesoría del doctor Manuel Raíces del CIGB.

En China se inició un ensayo clínico fase III con el producto, con vistas a iniciar el registro, introducción y extensión de la novedosa terapia en ese país. Con el mismo propósito, a principios de 2013 comenzó un ensayo clínico fase III en Europa, que cubrirá a 11 naciones, 100 prestigiosos centros médicos y más de 700 pacientes.

Péptidos antitumorales eficaces contra el cáncer: Vidatox

El cáncer, un término bajo el cual se agrupan unas 200 enfermedades, constituye en la actualidad la primera causa de muerte a nivel global, causando unos 7,7 millones de defunciones cada año (cerca del 13% del total). Los pronósticos a mediano plazo sugieren un aumento en el número de nuevos casos debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional, el elevado número de fumadores -activos y pasivos- y los estilos de vida poco saludables.

Para Cuba la situación es similar. La dolencia pasó a ser la mayor causa de decesos en el país, por encima de las afecciones cardiacas. Es por eso que investigadores del Grupo Empresarial Labiofam se afanan en la búsqueda de nuevas opciones para enfrentar esta problemática mundial. Entre ellas, destacan los estudios realizados con el péptido RjLB-14, el cual ha demostrado efectos antitumorales en modelos preclínicos.

Investigaciones realizadas en Cuba con el péptido RjLB-14 permitieron determinar sus efectos antitumorales en modelos preclínicos. Más de 14 años de intenso trabajo validan este producto, obtenido de fuentes naturales, que responde a una amplia variedad de tumores sólidos, manifestó el director del Grupo Empresarial Labiofam José A. Fraga.

Se trata de un principio activo, un candidato ideal con grandes potencialidades en el tratamiento del cáncer, en el que todavía se trabaja para determinar toxicidad y mecanismo de acción, así como lograr nuevas formulaciones. Estamos frente a una herramienta eficaz, una “materia prima” disponible para todas las instituciones que quieran desarrollar la producción de un fármaco antitumoral, teniendo como base su principio activo, manifestó Fraga.

Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, señaló como la evaluación del compuesto en el cáncer de mamas metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor. Similar efecto se produjo frente a tumores de pulmón, colon, próstata y cérvico-uterino. Al tratar ratones desnudos (cobaya de laboratorios que no poseen pelos), con dosis máximas (cinco milígramos), se muestran reducciones de hasta el 90% de los tumores, en un período de 36 días de evolución. “Esto representa la etapa crucial que abre las puertas a la realización de ensayos clínicos en humanos”.

El medicamento cubano Vidatox es utilizado en todo tipo de canceres, fundamentalmente en las variedades de mama, hígado, cerebro, próstata y pulmón. Aislado de la especie Rhopalurus junceus, un escorpión endémico de la región oriental de la Isla, presenta como principios activos cinco péptidos de bajo peso molecular. El veneno del escorpión cubano presenta una actividad antitumoral y antimetástasica sobre tumores sólidos, que lo convierten en una alternativa para terapéutica para el tratamiento de enfermedades neoplásicas en humanos.

El Vidatox está avalado por numerosos ensayos en humanos durante 15 años para demostrar su efectividad, seguridad y propiedades farmacológicas. Mejora la calidad de vida, aumenta la sobrevida del enfermo y evita las metástasis. En estos momentos más de 60 mil pacientes lo consumen y entre los resultados clínicos más sobresalientes están reducción de dolores del paciente, reincorporación a la vida social, estimulación del apetito, disminución de síntomas asociados a la patología y restablecimiento de parámetros hematológicos.

Hay pacientes en los que se han logrado disminuir indicadores tumorales, en otros se han reducido valores diversos de la enfermedad y todo ello ha redundado en el mejoramiento de la calidad de vida. Incluso hay casos de enfermos en los que la vida se les ha prolongado más allá de lo comúnmente establecido, afirmó el director de Labiofam José Antonio Fraga Castro.

Labiofam labora en promocionar el Vidatox Homeopático 30CH en Europa occidental, oriental, Asia y Oceanía y América Latina. El fármaco ya fue registrado en Cuba, y pronto será comercializado en Italia, España, Albania, y en algunos países de América Latina. El medicamento fue presentado recientemente en Colombia, ya que alrededor de 2.500 colombianos viajaron a Cuba en el último año para iniciar el tratamiento con el medicamento.

