Moscú, Londres, Washington, Caracas y Quito (PL).- El Servicio Federal de Inmigración (FMS) ruso confirmó la recepción de los documentos oficiales para el pedido de asilo temporal presentado por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. La primera vez que Snowden pidió asilo a Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin respondió que se le otorgaría si detenía las revelaciones sobre el espionaje estadounidense.

Snowden entregó los papeles respectivos a un equipo del FMS que se trasladó a la zona de tránsito del capitalino aeropuerto Sheremetievo, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio, informó el canal de televisión Russia Today (RT). Los documentos fueron llenados por el también exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y entregados ayer al servicio de inmigración, el cual debe demorar unos tres meses en analizar su caso, indicó el abogado Anatoly Kucherena.

Snowden explica en su petición que teme por su vida, al ser perseguido por Estados Unidos, después de revelar detalles del programa Prism, empleado por la inteligencia norteamericana para acceder a datos de servidores de grandes compañías de Internet. El joven estadounidense de 30 años, quien viajó a Moscú procedente de Hong Kong, advirtió en sus argumentos que de regresar a su país podría ser condenado a la pena de muerte.

Kucherena aclaró que el ex agente de la CIA tenía la opción de solicitar asilo político o temporal y prefirió la segunda opción porque la respuesta de la primera puede demorar al menos seis meses. El abogado indicó que por el momento Snowden carece de una posición final sobre si después de recibir el asilo decide quedarse en Rusia o viajar a una tercera nación. De tener el asilo temporal ruso, Snowden podría reanudarlo indefinidamente cada año, subraya la televisora rusa.

Edward Snowden nació en Elizabeth City, Carolina del Norte, el 21 de junio de 1983. El 7 de mayo de 2004 se alistó en el Ejército de Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales, pero fue licenciado tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento. Pasó a trabajar como guardia de seguridad en instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland, y luego se incorporó a la CIA como experto en seguridad informática, razón por la cual la agencia lo destinó a Ginebra, Suiza, en 2007.

Después de abandonar la CIA en 2009 pasó a una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón, y cuando salió de Estados Unidos en mayo de 2013 había trabajando para el contratista de defensa en Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses.

Posteriormente, el ex integrante de la seguridad estadounidense puso al descubierto la existencia de un programa de Washington para espiar a millones de personas mediante Internet y las comunicaciones telefónicas, revelaciones que han causado revuelo en el mundo.

Tras pedir asilo a varios países, Snowden lo obtuvo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pero ante la imposibilidad de viajar, decidió solicitar uno temporal a Moscú, por segunda vez. La primera vez que pidió asilo, el presidente ruso Vladimir Putin respondió que se le otorgaría si detenía las revelaciones sobre el espionaje estadounidense. De acuerdo con el gobernante, su repuesta entonces fue negativa, pues manifestó querer seguir luchando por los derechos humanos.

No obstante, en declaraciones recientes el jefe de Estado ruso señaló que percibía un cambio en las manifestaciones del joven estadounidense. “Las condiciones para otorgarle asilo político son conocidas por él. Y a juzgar por sus últimas acciones, está cambiando su posición. Pero la situación aún no ha sido aclarada”, dijo Putin.

Putin acusó a Estados Unidos de mantener a Snowden acorralado en su país. Rusia “no era su destino final. Él estaba volando en tránsito a otros Estados. Pero cuando estaba en el aire (…) nuestros socios estadounidenses bloquearon sus otros vuelos, (…) lo acorralaron en nuestro territorio”, sostuvo el mandatario yaseguró que en cuanto el joven tenga la posibilidad, viajará hacia otros países.

Snowden aceptó oferta venezolana

Snowden recibió propuestas de asilo de Venezuela, después de enviar solicitudes a unos 15 estados en todo el orbe, al quedar varado en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, a donde viajó desde Hong Kong en la aerolínea Aeroflot. El 23 de junio el gobierno del Ecuador informó haber recibido la solicitud de asilo de parte de Snowden. El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Ricardo Patiño confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter, sin precisar otros detalles.

