Caracas (PL).- El canal multinacional Telesur cumple este 24 de julio ocho años de labores ininterrumpidas con reportes de acontecimientos relevantes de Latinoamérica y el resto del mundo, apegado a un enfoque que rompe con el de los grandes monopolios de la comunicación. Desde su nacimiento hasta la fecha Telesur ha transmitido un total de 483.963 horas con información de primera mano recogida por sus más de 20 corresponsales y colaboradores que llegan hasta el lugar de los acontecimientos.

Telesur fue creada en 2005 como una iniciativa de los líderes de la Revolución Cubana Fidel Castro y de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez para unir a los pueblos de América Latina y el Caribe en materia comunicacional. Por la inmediatez y veracidad de sus transmisiones ha sido reconocida por gobiernos de la región y otras instituciones del mundo de la información.

El golpe de Estado en Honduras, la intentona golpista en Ecuador contra el Gobierno de Rafael Correa, la crisis en Libia, los procesos electorales en Venezuela, las honras fúnebres al presidente Hugo Chávez, son apenas ejemplos de las temáticas seguidas por esa televisora. La liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, los diálogos de paz entre esa fuerza insurgente y el Gobierno de Juan Manuel Santos, las revueltas populares en Egipto y otros países árabes, y las protestas estudiantiles en Chile, también se incluyen en las noticias minuto a minuto.

La multiestatal se actualiza permanentemente en cuanto al uso de las tecnologías, su imagen y contenidos para satisfacer a los usuarios para los cuales fue creada. Además de su sitio web (www.telesurtv.net), tiene cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, entre otros; para interactuar y fomentar un modelo de comunicación integrador. Calificada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de “defensora de la verdad mundial”, Telesur permite que el mundo conozca la verdad de América Latina y del orbe.

En febrero de 2012 el canal multiestatal Telesur lanzó su nueva imagen para atraer mayor cantidad de usuarios, manteniendo su compromiso de divulgar la verdad de la pueblos e informar a América Latina y el mundo. Su presidenta Patricia Villegas dijo que la nueva imagen proyectada desde el año pasado es más atractiva y más competitiva.

Además de las renovaciones que ya se pueden ver en la página web www.telesurtv.net de este canal, que cuenta con la red más grande de corresponsales y colaboradores en el continente americano, Villegas anunció varios estrenos. Los programas Impacto económico, Agenda abierta, Deportes Telesur, Temas del Día y Causa Justa (dirigido por la ex senadora Piedad Córdoba) estrenaron escenografía, mientras la ronda informativa de la tarde se convirtió en un espacio de análisis.

La aplicación de la tecnología de última generación en los nuevos estudios de su sede en Caracas se prevé extenderla a sucursales del multimedio en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Ciudad de México. Asimismo, en proyectos a corto plazo estaba incluida la inauguración de estudios virtuales en La Habana, Cuba; en Buenos Aires, Argentina; en México y Colombia, lo cual complementaría toda la programación que ofrece Telesur, dijo Villegas.

Esa nueva tecnología, con iluminación en sus sets con cintas led, entre otros, permite un sinnúmero de posibilidades y recursos gráficos para brindar un mensaje más efectivo a la teleaudiencia y posibilita una capacidad de reacción superior ante la dinámica informativa mundial. Los cambios en los estudios han generado una inversión aproximada de un millón de dólares e implicaron un reto en todos los sentidos para los trabajadores del canal, con jornadas de capacitación y ensayo.

Villegas añadió que los usuarios encuentran además hasta siete señales alternativas desde el lugar donde los corresponsales cubran las informaciones. Se preveía lanzar dos segmentos, uno en convenio firmado con “Rusia Today” y otro titulado Real USA con imágenes descriptivas y visiones de ciudadanos en esas naciones sobre el desenvolvimiento de esos procesos.

Como parte de este abarcador proyecto, Villegas explicó que se analiza la incorporación de los idiomas árabe y francés a fin de ampliar esta plataforma comunicacional, nacida del esfuerzo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como de varios territorios latinoamericanos.

Telesur: Con visión genuina frente a hegemonía informativa

En ocho años de vida, la multinacional Telesur logró ubicarse como un referente informativo para muchos países con un servicio noticioso de calidad e independiente que sirve de contrapartida a las transnacionales de los medios. Para ello, utiliza como complemento las potencialidades de las diferentes herramientas de comunicación como la página web, la plataforma multimedia y las redes sociales Twitter y Facebook.

La presidenta del medio Patricia Villegas consideró que Telesur ya es considerado como una especie de agencia de noticias porque sus productos son vistos por millones de usuarios y utilizados por incontables periodistas y medios de comunicación. “Somos una referencia por las múltiples formas que tenemos de acceder a la información y la cobertura que ofrecemos. Tenemos agenda propia y buscamos un ángulo distinto de la noticia desde los pueblos. Éste es un canal hecho en revolución, producto del esfuerzo de sus trabajadores”, precisó.

La periodista colombiana recordó que en un inicio el canal fue concebido con la visión de transmitir cine latinoamericano, documentales y noticieros, pero fue consolidándose hasta llegar a ser 100% informativo. Luego de ocho años, la señal conformada por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, este último como Estado asociado, continúa como ejemplo de integración y voz de los pueblos en su lucha por la justicia social.

Entre sus méritos, destaca la amplia cobertura en vivo y directo del golpe de Estado en Honduras y la intentona en Ecuador; la tragedia de Bagua en Perú; el terremoto de Haití y el ataque israelí a la flotilla humanitaria a Gaza. También la transmisión oportuna de la caída de Hosni Mubarak en Egipto, el seguimiento a los bombardeos en Libia y los detalles sobre el homicidio de Facundo Cabral, desde el sitio de los hechos en Guatemala.

Con reportes de las periodistas de Prensa Latina Yolaidy Martínez Ruíz y Damy Vales.