El Presidente Santos de Colombia está muy mal asesorado porque declarar inaplicable el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está diciendo que Colombia simplemente va a desconocer el fallo, pero ningún país puede decir que un fallo de la Corte, cuya jurisdicción ha sido establecida debidamente, es inaplicable. Eso es inconcebible en Derecho Internacional, afirma el representante de Nicaragua ante la CIJ Carlos Argüello.

El 19 de noviembre de 2012, el alto tribunal internacional certificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y sus cayos adyacentes y extendió las fronteras de Nicaragua unas 200 millas náuticas en aguas del mar Caribe. El presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó la negativa de aplicar la sentencia sobre el diferendo marítimo con Nicaragua hasta que se logre un tratado que fije límites con ese país.

P. ¿Cuál es su evaluación sobre la posición más reciente de Colombia de declarar inaplicable el Fallo del 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia?

R. Francamente, cuando yo leí eso me pareció que el Presidente Santos de Colombia, está muy mal asesorado; porque hablar de inaplicabilidad como que si fuera una cuestión que significa desconocimiento, diferente a desconocimiento de la Sentencia de la Corte, es buscar eufemismos absurdos. Eufemismos que pueden engañar un poco a la gente que no sabe del tema, pero yo estoy seguro que todos los que conocen del tema en Colombia no se prestarán a ese engaño.

Lo que está diciendo Colombia es que simplemente va a desconocer el Fallo. Ningún País puede decir que un Fallo de la Corte, cuya jurisdicción ha sido establecida debidamente, que un Fallo de la Corte es inaplicable. Eso es inconcebible en Derecho Internacional.

Hablar por ejemplo de la justificación que dan ellos, que sólo por medio de un Tratado puede implementarse eso, es completamente falso! El Tratado que dio pie a la Sentencia es nada menos que la Carta de las Naciones Unidas, que es la que establece el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es un Órgano principal de Naciones Unidas. Y Colombia aceptó la jurisdicción de ese Órgano, que es un Acuerdo Internacional válido para todos los Países del Mundo mientras estuvo en vigencia, y está en vigencia.

Entonces, decir que se necesita de un Tratado es creer tomarle el pelo a la gente; los que saben algo de Derecho saben que eso es falso. Por lo tanto, creo yo que el Presidente Santos está siendo muy mal asesorado, o están usando un idioma simplemente con la intención de engañar al público, de que el Fallo es inaplicable. Y voy a ir a más… diferentes Gobiernos de Colombia mantuvieron engañado al Pueblo colombiano, diciéndole que el Meridiano 82 era un límite, que Nicaragua no tenía derecho a más.

Las Autoridades de Colombia sabían, porque tenían buenos Asesores, que eso no era cierto y era insostenible; y eso es lo que ha creado el problema, porque estuvieron engañando durante años y años a la gente en Colombia, y ahora la quieren seguir engañando diciéndole que Colombia está por encima del Derecho Internacional, y creyéndose gran Potencia universal que va a desconocer el Derecho Internacional. Eso me parece completamente descabellado.

P. Una pregunta del periodista William Grigsby, director de Radio La Primerísima: Colombia emitió un Decreto mediante el cual declara contiguas las aguas territoriales de su parte Continental y de la Isla de San Andrés, a la cual considera jurídicamente un Archipiélago. Esto implica que se apodera del Mar Caribe ubicado al Sur de la Isla, que ya fue adjudicado a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia. ¿De acuerdo al Derecho Internacional, un Estado puede tomar una decisión semejante?

R. La Corte ya estableció cuáles son los límites, y eso es irrefutable e incambiable. Ahora, durante los 12 años que prácticamente duró el Juicio con Colombia, Colombia estuvo discutiendo y presentando argumentos de todo tipo, incluyendo temas de Seguridad Nacional y de Seguridad en las Islas; nunca se planteó ese tema de Zonas Contiguas.