El director general de la empresa de Vacunas Virales y Bacterianas de Labiofam Oniel Díaz inició una ofensiva comercial y promocional de los productos de Labiofam en Europa con la presentación especial del Vidatox en Reino Unido, Bélgica y Francia. Díaz reveló que motivaron interés los productos naturalescubanos Acitan (patología del colon) y Asmacan (broncodilatador), además de los bioplaguicidas Bactivec y Griselesf que controlan las plagas del dengue y la malaria.

Labiofam presentó también en India el producto homeopático elaborado a partir del veneno de escorpión. Los resultados científicos obtenidos después de 15 años de investigación confirman las propiedades beneficiosas para la salud humana que tiene la toxina, aseveró Alexis Díaz durante una disertación en la Confederación de Industrias Indias (CII) en Nueva Delhi.

Biorat: una pelea cubana contra las ratas

Con sus espaldas curtidas tras años encorvados bajo el sol, varios campesinos de Long Xuyen se preguntan qué podrá enseñarles un “tay” (occidental) sobre el arroz. Ahora llega este cubano a interrumpirles la siesta, pausa sacrosanta que el cuerpo exige al mediodía para soportar la vaporosa molicie que emana de los canales fangosos que surcan el Delta del Mekong.

Aletargados aún, estos hombres de edad indefinible escuchan más por cortesía que por interés, y sonríen con socarrón escepticismo, pues les prometen algo que parece imposible: acabar con las ratas que afectan sus cultivos. Y les parece imposible porque durante generaciones lo han intentado casi todo para acabar con una plaga que actualmente los priva de casi 500 dólares por hectárea, una pérdida inaceptable en estos tiempos en que todo sube, menos el ingreso.

Lo que ninguno sospecha es que este señor cuidadosamente peinado, de cejas alzadas y cara de cualquier cosa menos de haber sufrido el rigor agrícola, quizás sea el flautista de este Hamelin vietnamita. Con la diferencia de que Reynaldo Espino sí sabe de rigores: los ha sufrido llevando el producto cubano Biorat a rincones tan “cómodos” como la estepa mongola, la selva beniana o el horno tropical de Guinea.

Este experto en leptospirosis y otras enfermedades provocadas por las ratas es considerado uno de los padres del Biorat, rodenticida biológico de elevada efectividad y nula amenaza para la vida humana. Deudor confeso de sus profesores rusos, Espino encabezó el equipo que desarrolló este producto, atacado por trasnacionales farmacéuticas que han sido incapaces de refutar sus exitosos resultados desde 1985.

Agencias internacionales y gobiernos de varios países reconocen su eficacia para controlar de urgencia epidemias de peste bubónica, hantavirus, tifus murino, fiebre hemorrágica y leptospirosis. Además, el Biorat ha sido validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud, y tiene hasta pedidos superiores a las mil toneladas.

Por ejemplo, Angola encargó 1.200 toneladas, y ya en la tercera y última etapa del contrato se reporta 95% de efectividad del producto estrella de Biovietnam, planta del grupo empresarial Labiofam. El Biorat es altamente efectivo para proteger cosechas, amén de ser biodegradable y mucho más barato que otros productos químicos que aún se emplean pese a estar prohibidos internacionalmente.

Es precisamente en este aspecto donde los campesinos vietnamitas necesitan ayuda, pues el Instituto Nacional de Investigaciones del Arroz calcula que las ratas se comen el 17% de las cosechas. Según el precio actual del mercado mundial, tal pérdida significa 500 posibles dólares por hectárea que el productor deja de ganar, y que podría ingresar con una inversión cercana a los 15 dólares.

Para impedir el destructor avance de las ratas, los campesinos lo mismo rodean sus arrozales con redes, que los inundan de estacas con bolsas de nylon, o sumergen en el agua un cable con electricidad. Pero de cierta manera las ratas logran evadir las trampas e incluso se acostumbraron al incómodo rumor nocturno del nylon, en tanto la electricidad las mata, pero también a cualquier animal o persona que sin querer pise el campo.

