Dublín, México y Bogotá (PL).- El pasado 30 de agosto falleció el poeta y narrador irlandés Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995, a los 74 años a causa de una breve enfermedad. El 22 de septiembre dejó este mundo el escritor colombiano Álvaro Mutis a los 90 años de edad.

En un comunicado emitido desde un hospital de Dublín, donde residía desde 1976, la familia del escritor Heaney anunció su fallecimiento, sin especificar las causas del deceso. Considerado el alma lírica de Irlanda, su muerte enlutó la literatura mundial, coincidieron colegas desde varios puntos del planeta.

Para el ministro de Cultura de su país Jimmy Deenihan, Heaney era un hombre muy modesto, humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura e Irlanda, dijo. Autor de poemarios como Death of a Naturalist (1966), fue además dramaturgo y creó piezas como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).

De otra parte, el 22 de septiembre murió el escritor colombiano Álvaro Mutis en México donde residía desde hace años, confirmó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar en su cuenta de Twitter. “Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”, escribió Tovar.

El poeta y novelista latinoamericano, nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, vivía desde 1956 en México. En 1998 se le otorgó la Orden del Águila Azteca, en el grado de Comendador. Ganó los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1997), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1997), Xavier Villaurrutia y el Cervantes (2001), entre otros lauros. También se le confirió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle, de Colombia, en 1998.

En su obra literaria están los títulos Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer y Los emisarios. Asimismo, La muerte del estratega, La mansión de Araucaíma, Ilona llega con la lluvia, Reseña de los hospitales de Ultramar y Crónica regia, entre otros.

Colombia guarda luto por la muerte de uno de sus más importantes escritores. “Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”, afirmó en un mensaje la víspera en su cuenta social en twitter el presidente Juan Manuel Santos.