Ahora, aparte de ese hecho de que ya quedó declarado por la Corte, las Zonas Contiguas existentes desde hace muchísimos siglos y fueron creadas precisamente para detener el contrabando fiscal, y controlar barcos con gente enferma que pudiera llegar. Por eso, incluso, la Convención de 1982 que es la Convención de Derechos del Mar, cuando se habla de que se pueden establecer Zonas Contiguas, dice que esas Zonas se pueden establecer para impedir infracciones de las Leyes Aduaneras de un País, las Leyes Fiscales, e Inmigración o Sanitarias.

Tomemos el caso de Quitasueño. En la misma Sentencia la Corte dice que Quitasueño es una piedra que apenas emerge del agua, que tiene menos de un metro de diámetro. Entonces, ¿cómo puede Colombia, olvidémonos del Fallo de la Corte, cómo puede justificar que está emitiendo una Reglamentación Fiscal, Aduanera o de Inmigración o Sanitaria, para regular una piedra donde escasamente dos personas podrían pararse de puntilla?

Yo creo que al Presidente Santos lo están haciendo pasar y decir cosas que para un Abogado que conoce de estos temas es francamente risible; no tiene ningún pie, ningún fundamento… Primero, que la Sentencia no lo contempla; segundo, nunca fue alegado por Colombia; y tercero, como digo, en la mera práctica, aunque no mediara Sentencia, decir que se va a establecer una Zona Contigua, por ejemplo en Quitasueño, yo creo que todos los Países del Mundo se reirían de eso.

La verdad de todo este asunto, es que si Colombia estuviera lidiando con un País de su tamaño, o más grande, otro cuento estaría cantando. Precisamente como ve que Nicaragua es pequeña por eso es que están haciendo esto. Estemos claros que todas estas son medidas de fuerza que están tomando, no son medidas de Derecho; son medidas de fuerza, porque nunca se hubieran atrevido a hacer esto si las circunstancias fueran diferentes.

Esto no tiene ninguna base jurídica, es simplemente una amenaza y un chantaje para Nicaragua, de decir: Por la fuerza nosotros vamos a imponer esta Zona, y por la fuerza vamos a capturar, a registrar y a hacer lo que creamos con los barcos de Nicaragua. Eso es una medida simplemente de fuerza, que obviamente el Gobierno de Nicaragua estará estudiando, y el Presidente Ortega estará estudiando qué es lo que se puede hacer. De momento él ya anunció ayer, cuál es su primer gesto de reacción a este tipo de medidas.

P. Los Periodistas del Canal 6 preguntan: El Presidente-Comandante Daniel Ortega aseguró que nuestro País está dispuesto a dialogar con Colombia para alcanzar un eventual Tratado y hacer cumplir lo ya juzgado por la Corte de La Haya. ¿Qué le parece esta posición?

R. Yo creo que es una posición de Estadista, que es la que ha venido manteniendo el Presidente Ortega desde que se terminó de leer la Sentencia el 19 de Noviembre del año pasado. Desde ese mismo momento, lo primero que anunció es: A l@s Herman@s originari@s de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, les vamos a brindar todas las facilidades que tradicionalmente han tenido para su pesca.

Llegó a México, y lo primero que hizo fue reunirse con el Presidente Santos, a petición del Presidente Ortega; igual se reunió en otra ocasión. Y ahora, después de eso que ha dicho el Presidente Santos, todavía el Presidente Ortega sigue extendiendo la mano, y decir: Pues, busquemos. Obviamente, lo que el Presidente Ortega está diciendo, no es que vamos a cambiar lo que a Nicaragua le corresponde, sino que si hay algo que podemos ayudar para facilitar la gestión de ellos, pues con mucho gusto podemos acordar.

Hay ciertas cosas que se pueden discutir… no los límites, esos ya están establecidos; pero precisamente se pueden precisar temas como los Derechos de Pesca en las Comunidades autóctonas de esa Zona que han pescado tradicionalmente. Si se establece que han pescado en algunas áreas que hoy son de Nicaragua, o que han sido reconocidas como nicaragüenses, entonces se les pueden facilitar.