El 8 de julio el presidente Maduro confirmó que se recibió una carta de solicitud de asilo del ex agente estadounidense, y ahora tendrá que decidir cuando viaja, si definitivamente esa es su intención. Al intercambiar con los medios de comunicación después de reunirse con el jefe de estado de Panamá Ricardo Martinelli, el estadista agregó respecto a Snowden “usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá”.

Según el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento ruso Alexei Pushkov, Edward Snowden aceptó la oferta de asilo de Venezuela. “Como era de esperar, Snowden aceptó la propuesta de asilo político del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Por lo visto, parece ser la opción más fiable”, afirmó Pushkov en un comentario inicial en su cuenta de Twitter que luego fue eliminado. Al retirar tal anuncio, el también analista político de televisión explicó que su declaración ya era innecesaria, pues el canal de televisión Rossia-24 difundió tal noticia, destacó la agencia de noticias RIA Novosti.

Aunque Venezuela, Nicaragua y Bolivia ya expresaron disposición de otorgarle asilo, Snowden está imposibilitado de viajar pues su país le bloqueó el pasaporte. Como justificativo, el secretario estadounidense de Defensa Charles Hagel alegó que las filtraciones de inteligencia constituyeron una grave brecha que violó las leyes del país y afectaron la seguridad nacional.

Fiscales federales acusaron a Snowden con cargos de espionaje y robo de bienes del Estado, la comunicación no autorizada de información de defensa nacional y la comunicación intencional de inteligencia a una persona no autorizada, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante un tribunal de distrito de Virginia.

Por su parte, la nueva asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos Susan Rice consideró que todavía es temprano para definir las consecuencias a largo plazo de las revelaciones del ex agente de seguridad norteamericano, y en declaraciones al diario británico The Guardian desestimó la trascendencia diplomática del caso.

No obstante, pocos días después de que Snowden pusiera al descubierto un vasto programa de Washington para espiar a millones de ciudadanos mediante Internet y las llamadas telefónicas, la Comisión Europea manifestó su preocupación “por las posibles consecuencias para la esfera privada de los ciudadanos de la UE y pedirá detalles sobre esta tema a las autoridades estadounidenses”, apuntó la comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE) Viviane Reding.

Por otro lado, el Consejo Europeo sostuvo que el ciberespionaje de Estados Unidos era peligroso para la democracia, pues rastrear datos por Internet y utilizar tecnologías de vigilancia representa un riesgo para los derechos humanos.

Mientras Washington culpó al ex agente de espionaje y pidió su extradición, Snowden permaneció unos días en Hong Kong, China, y luego viajo la capital de Rusia. Ante las acusaciones estadounidenses al respecto, el país asiático rechazó tales reproches y manifestó que Estados Unidos actúa con hipocresía en materia de ciberseguridad. En este sentido, el Ministerio de Defensa chino consideró que el programa divulgado por Snowden “ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita” de Washington.

Durante un encuentro con la prensa en la ciudad siberiana de Chita, el vocero del mandatario ruso Dmitri Peskov dijo desconocer si el caso de Snowden puede influir en las relaciones entre Moscú y Washington. Al referirse a las críticas de la Casa Blanca sobre la reunión de Snowden con abogados de derechos humanos en una zona de tránsito de la capitalina terminal aérea de Sheremetievo, Peskov estimó que ningún otro país habría impedido tal encuentro.

El vocero oficial recordó que la entrevista se efectuó sin presencia de la prensa, la cual solo pudo tomar declaraciones de abogados participantes, después de la cita con el joven de 30 años. Putin esta al tanto de la petición oficial de asilo temporal hecha por Snowden, declaró Peskov, al explicar que el caso no es un asunto a tratar directamente por la Presidencia y ni siquiera por la más alta dirección del Servicio Federal de Inmigración.