El gobierno de Evo Morales autorizó la compra de cuatro aviones a medio uso con una inversión aproximada de 38 millones de dólares, pero se niega a brindar tratamiento médico gratuito a las mujeres bolivianas que padecen cáncer de mama y de cuello uterino, denunciaron diputados de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN).

El Órgano Ejecutivo aprobó el 19 de junio el decreto supremo 1620 que autoriza la compra de cuatro aeronaves a medio uso, un Falcon 50EX, un Beechcraft King Air 250, un Beechcraft King Air 350 y un cuarto avión de características no especificadas. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas estimó que invertirá alrededor de 38,7 millones de dólares en la compra de los cuatro aparatos.

Parlamentarios de la oposición denunciaron que el decreto 1620 autoriza la compra de cuatro aviones de manera directa y sin licitación, vulnerando de manera flagrante las leyes y la Constitución. Hay que recordar que las normas vigentes establecen que las compras directas sólo se justifican en caso de urgencia nacional declarada por desastres naturales o catástrofes imprevistas.

El Vicepresidente Álvaro García explicó que la compra de las cuatro aeronaves siguiendo el trámite regular, es decir mediante un proceso de licitación pública internacional, demoraría por lo menos un año, pero la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no estarían en condiciones de esperar tanto tiempo para renovar sus viejos aparatos.

Según García, los actuales aviones de la FAB datan de hace 40 años, y “hay un avión de 1977 que lo usan ellos (los militares) y que de rato en rato lo usan para viajes algunos ministros. Es un peligro andante y lo ha vuelto a usar el canciller (David Choquehuanca) para ir a Uruguay. Yo lo he despedido al canciller persignándome porque son aviones muy viejos”, argumentó la autoridad.

La compra de los cuatro aviones a medio uso sin licitación despertó las susceptibilidades de diputados opositores, quienes temen que existan oscuros intermediarios en la transacción y, por consiguiente, exorbitantes sobreprecios. El diputado de CN Alex Orozco sospecha que el Vicepresidente urge que se le compre un avión, aunque sea de segunda mano, porque lo necesita para su campaña electoral.

El diputado del MAS Jorge Medina respondió que las aeronaves beneficiarán “a todo el Estado y no así al Presidente Evo Morales o al Vicepresidente Álvaro García Linera”, porque serán destinados a la FAB y a la DGAC. “Los aviones tendrán diferentes usos, pero sobre todo estarán destinados a beneficiar a todo el Estado, pues cumplirán labores sociales y tareas inherentes a la Fuerza Aérea y otras funciones que permitirán mejorar la aeronáutica en el país”, justificó.

García Linera negó que existan supuestos sobreprecios en la compra de los cuatro aviones: “Se ha hablado de cifras fantásticas de 30, 20 y de 10 millones de dólares. Es falso, son aviones relativamente baratos que (cuestan) entre dos, tres y cinco millones…”. Al respecto, la líder cocalera y prominente dirigente del MAS Leonilda Zurita respaldó la decisión del Ejecutivo e incluso sugirió que se adquieren no solo cuatro sino hasta 20 aeronaves para cado uno de los ministros de Estado.

El diputado de CN Gonzalo Romay lamentó que Zurita priorice la compra de aviones en vez de exigir a las autoridades que inviertan en la salud de las mujeres que padecen cáncer de mama o de cuello de útero, “mal del cual ninguna de las féminas está libre”. “Nos alarma y nos preocupa que una dirigente del MAS sugiera la adquisición de 20 aviones para los ministros, peor aún viniendo de dirigentes que siendo mujeres lo primero para ellas sea comprar aeronaves para sus autoridades en vez de dar salud a otras mujeres”, lamentó el diputado opositor.

Romay reveló que a fines del año pasado y a principios de 2013 presentó dos proyectos de Ley bautizados como “Ley Domitila Chungara”, uno para garantizar tratamiento gratuito a las mujeres que padecen cáncer de mama, y el otro destinado a financiar atención médica gratuita a las pacientes con cáncer de cuello uterino. En ambos casos se propone abarcar todos los estadios y tratamientos de esa enfermedad, lo que incluye la quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia.

“Proponemos en dos proyectos de ley, que están congelados en la Asamblea Legislativa, dar al género femenino mejor calidad de vida, para que no sigan muriendo entre 4 a 5 mujeres por día en nuestro país por este mal”, aseveró Romay, proyectista de ambas normas.

