Prensa Latina debutó en el mercado de libros en línea con la publicación en el sitio www.bazar-virtual.ca de SOS Amazonía, Abya Yala, una visión indígena, y Mujeres en el tercer milenio, tres títulos de la colección Letras Urgentes del sello editorial de la agencia. Con más de medio siglo de experiencia mediática, Prensa Latina juega un rol importante en la difusión de la historia, formas de vida, luchas sociales y aspiraciones de las comunidades de nuestra América.

Los libros de Letras Urgentes reúnen entrevistas, reportajes, crónicas y análisis escritos por los corresponsales de Prensa Latina en el escenario de los hechos, una opción posible por la presencia de 30 oficinas en todo el mundo, oferta poco frecuente para una casa editorial. La colección Letras Urgentes cuenta con tres títulos: SOS Amazonía (2011), Abya Yala (2011), y Mujeres en el tercer milenio.

La coordinadora de la división de libros electrónicos de Prensa Latina Diana Domíguez explicó que los títulos están presentados en formato pdf mientras se preparan versiones epub, que tiende a convertirse en el estándar del mercado para dispositivos de reproducción móviles. Adelantó que se dan los toques finales a las versiones electrónicas de otros 30 títulos del sello editorial de la agencia, incluyendo El mérito es estar vivo, del periodista Luis Báez, centrado en los más de 600 intentos de asesinato a Fidel Castro.

Abya Yala, una visión indígena, con prólogo del presidente de Bolivia Evo Morales, aborda la historia, formas de vida, luchas y aspiraciones de las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe. SOS Amazonía incluye información actualizada sobre uno de los espacios geográficos más importantes y olvidados del planeta, con prólogo del ex presidente del Parlamento Amazónico Internacional Eddy Gómez Abreu.

La presentación del libro Mujeres en el tercer milenio fue escrita por la ex directora ejecutiva ONU Mujeres Michelle Bachelet, quien se refiere a la diversidad y universalidad de los retos que afrontan las mujeres para la realización de sus derechos. Se trata del tercer título del sello editorial de Prensa Latina.

La editora del texto Amelia Roque destacó que uno de los méritos relevantes del libro es el punto de vista de los autores de las cuestiones tratadas, porque más allá de la cita de un dato -que puede tener variación a través de los años-, el enfoque de los asuntos abordados es esencial para hacerles frente. “Los más de 50 trabajos reafirman la necesidad de políticas públicas en los países a favor de las féminas”, apuntó.

Roque dijo que de los 54 trabajos de 49 autores, 30 son elaborados por varones, es decir más hombres que mujeres escriben sobre problemáticas femeninas a favor de la igualdad de género. El vicepresidente de Prensa Latina Miguel Lozano relievó que el compendio fue escrito por un colectivo de autores, todos periodistas de 29 corresponsalías, “lo que le imprime a nuestro sello una capacidad particular, difícil de encontrar en otras casas editoriales”.

En el índice del libro Mujeres en el tercer milenio pueden leerse títulos como el Feminicidio, un mal ancestral; Indígenas, doblemente excluidas; Afrodescendientes: discriminación con nombre de mujer, y Violencia contra ellas, queda mucho por resolver en Latinoamérica. Asimismo están incluidos los artículos Mujeres rurales: Marginadas y luchadoras; Mercosur: Para mejorar la situación de las mujeres; Parteras latinoamericanas, ¿obsoletas o necesarias? y Luces en el camino de las argentinas y bolivianas, artífices en el proceso de cambio.

Con más de medio siglo de experiencia mediática, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina juega un rol importante en la difusión de la historia, formas de vida, luchas sociales y aspiraciones de las comunidades de nuestra América, como apuntara el presidente boliviano.

Prensa Latina posee una larga experiencia en la producción de publicaciones seriadas y no seriadas, junto al servicio informativo de la agencia, que también cuenta con divisiones de televisión, radio, fotografía y su portal en seis idiomas www.prensa-latina.cu. Lozano resaltó que “nuestra web tiene más de 200 mil visitas diarias, pese a dificultades de conectividad, lo que evidencia que la proyección de la agencia se amplía constantemente”.

De esta forma, la agencia de noticias cubana aprovecha el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con versiones electrónicas de la producción editorial, con la ventaja de ser ofertadas en la red de redes mediante librerías on line o sitios de comercio electrónico.