La brecha digital se acorta en América Latina, pero su cierre definitivo depende de las redes inalámbricas. El software libre debe liderar la lucha de clases en el entorno digital y garantizar la soberanía tecnológica en América Latina, coincidieron académicos y expertos en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 celebrada en marzo en La Habana. En el evento se conoció que Cuba experimenta un notable avance en el campo de las telecomunicaciones, sobre todo en telefonía móvil.

Del 18 al 22 de marzo sesionó en Cuba la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 junto a un Foro Empresarial y Rondas de Negocios, donde académicos, investigadores y empresarios proyectaron el desarrollo de nuevas tecnologías desde una perspectiva social e integracionista. La cita contó con la presencia de 1.400 delegados de unos 30 países, principalmente de Venezuela, Argentina, Rusia, México, Colombia y Uruguay.

La Feria expositiva tuvo la participación de 73 empresas de 16 naciones, con representación mayoritaria de China, Italia y España. El evento se desarrolló en La Habana y de forma paralela en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde se fomentó el intercambio de ideas con ponentes de 20 países.

América Latina vive un momento expectante, y está ante una oportunidad de dar un salto tecnológico que permita crecer económicamente y mejorar la calidad vida de la población, destacó el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigaciones y Empresas de Telecomunicaciones Pablo Bello y puntualizó que la región tiene la oportunidad de brindar a Cuba y a Latinoamérica igual condición de acceso a toda la información existente.

Bello afirmó que el desarrollo tecnológico está marcando una nueva era en la región y ha hecho posible que las naciones de América Latina estén más cerca de los países desarrollados en términos de tecnología. En su criterio, la brecha digital se acorta en América Latina, pero su cierre definitivo será a través de las redes inalámbricas o no será.

Las telecomunicaciones desempeñan en la actualidad un rol fundamental al favorecer una mayor inclusión social y fortalecer el desarrollo cultural de las naciones; por tanto, el esfuerzo a realizar en medio de una revolución tecnológica sin precedente tiene como meta el progreso de los Estados. En ese sentido, los participantes en la XV Convención y Feria Informática 2013 abogaron por cerrar la brecha digital para que todas las personas puedan disfrutar de la más alta tecnología disponible a nivel internacional.

Software libre y otros temas

Los debates de la Convención abarcaron la temática del Software libre, llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital y garantizar la soberanía tecnológica en América Latina, según apreciaciones del académico Orlando Cárdenas, jefe del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En entrevista con Prensa Latina, Cárdenas subrayó que el software libre tiene implicaciones sociales que van más allá de la propiedad capitalista e incide directamente en los países subdesarrollados. Tales sistemas garantizan procesos integracionistas en América Latina, así como la masificación de innovaciones y la capacitación de recursos humanos, expresó el especialista tras calificar al Software libre como un gran movimiento tecnológico del siglo XXI.

Iniciativas gubernamentales en Argentina, Uruguay y Venezuela buscan reducir la brecha digital a través de proyectos tecnológicos y educativos. “Estamos unidos y organizados no solo en el territorio nacional, sino en el territorio latinoamericano”, declaró el año pasado el coordinador nacional del programa Mi PC de Argentina Leandro García.

Refirió que el programa de la nación austral funciona como la Red Infocentro, de Venezuela, con la puesta en marcha de espacios abiertos para que la población en general acceda a la web. El proyecto Infocentro pretende fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, para lo cual facilitan el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares.

Cuba presentó en la Convención un sistema operativo para utilizar con plataforma Linux, como parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la soberanía tecnológica. “Se dice que las nuevas tecnologías son altamente consumidoras y en los últimos tiempos aquí se ha trabajado en la dirección contraria”, destacó la presidenta del comité científico del evento Caridad Anías.

Por su parte, el viceministro de las Comunicaciones de Cuba Wilfredo González dijo que su país trabaja por elevar la calidad de los softwares nacionales para garantizar los servicios informáticos y las exportaciones. Se refirió a la creación el año pasado del Centro Nacional de Calidad del Software para examinar estas soluciones, hacer auditorías y realizar recomendaciones, entre otros aspectos. Esa entidad ha realizado más 8.500 pruebas y 350 procesos de aceptación dentro del Programa de Informatización de la Sociedad.

Durante la Convención los especialistas cubanos resaltaron la factibilidad del uso de aplicaciones tecnológicas en procesos de enfermería referentes a la seguridad de los pacientes. Fue presentado un nuevo software que calcula los indicadores necesarios para la investigación clínica y epidemiológica sobre el cáncer. La aplicación gestiona la recolección, procesamiento, análisis y almacenamiento de la información que sea introducida desde cualquier unidad hospitalaria conectada a la red cubana de salud.

