(ABI y PL).- Bolivia planteará a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) el retiro de sus embajadores en Estados Unidos, después que la Casa Blanca prohibiera el paso por espacio aéreo de Puerto Rico, Estado adherido a la Unión, al avión oficial del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció el jueves por la noche el Presidente Evo Morales.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores Elías Jaua denunció ayer la negativa de Estados Unidos al permiso de sobrevuelo del avión del presidente Nicolás Maduro en su viaje a China. El canciller informó la postura de Washington ante la solicitud y consideró esta acción “como una agresión mas del imperialismo norteamericano” contra Venezuela. Unido a ello, aseveró que nadie puede negar el sobrevuelo a una aeronave que transporta a un jefe de gobierno en un viaje de estado internacional.

El titular de Relaciones Exteriores señaló que esa decisión carece de argumentos válidos y por ello “lo denunciamos como una agresión”. Jaua adelantó que están buscando otras opciones para cumplir con la visita al gigante asiático, en tanto manifestó que espera una rectificación por parte del gobierno de Estados Unidos.

En Washington, un vocero del Departamento de Estado aseguró hoy que fue otorgado el permiso de sobrevuelo para el avión del presidente venezolano. Sin embargo, la cancillería norteamericana trató de justificar la demora con el pretexto de que la petición no fue presentada con la antelación prevista, y añadió que las autoridades negocian con funcionarios de la embajada de Venezuela para resolver el problema.

De acuerdo con la versión estadounidense, sus funcionarios hicieron un esfuerzo para trabajar con las autoridades competentes a fin de conceder la aprobación del vuelo en cuestión de horas, y como resultado, anoche se le comunicó a la parte venezolana que el permiso fue concedido.

Aunque Estados Unidos concedió finalmente autorización para que el avión del presidente Maduro sobrevolase el territorio puertorriqueño en su viaje hacia China, su negativa anterior causó indignación a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica. El primero en alzar su voz fue el presidente de Bolivia Evo Morales, quien no solo manifestó su malestar con la decisión de la Casa Blanca, sino que pidió además un encuentro urgente con los países de la Celac.

“Como miembro de la Celac pedimos al Presidente pro témpore (de la instancia regional) convocar a una cumbre de presidentes para tratar seriamente la soberbia de EEUU. En esta reunión el planteamiento del gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de EEUU‘ sostuvo durante una emisión de prensa en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz. Se trata, añadió, de una agresión no solo al presidente de Venezuela sino también a su pueblo y todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Desde una base aérea militar en la ciudad de Santa Cruz, Morales dijo que pedirá a los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que declinen asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, prevista para la última semana de setiembre, en señal de protesta por el ‘agravio‘ a Maduro. ‘A partir de este momento voy a consultar a los gobiernos del ALBA de no asistir a la reunión de las Naciones Unidas y también consultar a otros presidentes de otros continentes‘, agregó.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño también se sumó al rechazo. Repudiamos negativa de permiso de sobrevuelo por Puerto Rico de avión de Maduro, escribió en su cuenta en Twitter. Solidaridad plena del gobierno con el líder venezolano, señaló a reglón seguido. Patiño recordó el incidente similar que involucró al presidente Evo Morales en julio último, cuando el avión del mandatario fue imposibilitado de utilizar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal, en un periplo de regreso desde Rusia.

Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela, tuiteó el canciller. “¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”, cuestionó en esa red social. Para su homólogo venezolano, Elias Jaua, el hecho constituye otra agresión del imperialismo norteamericano contra el gobierno venezolano. Esta prohibición, añadió Jaua, no va a impedir que viajemos a la República Popular China.

Washington negó paso por los cielos de Puerto Rico al avión oficial de Maduro que viaja a China, denunció en Caracas el canciller venezolano, Elías Jaua.

El incidente que amenaza deteriorar más aún las relaciones de Miraflores y la Casa Blanca, se registró 11 semanas después que España, Francia, Italia y Portugal cerraron de improviso sus cielos e impidieron al avión de Morales tomar tierra en sus aeropuertos cuando este volvía de Moscú a La Paz.