Si Colombia tiene deseos de negociar, y decir: Miren, en esta Zona nosotros quisiéramos poder tener Derechos de Pesca; Nicaragua le puede decir: Bueno, les concedemos allí, a nosotros nos gustaría esta Zona de acá. Es la negociación típica en ese tipo de cosas; todas esas cosas se pueden platicar… Creo que el Presidente Ortega se ha demostrado lo más abierto posible; pero obviamente estar abierto a negociar, honestamente y como caballero, no significa que vamos a estar dispuestos a cambiar la Sentencia de la Corte y a entregar lo que es nicaragüense.

P. Tenemos la pregunta de los Compañeros de Canal 8 de Televisión: El Presidente Juan Manuel Santos acusó a Nicaragua de expansionista. ¿Qué opina, Doctor, de este señalamiento?

R. Eso es francamente increíble, es decir, es la misma cuestión que nuestros vecinos ticos han estado diciendo y, lo que viene a justificar precisamente es, las medidas expansionistas que estos países han venido tomando. En el caso de Colombia la primera medida expansionista… bueno, aparte de pretender arrebatarnos la Costa Atlántica y las Islas, la medida expansionista después que les concedimos y, por la fuerza, las Islas y los Cayos, era pretender que también les habíamos concedido todos nuestros Derechos Marítimos.

Cuando presentamos eso ante la Corte, nosotros no lo presentamos como una medida expansionista; no somos ningún País con fuerza militar suficiente para andar de expansionista como una Potencia regional como Colombia… Simplemente fuimos ante la Corte, y dijimos: Aquí están nuestros Derechos, aquí están nuestros Títulos, y la Corte dijo: “Nicaragua tiene razón”. Es decir: ¿Cómo va a ser expansionista un País que simplemente está ejerciendo sus Derechos?

En cuanto a la Plataforma Continental, ese reclamo Nicaragua lo viene haciendo, la Plataforma más extendida, más allá de las 200 millas, ese es un reclamo que Nicaragua viene haciendo desde hace años ante la misma Corte Internacional, no es absolutamente nada nuevo, que dicho sea de paso es un reclamo que Nicaragua ha-cía y que es perfectamente conocido por Costa Rica, que intervino o pretendió intervenir en el caso; conocido por Panamá, porque desde entonces se publicaron todas esas pretensiones de Nicaragua y esos alegatos; conocido por Jamaica, y por todos los Países que el Presidente Santos cita. Así es que no es nada nuevo, no son pretensiones nuevas, no es nada expansionista.

Como dijo el Presidente Ortega, hay casi 70 Países que han reclamado Plataforma Continental más extensa, más allá de las 200 millas. Y debo decir que eso incluye a Costa Rica en el Pacífico; la misma Costa Rica está reclamando más de 200 millas. Es decir, ¿serán expansionistas todos esos Países, simplemente por reclamar los Derechos que a uno le corresponde? Francamente, creo que decirle a su propio Pueblo, usar palabras para nublarle la vista, y usar términos engañosos que no tienen nada que ver con la realidad.

Nicaragua no ha escondido su pretensión de que todos sus Derechos los quiere hacer valer, y ese es un Derecho que le concede la Convención de Derechos del Mar; incluso el Derecho Consuetudinario, no es nada nuevo, es una cuestión que está ahí y que Nicaragua simplemente reclama: Eso que está ahí es mío, de acuerdo con el Derecho.

P. L@s Compañer@s del 19 Digital preguntan: ¿Nicaragua mantendrá su posición de ampliar su Plataforma Continental acogiéndose a la Convención del Derecho del Mar?

R. Efectivamente, acogiéndonos a la Convención de Derechos del Mar en lo que corresponde a los requisitos que esa Convención exige, y basados también en el Derecho Consuetudinario, en el Derecho aceptado fuera de todas Convenciones; porque el Derecho a una Plataforma Continental es un Derecho Consuetudinario también. La diferencia es que, en Derecho Tradicional y Consuetudinario a la Plataforma Continental no se le fijó un límite específico, la Convención sí le fija un límite y especifica qué es lo que se debe llenar; pero por lo demás, eso es un Derecho, es una parte del territorio de Nicaragua.