Implementada con software libre por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones del Centro de Desarrollo Informático para la Salud Pública, esta herramienta permite también planificar y evaluar los programas de prevención. El sistema informatiza el modelo de reporte de cáncer, necesario para conocer la situación de esta enfermedad en Cuba.

También se analizó el enfoque de la informática en la enseñanza de la enfermería en Cuba, sus logros y desafíos, en un simposio transmitido on-line a través de la plataforma Elluminate. Dicho espacio de comunicación fue creado en Cuba para reuniones virtuales, colaboración y educación a distancia, una herramienta tan eficaz como otros softwares educativos presentados en el congreso.

Entre ellos destacó Crheasoft, una herramienta que ofrece a profesores y estudiantes la posibilidad de desarrollar sus propios productos informáticos de manera sencilla. El informático cubano Carlos Pineda señaló que incluso, usuarios con pocos conocimientos de programación pueden desarrollar una aplicación multimedia o tutorial gracias a Crheasoft. Valoró la adaptabilidad de la plataforma que hospeda el software en cuestión, que interactúa con javascript, xml, ajax y sobre todo html, y posee una interfase vistosa y liviana.

Fueron debatidos, además, la interrelación entre las nuevas tecnologías de la información con el cambio climático y la energía renovable. Los participantes en la cita llamaron a una mayor socialización de los conocimientos a través de las redes escolares como parte de las estrategias que se adelantan en favor de la cooperación y la integración.

Los representantes de varias latitudes exhortaron a hacer un mejor uso de las herramientas y posibilidades existentes, al tiempo que llamaron a crear nuevos espacios para el debate y el intercambio de experiencias. Ejemplificaron con el caso de Cuba, país que consolida la interrelación entre las tecnologías de las informáticas y las comunicaciones con la comunidad, como parte de la estrategia de garantizar un desarrollo científico y sostenible de la sociedad.

Informática 2013 concluyó con un gran debate sobre la importancia de la geomática en un panorama mundial cada vez más complejo, caracterizado por la incesante evolución y la generación acelerada de grandes volúmenes de información geoespacial. El jefe de la Oficina Nacional de Geografía y Geodesia, Cándido Regalado, afirmó que esa especialidad cobra interés en un contexto global cuya esencia se deriva del crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la expansión industrial y la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos naturales adversos.

Según dijo, la geomática -entendida como la ciencia empleada en la colecta y manejo de información geográficamente referenciada- es una herramienta indispensable para el estudio, la evaluación y monitoreo de esos fenómenos.

La experiencia cubana

Con el fin de democratizar las tecnologías de la información, Cuba consolida ese concepto como parte de la estrategia de garantizar un desarrollo científico y sostenible de la sociedad. Anamaris Solórzano, directora nacional de Servicios Informáticos de los Joven Club de Computación y Electrónica, explicó que esta entidad está conformada por una red tecnológica que abarca toda la nación.

Existen en la isla caribeña dos instalaciones por municipio, en las que se ofrecen cursos de formación en las dos plataformas, en Linux y Windows. Trabajamos en la formación de niños, y contamos con un programa de cursos a distancia visitado por nacionales y extranjeros, precisó Solórzano. Entre los atractivos de los Joven Club de Computación y Electrónica la especialista señaló los juegos didácticos, “algo que entusiasma a los más pequeños de edad en casa”.

También se realizan actividades de diferentes tipos con la comunidad, que incluye desde los infantes hasta las personas de la tercera edad (Geroclub), a veces de manera separada, y otras interrelacionando diferentes generaciones para el intercambio de experiencias. Tenemos presente a las ciudadanos con discapacidad y para ellos desarrollamos un programa de cursos también acorde con sus necesidades, señaló Solórzano.

Con el objetivo de acercar a la población los resultados investigativos aplicados al campo de las nuevas tecnologías de la información, expertos cubanos promueven productos que contribuyan a una mejor formación educacional y cultural de las nuevas generaciones.