Cuando Romay gestionó el financiamiento para ambos proyectos de ley el Ministro de Economía y Finanzas le respondió mediante nota MEFP/DM/JG-5003 que “el Tesoro General del Estado no cuenta con recursos de libre disponibilidad, por estar comprometidos en programas de atención a la salud de la mujer”, y sugirió solicitar financiamiento a las gobernaciones. (1)

En otras palabras, el Órgano Ejecutivo a través del Ministro de Economía y Finanzas Públicas sugiere que gastará por lo menos 38,7 millones de dólares en la compra de cuatro aeronaves a medio uso, pero ese mismo despacho de Estado les niega a las mujeres bolivianas el financiamiento para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, criticaron los diputados de CN Jorge Flores y Adrián Oliva.

El jefe de la Bancada de CN Adrián Oliva no pudo ocultar su extrañeza ante la apresurada decisión del gobierno de comprar los cuatro aviones con fines aún no claros, pero “la salud de nuestras madres, hermanas o hijas, de las bolivianas en general, parece que no son prioritarias”.

En criterio del diputado cochabambino Orozco, “la compra ilícita de cuatro aviones para uso ejecutivo responde a la prematura campaña electoral del Vicepresidente Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana y otros operadores de la campaña electoral del MAS, a quienes les apremia tener aviones del Estado a su disposición, como lo demuestran los constantes viajes del Vicepresidente a varios departamentos con fines proselitistas”.

Según el legislador opositor, el anuncio gubernamental de comprar cuatro aviones usados de forma “directa e inmediata” es una expresión de abuso y falta de escrúpulos de funcionarios como el Vicepresidente, “el prototipo del funcionario público venal que le tomó gusto a beneficiarse personal y familiarmente de los bienes del Estado, llegando al extremo de usar el Palacio Quemado para festejar su cumpleaños o disponer recursos humanos y logísticos del gobierno para celebrar su matrimonio, y ahora pide un avión para su exclusivo uso electoral. Esta es la misma mentalidad corrupta y cínica de los gobiernos ‘neoliberales’ que dice combatir, pisoteando las normas y la Constitución”.

No obstante, Orozco advirtió que “en caso de que se compren aeronaves de segunda mano sin licitación, ello merecerá el correspondiente juicio de responsabilidades que Convergencia Nacional demandará en caso que ocurra este daño económico al Estado y la flagrante violación a las leyes y a la Constitución”.

En la misma línea, el jefe nacional del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan Del Granado afirmó que la adquisición directa de cuatro aviones usados sólo demuestra que el gobierno del MAS continúa “malversando el dinero y los recursos de los bolivianos” dejando de lado las inversiones importantes que requiere el país.

“(Álvaro) García Linera habló de que ahora está comprando barato. Es bueno recordar que el avión presidencial, también a medio uso, se compró en 39,7 millones de dólares… Por ello, debe explicarnos cómo gastó García Linera y sus acompañantes en el gobierno casi 40 mil millones en un solo avioncito y ahora dice que va a comprar cuatro a precio rebajado. Es parte de este enorme despilfarro y malversación que ha hecho el gobierno de nuestra riqueza y de los recursos naturales”, señaló el jefe nacional del MSM.

Para la principal autoridad del MSM, la compra de los aviones fortalecerá la campaña política con miras a las elecciones presidenciales 2014. “Toda la estructura pública central está siendo utilizada para la campaña de Evo Morales”, sentenció y preguntó nuevamente “dónde están estos 90 mil millones de dólares… Allí está en los negociados, allí está en la compra sin licitación, en las compras de material usado y (que) ahora está en rebaja, y que hoy y siempre va estar encubierto por el afán de enriquecimiento ilícito, penosamente, de nuestros gobernantes”.

Nota:

1. Los dos proyectos fueron aprobados durante las gestiones 2011, 2012 y 2013 por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados con respaldo de Gobernadores y Alcaldes Municipales; actualmente se encuentran en la Secretaria General de la Cámara de Diputados a la espera de la voluntad política del MAS para su tratamiento en el pleno camaral.

El primer proyecto declara de prioridad nacional y de urgencia el tratamiento gratuito del cáncer de cuello uterino, con financiamiento del Estado a través de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Gobiernos Autónomos Municipales. El segundo proyecto declara de prioridad nacional y de urgente necesidad el tratamiento gratuito del cáncer de mama en todos sus estadios. La norma establece que toda mujer diagnosticada con cáncer de mama será atendida gratuitamente en los Hospitales estatales de Segundo y Tercer Nivel, teniendo derecho al atención de consultas médicas, seguimiento y control, así, como el tratamiento médico especializado, como ser quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y otros, hastaintervenciones quirúrgicas como son la lumpectomía y mastectomía.