Es una cosa que el Derecho Internacional dice: Que ni siquiera un país tiene que reclamarlo o declarar que tiene Derecho a ello, sino que, desde el inicio, por propio Derecho de la Ley, ipso facto, y desde el inicio, tiene Derecho a la Plataforma Continental. Nicaragua naturalmente no va dejar de reclamar lo que es propio.

Y sigo para hacer la diferencia… La Convención de Derechos del Mar, por ejemplo, dice que la Zona Económica Exclusiva que es de 200 millas, es decir, nosotros para simplificar decimos 200 millas, pero la Convención dice, que un Estado puede reclamar hasta 200 millas máximo. En Mar

Territorial, un Estado puede reclamar hasta 12 millas, pero el Estado tiene que declarar y decir: Estoy reclamando esto.

En el caso de la Plataforma, no tiene que hacer ningún tipo de declaración, es decir, mi Plataforma llega hasta aquí o llega hasta allá; la Plataforma es parte del territorio. Entonces ¿cómo va Nicaragua a dejar de pedir lo que le corresponde? La Plataforma es de Nicaragua, y Nicaragua la va a pedir.

El Presidente Ortega ya lo había anunciado, y se ha dicho por diferentes Medios que Nicaragua obviamente va a pedir como se estuvo pidiendo durante el Juicio. La Corte lo que nos dijo es que había que llenar otros requisitos, los estamos llenando; pero obviamente Nicaragua va a pedir y a exigir que se le conceda todo lo que le corresponde. No estamos renunciando absolutamente a nada.

P. Tenemos una pregunta del Compañero William Grigsby: ¿Nicaragua ha acudido a Naciones Unidas para que de acuerdo a la Convención del Mar se determine su Plataforma Continental en el Caribe, que puede ser hasta de 350 millas como máximo. ¿Para ejercer este Derecho Nicaragua debe negociar sus límites marítimos con Colombia y los demás países vecinos como Jamaica, Costa Rica y Panamá?

R. Naturalmente lo que Nicaragua ha presentado a Naciones Unidas es: Mire aquí está esta Plataforma Continental, y la describimos, como decir, esta es una tela enorme de tantos metros, aquí está esta tela… Jamaica está por aquí, Panamá está por allá, Costa Rica está aquí. ¿Quiénes tienen derecho a ello?

Obviamente Nicaragua está exigiendo y tiene sus derechos. De ese pedazo de tela puede ser que le corresponda un pedazo a Jamaica. Nosotros no estamos pidiendo ni que la Corte diga que nos dé algo que le pertenece a Jamaica, ni lo va a decir la Corte. Lo que nosotros vamos a pedirle a la Corte es: Mire, de esta Plataforma por favor denos lo que nos corresponde a nosotros.

Por otro lado, Nicaragua desde un inicio ha anunciado, a todos los vecinos les dijo: Ya saben, Nicaragua está pidiendo su Plataforma extensa, estamos dispuestos a platicar con ustedes en todo lo que sea necesario. Algunos, como Costa Rica por ejemplo, desde el inicio, a los cuatro días creo que sacaron un Comunicado en Costa Rica, diciendo que la Sentencia de la Corte no los afectaba para nada; por eso me extraña que ahora digan que sí les afecta.

Panamá dijo que no había nada que platicar porque la Sentencia no les afecta, no tenían intereses; ahora, según el Presidente Santos, está por verse eso confirmado por el resto de los Países que él citó, aparentemente están cambiando de criterio. Francamente no veo cómo, porque la Sentencia es clarísima, no afecta absolutamente en nada a los vecinos.

Nicaragua no está pidiendo nada que afecte a los vecinos, ni va a pedir nada que afecte a los vecinos; incluso, cuando tuvimos el caso de la delimitación con Honduras, tuvimos mucho cuidado de decirle a la Corte que no fijara un límite máximo hacia afuera, sino que simplemente indicara la trayectoria que llevaba la delimitación, precisamente para no incidir en lo que podrían ser áreas eventualmente de Jamaica.

Así es que nosotros no estamos por medio de triquiñuelas legales, buscando cómo cercenarle territorios a nadie. Simple-mente estamos diciendo: Aquí en el Caribe hay una Plataforma Continental muy extensa, en la cual pueden haber varios Estados que tengan derecho a una parte. Nicaragua lo que quiere es su parte, no andamos buscando que nos den la parte de otros países, si con negociaciones se pueden hacer.