En un aparte con Prensa Latina, el ingeniero Jorge Luis González, del Centro de Desarrollo de Software de la División Holguín, en el oriente de la isla caribeña, explicó que se trabajó con rigor en la Ecured Portable en la versión 2.0, una nueva enciclopedia para el alcance de todos. Cubana ciento por ciento, la enciclopedia contiene información sobre nuestros próceres, la cual no se encuentra en portales internacionales o de lo contrario, en la mayoría de los casos está tergiversada. Aseveró que el objetivo cimero es ofrecer una visión descolonizadora de la historia y representar de manera verídica la realidad del país. (1)

La novedad -señaló el especialista- es que vienen imágenes incluidas a petición de los usurarios de la comunidad, pues ilustrar los artículos permitirá una mayor comprensión de estos. Este soporte viene a cubrir las expectativas de información de los estudiantes cubanos y de las personas que poseen una computadora en su domicilio, pero carecen de acceso a la red de redes.

Ecured Portable 2.0 tiene un gran impacto social pues a la ciudadanía y al estudiantado le llega información actualizada de diversos temas y categorías, aseguró González, quien también participó en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 en el habanero Palacio de Convenciones. Constatamos -añadió- que el mayor beneficio lo reciben los educandos de la enseñanza primaria, media y media superior, porque a través de sus datos complementan los trabajos investigativos orientados por sus maestros.

Por otro lado, trascendió que la isla caribeña impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china, según declaraciones de Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), quien destacó las bondades de la televisión digital y de la referida norma, cuyas pruebas comenzarán próximamente.

El Primer Foro de Televisión Digital de La Habana fue organizado con la cooperación de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) de China, que en 2011 firmó un memorando con el Ministerio de Comunicaciones para el desarrollo de la televisión digital cubana, afirmó Perdomo. Al respecto, el representante de la CNRD, Ho Hiu, consideró que el foro tuvo la intención de mejorar la aplicación del sistema MPG2 de Televisión Digital y promover la cooperación entre la nación asiática y la región latinoamericana.

En el marco del evento, Lacetel y especialistas chinos inauguraron una zona de demostración en la cual fueron comprobadas las ventajas del sistema MPG2 (norma china). Por su parte, el investigador de Lacetel Rufino Cabrera explicó a Prensa Latina que ese instituto avanza en la creación de módulos de propiedad intelectual bajo dicha norma para reducir importaciones.

Informática 2013 reveló, además, el creciente desarrollo de la telefonía móvil en el país, cuya demanda se elevó a 200% en el último quinquenio. El director central de Tecnología de la Información de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Ariel Bolaño, destacó los avances de la isla en el tema de la telefonía móvil, y resaltó algunos cambios en sus promociones y tarifas, reducidas en un 22% para las llamadas y en casi un 50% para los mensajes de texto.

Cuba y Venezuela abogan por un mayor acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías de la información, para de este modo garantizar un desarrollo científico, integral y sostenible de la sociedad. Cuba dará uso al cable de fibra óptica de unos 1.600 kilómetros de extensiónque lo enlaza con Venezuela y Jamaica explicó el viceministro de Informática y Comunicaciones Boris Moreno a los sitios www.cubasi.cu y www.cubadebate.cu.

El 24 de enero de 2013 Cuba anunció que el sistema de telecomunicaciones ALBA-1 mediante cable submarino de fibra óptica está operativo desde el mes de agosto de 2012. El 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico real de Internet desde y hacia Cuba. Inicialmente el sistema cursa tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional, precisa una nota de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. divulgada por el diario Granma.

Cuando concluya el proceso de ensayo, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso, aclara la entidad. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino del servicio.

Nota:

1. Con dos años de creada, Ecured es una de las páginas web más consultadas por los cubanos y dispone de más de cien mil artículos, portales temáticos y una biblioteca digital gestionada por el Ministerio de Educación. Desde el sitio web www.ecured.cu, la enciclopedia constituye una alternativa tecnológica y cultural, con un trasfondo descolonizador, pues sus fuentes no son aquellas que por lo general tienen una visión eurocéntrica de los procesos acontecidos en los países del Sur, afirmó el coordinador nacional Iroel Sánchez.

La enciclopedia colaborativa cubana en Internet Ecured puede consultarse desde teléfonos móviles gracias a una versión portátil que puede instalarse con sistema operativo Android. Según el coordinador del Ecured Ruslán Olivares, la versión portátil se actualizará todos los meses y se distribuirá de manera gratuita en los Joven Club de Computación y Electrónica. Los internautas de Estados Unidos se cuentan entre los que más tiempo demoran en la consulta de la enciclopedia colaborativa, afirmó Karen Pérez, uno de los colaboradores del sitio. En tanto, cibernautas de México, España, Colombia, Chile y Venezuela se cuentan entre los que más visitas realizan a la dirección electrónica www.ecured.cu.

* Con información de Cubadete y reportes de Joel Michel Varona y Yeanny González, periodistas de la Redacción Nacional de Prensa Latina.