Sin embargo, las ratas son tan inteligentes como golosas, y el Biorat les resulta en especial irresistible, sin saber que al comerlo se tragan la única salmonela inocua a los humanos y los demás animales. Al sentirse enfermas retornan a la cueva y contagian a la colonia, y en apenas cuatro días, el más escéptico de los campesinos descubre los cadáveres, un argumento tan o más convincente que el económico, si acaso eso fuera posible aquí…

Notas:

1. La investigadora del CIGB Yamilka Ramírez ejemplificó el impacto de la vacuna en Colombia y Brasil, donde su utilización ha permitido espacios considerables para los baños acaricidas hasta solo uno o dos al año en haciendas ganaderas, donde habitualmente había que tratar a los animales de 15 a 21 días por los elevados niveles de infestación. Significó los beneficios del Gavac sobre la calidad animal al controlar progresivamente las infestaciones, enfermedades hemoparasitarias y actuar contra garrapatas resistentes a preparados químicos, al tiempo que resulta favorable al medio ambiente. Después de su introducción y generalización en Cuba, el sector campesino privado y estatal han logrado disminuir en más de un 97% la incidencia de animales enfermos por hemoparásitos que existía antes de la inmunización.

2. El yogurt probiótico Paraíso aparecerá en breve en el mercado con otras bondades: la fibra dietética Acitan, un antiséptico del sistema digestivo que contribuye a mejorar las funciones del intestino por su contenido de minerales y sustancias tánicas. Uno de los líderes de este estudio, el científico cubano Raymel Viciado, explicó a Prensa Latina que la introducción de este compuesto aportará al organismo beneficios como el control de los movimientos peristálticos del estómago y ayudará a la realización de digestiones más rápidas. Los estudios ahora están centrados en evaluar la introducción de esta fibra, rica en minerales y sustancias tánicas que contribuyen a mejorar la función del intestino y otros trastornos originados por procesos inflamatorios y antiulcerosos.

3. Para diversificar su línea cosmética, la empresa comercializará una loción, un gel refrescante y bálsamo para después de afeitar, destacó Niurka León, directora adjunta de la institución. También se trabaja en la introducción de dos protectores labiales. De manera gradual se incorporarán también todos los fármacos naturales producidos por otras empresas pertenecientes al grupo, entre ellos el Vimang, cuyo principio activo es la corteza del árbol de mango. Antioxidante con propiedades similares a la vitamina C, E y los betacarotenos, el Vimang presenta además propiedades antinflamatorias, analgésicas e inmunorreguladoras. A los clientes llegará en breve también el extracto acuoso concentrado, y ya se comercializa el jarabe y la crema, indicada como tónico para la piel y fotoprotectora para contrarrestar los procesos de envejecimiento.

4. Las vacunas Alergén fueron introducidas en el sistema nacional de salud hace tres años, y también se experimenta con el Trofín, un antianémico obtenido a partir de sangre bovina, miel de abejas y propóleos

5. El Itulizumab se utiliza en autoinmunidad, y ya tiene registro sanitario fuera de Cuba, en este caso en India. El director del CIM Ernesto Miyares detalló que entre la gran variedad de productos creados en el centro existen otros como la jalea antipsoriática SSAP-2, con aminoácidos esenciales de componente activo, con resultados favorables.

6. Bach declaró a Prensa Latina que investigaciones realizadas en niños y adultos con cáncer cerebral, a los que se les aplicó la terapia convencional combinada con el producto cubano demostraron seguridad y beneficios palpables. Se han realizado estudios aleatorios y a doble ciego también en cáncer de páncreas, y estamos en coordinación para introducir nuevos diseños.

7. A mediados de 2006, la farmacéutica Sanofi-Pasteur, único fabricante de un inmunógeno contra la meningitis anunció que dejaría de producirlo. Fue entonces cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para la producción de un compuesto destinado al cinturón de la meningitis en África. Respondieron dos entidades públicas, el Instituto Finlay de Cuba y el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, Bio-Manguinhos, de Brasil. No fue ninguna compañía multinacional de países ricos, fueron dos países latinoamericanos quienes acudieron al llamado, de manera rápida y efectiva, algo más meritorio si se tiene en cuenta que en ninguno de los dos circulan esas cepas de la meningitis, destacó Science. Desde entonces se han suministrado unos 19 millones de dosis, distribuidos por la OMS, Unicef, la Cruz Roja Internacional.

* Ana Laura Arbesú Barés y Vivian Collazo Montano son periodistas de la redacción de Ciencias y Técnica de Prensa Latina; Marlen Borges y Charly Morales Valido son corresponsales de PL.