Incluso, después del anuncio que había hecho el Presidente Santos, un anuncio tan violento, el Presidente Ortega todavía extiende la mano y vuelve a decir: Aquí estamos, somos Países Hermanos, hablemos. Entonces con mucha mayor razón con los otros vecinos, si no tenemos nada… es decir, estamos abiertos a cualquier diálogo. Nicaragua no está pretendiendo quitarle nada que no le corresponda a Nicaragua.

P. Los Compañeros de Viva Nicaragua, Canal 13, preguntan: Costa Rica se pegó a la posición de Colombia rechazando de hecho el Fallo de la Corte Internacional de Justicia; nosotros tenemos casos pendientes con Costa Rica, entonces ¿cómo queda Costa Rica ante la misma Corte?

R. Esa es una cuestión que francamente la gente costarricense, y el resto de la gente pensante allá, debieran de valorar la actuación que está tomando el Gobierno de Costa Rica.

Por ejemplo, Colombia, que está tomando esta actitud tenía un Juicio con Ecuador, ¿qué es lo que sucedió? Ese Juicio se iba a empezar a ventilar en estos días, ya llegaron a un acuerdo, fue el anuncio que se dio. Porque precisamente Colombia como sabe las barbaridades que ha dicho frente a la Corte y la actitud que ha tomado, la actitud tan increíble y de desprecio, prefirió arreglarse con Ecuador; ya están en arreglo, y ese Juicio se va a terminar.

Pero Costa Rica que tiene Juicios pendientes no sé qué es lo que estará pensando, o qué están pensando las Autoridades de Costa Rica, que se van a plegar a una persona que está despreciando, a un país que está despreciando a la Corte. Francamente no lo entiendo. No les conviene a ellos… no sé si son cuestiones de la situación política actual en Costa Rica, de eso entiendo menos que cuestiones jurídicas, pero en la parte jurídica no lo entiendo.

No sé qué es lo que pretende ganar Costa Rica con plegarse a Colombia en estos casos; igual hizo durante todo el tiempo que duró el Juicio de Nicaragua contra Colombia, Costa Rica siguió manteniendo su posición de que ellos respetaban un Tratado que tenían firmado con Colombia desde el 77. Un Tratado que les daba una fracción de lo que ellos pretenden reclamarle ahora a Nicaragua.

Entonces, nunca se plegaron con Nicaragua como Países Centroamericanos reclamando lo que son territorios centroamericanos y que eventualmente vamos a disfrutar tod@s l@s centroamerican@s. Costa Rica prefirió plegarse con Colombia, incluso, recibiendo bastante menos de lo que le pudo haber correspondido.

Y ahora que Nicaragua ganó el Juicio, entonces Costa Rica descubre que puede pretender más a costa de Nicaragua; y todavía se atreve a llamar expansionista a Nicaragua. Eso es francamente increíble para mí. Yo creo que todas las cosas que se han dicho sobre expansionismo y las reacciones internas que han ocasionado en Nicaragua, provienen de eso.

A mí francamente, y aunque tal vez me extienda un poco fuera del tema directo, me impresionó mucho en Julio que oí unas Declaraciones del Canciller Castillo, de Costa Rica, un día antes que iban a celebrar la Anexión de Guanacaste… Anexión, porque celebran la Anexión, empezó a dar declaraciones de que Nicaragua era expansionista. Entonces, ¿cómo en Costa Rica pretenden que en Nicaragua uno se trague esas cosas, y se quede callado? Decirnos expansionistas a nosotros cuando nunca le hemos quitado una pulgada de territorio.

No quiero entrar al tema este del Guanacaste, porque ya suficiente ridículo han hecho algunas de las Autoridades de Costa Rica para seguir remojándolo… Pero francamente que nos digan expansionistas a nosotros, eso ya es sacar la pelota fuera del Estadio.

P. También tenemos una pregunta de l@s Compañer@s de Tu Nueva Radio Ya: ¿Nicaragua puede continuar haciendo uso de los recursos en la Zona restituida por la Corte, por ejemplo hablamos de la exploración petrolera, la pesca y el cuido de la Reserva Seaflower?

R. ¡Por supuesto, si ese territorio es de Nicaragua! Eso es absolutamente indiscutible. Incluso, si se hubiera mediado un Tratado entre Colombia y Nicaragua, en que Colombia reconociera que eso es de Nicaragua, ese Tratado tendría menos fuerza que esta Sentencia de la Corte. Esta Sentencia de la Corte no puede ser impugnada por nadie en el Mundo.

Un Tratado Bilateral podría decir: Nos están aplicando, nos están afectando, nos están haciendo algo. Una Sentencia de la Corte Internacional, en ese sentido, clarifica los Títulos mucho más que cualquier Tratado o cualquier cosa. Así que, por supuesto, Nicaragua cómo va a dejar de ejercer sus Derechos. Ya lo dijo el Presidente, lo dijo el Comandante en Jefe del Ejército, lo han dicho todas las Autoridades; el Ministro de Hidrocarburos también leí que lo había dicho. Es decir, obviamente Nicaragua tiene que ejercer todos sus Derechos y va a seguir haciéndolo.

P. Para Nicaragua es importante la ratificación de parte de Colombia de no llevar esta situación a una confrontación. El Presidente Daniel reiteró que la Propuesta de un Tratado está en pie para implementar el Fallo de la Corte. ¿Qué le parece esta posición de Nicaragua?

R. Yo entiendo que lo que el Presidente ha ofrecido es, facilitarle a Colombia todo lo que necesiten para cumplir el Fallo. Incluso, si Colombia cree que necesita un Tratado para cumplir el Fallo, lo que el Presidente ha dicho es: Bueno, lleguemos a eso, pero para cumplir el Fallo, no para cambiarlo. Es decir, el Presidente Ortega no está ofreciendo regresar territorio nicaragüense a Colombia. Lo que le está diciendo es: Bueno, platiquemos para cumplir el Fallo.

Y como dije anteriormente, el Tratado puede incluir temas como asuntos de pesca, que en todos los Países es igual… vos pescás aquí, yo pesco allá; todo ese tipo de arreglos y esas cosas se pueden hacer. Lo que el Presidente Ortega está diciendo: Miren, platiquemos; pero es lógico que él está diciendo: Este es el territorio de Nicaragua, el territorio de Colombia es allá, veamos cómo vamos a implementar esto para no estarnos ocasionando problemas. Si ustedes necesitan que un barco pase por aquí, o lo que sea, pues podemos platicarlo; y que los barcos nuestros entonces pasen por allá… Lo que la gente normalmente se sienta a platicar y a negociar; en todos los países sucede lo mismo.

Así es que, lo que el Presidente Ortega está diciendo es que estamos abiertos a cualquier cosa que sea de mutuo beneficio, incluso que le facilita a Colombia pasar este trago que los políticos colombianos han hecho amargo para Colombia.

P. Sus palabras finales para el Pueblo de Nicaragua sobre este asunto.

R. Yo creo, como dije al principio, que las Autoridades de Nicaragua y el Presidente están actuando con mucha prudencia, con nivel de Estadista frente a esta situación. Colombia, por presiones políticas internas, supongo yo, está tomando actitudes que francamente desdicen la tradición que Colombia siempre ha dicho y ha pretendido demostrarle al Mundo que tiene, que es de respeto al Derecho Internacional.

Nicaragua, sin tantos elogios propios siempre ha mantenido, y por lo menos de 30 y pico de años acá, y el Pueblo entiende cuál es el pico que me refiero, de los 30 años para acá, ha respetado siempre el Derecho Internacional, y más bien ha hecho Historia en temas de Derecho Internacional.

Así es que, el Presidente Ortega mantendrá esa tradición, estoy seguro, y todo lo que él ha venido haciendo hasta el momento viene manteniendo eso. Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional, es respetuosa de sus vecinos, y está abierta a mantener los mejores tratos y los mejores tratos fraternos con todos sus vecinos.

* Fuente: Medios del Poder Ciudadano.